Más allá de la energía eléctrica

 

La empresa APC, conocida por sus soluciones eléctricas para PC, ha desarrollado soluciones para portátiles, para audio y vídeo, e incluso para centros de cómputo, que van más allá de la estabilización eléctrica.

APC, una empresa conocida por sus soluciones para acondicionar el suministro eléctrico a computadoras personales, ha incursionado en nuevas áreas que incluyen servicios hasta para potentes instalaciones de informática donde la proliferación de servidores tipo Blade ha tenido mayores implicaciones que las del ahorro de espacio. Estos sistemas, con una gran densidad de componentes eléctricos, generan una cantidad de calor que, de no ser disipada de forma conveniente, puede afectar la vida útil de todos los equipos del centro. Hasta ahora, la solución tradicional ha sido de fuerza bruta: aumentar la capacidad de enfriamiento del centro mediante el uso de equipos de refrigeración más potentes. Cabe destacar que en algunos casos las cifras manejadas por los analistas sugieren que en tres o cuatro años los costos de enfriamiento y suministro eléctrico superan con creces a los costos de los equipos de cómputo.

La gran concentración en un rack o bastidor con servidores blade ha elevado la temperatura de los centros de cómputo de manera focalizada. La asignación dinámica de cargas de trabajo hace imposible predecir de manera acertada los niveles de temperatura que varían con el trabajo realizado. Al enfriar todo el centro de cómputo, además de ser muy costoso, se pueden ocasionar problemas de humedad que también pueden ser dañinos para los equipos. La interrupción del servicio eléctrico también genera niveles críticos de temperatura, ya que las fuentes de alimentación ininterrumpibles (UPS) suelen mantener funcionando a los equipos informáticos, pero no a los sistemas de refrigeración, y una vez que se restituye el fluido eléctrico, los dispositivos de aire acondicionado funcionan al máximo para devolver la temperatura a los niveles preestablecidos, lo que causa un enfriamiento brusco que puede causar daños por estrés.

APC ofrece una solución automatizada para controlar la temperatura mediante la activación de flujos predeterminados de aire frío, dirigidos expresamente a donde se necesitan. Esta solución consta de unidades de distribución de aire, unidades portátiles de aire acondicionado y sistemas precisos de enfriamiento, controlados por un software y hardware especial. Las soluciones se adosan a ambos lados del bastidor para enfriar directamente a las fuentes de calor, y trabajan en conjunción con los equipos para determinar la carga de cada servidor y adecuar el flujo de aire. Para tal fin, cuentan con enfriadores que se montan en el mismo bastidor, con ventiladores de velocidad variable y son administrables vía red con el uso del software InfraStruXure Manager de APC. La solución de enfriamiento es parte de una oferta mayor que incluye, además, una UPS y un sistema de distribución de energía, todos fácilmente integrables a los bastidores de cómputo que tienen medidas estándares.

Soluciones de Audio y Vídeo

Otras áreas en las que APC está proveyendo soluciones de última generación son audio y vídeo. Dado que la inversión en sistemas de teatro casero aumenta cada día y que algunos usuarios altamente exigentes realizan gastos de varios miles de dólares, APC ha creado una línea de dispositivos para proteger estos sistemas. Desde sencillos filtros para eliminar picos de corriente, acondicionadores que eliminan el ruido presente en las conexiones y estabilizan el voltaje eléctrico, hasta capacidad de alimentación ininterrumpida, estas unidades protegen y mejoran las instalaciones de los consumidores.

El modelo básico es un protector contra picos de voltaje en el fluido eléctrico y en las transmisiones de datos, eliminando así el ruido que viaja por cables coaxiales y de datos, lo que mejora la calidad del audio y del vídeo. Los modelos más avanzados además regulan el voltaje, si éste se sale de la escala de valores segura, e incluyen baterías para brindar alimentación eléctrica ininterrumpida, y de esta manera evitan al usuario la mala experiencia de ver interrumpida la proyección de una película por culpa de un pico de voltaje o una breve caída del sistema eléctrico

Soluciones listas para llevar

Ante el aumento en la venta de computadoras portátiles, APC ha expandido su línea de dispositivos para usuarios que viajan. Maletines para laptops, baterías externas adicionales, adaptadores de corriente, conversores de voltaje, supresores de picos para líneas AC y telefónicas, bases ergonómicas, ratones, cables autoenrollables y hasta dispositivos biométricos para brindar seguridad a los sistemas conforman esta amplia línea de soluciones pensadas especialmente para el usuario móvil.

Destaca entre estos productos una batería externa para cualquier tipo de PDA, teléfono inteligente, estación personal de juegos o reproductor de multimedios. La unidad, que cabe en un bolsillo, brinda hasta 50 horas de fucionamiento al popular reproductor iPod de Apple. Además, cuenta con un puerto USB que le permite recargarse de manera rápida al conectarse a una PC.

–Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.