Domine las herramientas de configuración ocultas de Firefox

Muchas veces escribo que el navegador Firefox de Mozilla Foundation hace tal y más cual, o que no hace ni esto ni lo otro. Lo que quiero decir es que el programa no tiene un mando en el menú ni cuadro de diálogo con preferencias para dar a los usuarios control sobre su caché, desempeño y otras especificaciones. En verdad, hay otras maneras prácticas, pero difíciles de descubrir, de configurar Firefox para que se comporte como usted quiere.

Firefox hereda de sus antepasados de Netscape un número de interfaces de configuración ocultas, específicamente 'about:' URIs (Uniform Resource Identifiers o Identificadores uniformes de recursos). Por ejemplo, en la versión en línea de la columna Consejos Internet del pasado mes de abril (bajo “Limpie el caché”, http://www.pcwla.com/buscar/06087801), describí que, a diferencia de Internet Explorer, Firefox no le permite ver el contenido de las páginas de la Web que tiene en el caché y los archivos relacionados. Aunque es cierto que usted no encontrará ningún mando en el menú ni posibilidad de ajuste en la interfaz del programa para esa tarea, el lector Fran Snyder, quien me escribió por correo electrónico, nos indica que para ver los vínculos que llevan al contenido de los cachés de memoria y de disco del navegador basta con escribir about:cache en el campo de direcciones de Firefox y oprimir <Intro>.

¿Para qué querría uno leer el caché de su navegador? La razón más obvia es para acceder al caché y reabrir las páginas de la Web, imágenes y animaciones Flash que ha visto más recientemente, incluso cuando no esté conectado a la Internet. También puede guardar los archivos que contiene el caché en otra parte de su unidad de disco duro o dispositivo de almacenamiento extraíble. Sin embargo, la voluminosa pantalla de about:cache de Firefox no facilita las cosas; la mejor opción para encontrar un archivo en el caché es oprimir <Ctrl>-F para abrir la barra de búsqueda de Firefox, escribir una porción del nombre de dominio del sitio de la Web, la extensión o el nombre del archivo, o cualquier otra parte de la dirección en el campo de búsqueda y oprimir <Intro>. Por ejemplo, si busca archivos flash, escriba .swf. Para las imágenes que vio en el sitio del periódico The New York Times, escriba nytimes.com.

About:cache es sólo uno de los recursos ocultos de Firefox (navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/06087802 para ver una lista completa de 'about:' URIs). Escriba about:about o simplemente about: para ver la información detallada sobre su versión de Firefox. Teclee about:credits para ver los nombres de las decenas de programadores que dedicaron sus horas de ocio para crear y mejorar el navegador y escriba about:plugins para enumerar todos los complementos que tiene instalados actualmente. Si está convencido de que va a olvidar todo lo anterior, no se aflija, instale la extensión About:About Firefox de MR Tech, que agrega las herramientas como vínculos al menú de ayuda del navegador (http://www.pcwla.com/buscar/06087803).

Configúrelo

El más útil –y más peligroso– de los URI incorporados es about:config. Parecida al Registro de Windows, la página about:config sirve como una interfaz a las muchas variables booleanas, de números enteros y cadenas que controlan todos los aspectos del comportamiento de Firefox. El problema mayor que tiene about:config es que, como el Registro, es casi indescifrable para el usuario promedio. Y al igual que el Registro, solamente enumera los valores que están fijados abiertamente; muchas otras configuraciones predeterminadas no aparecen simplemente porque no es necesario mostrarlas.

Por suerte, hay una página FAQ sobre about:config en el sitio MozillaZine de Mozilla Foundation que presenta una lista de todo lo que usted puede hacer dentro de about:config (http://www.pcwla.com/buscar/06087804).

Finalmente, si usa otros navegadores distintos a Firefox, sepa que todos ellos ofrecen herramientas y configuraciones ocultas similares. En la Wikipedia [versión en inglés] hay una entrada muy útil, “URI scheme”, que tiene sugerencias no sólo para Firefox, sino también para Opera e Internet Explorer (http://www.pcwla.com/buscar/06087805).

-Scott Spanbauer

Calendario listo para atacar

Usted puede reemplazar el Internet Explorer por Firefox y puede cambiar el Microsoft Office por OpenOffice, pero hasta ahora ningún programa para Windows puede reemplazar a Microsoft Outlook. Los desarrolladores del programa de correo electrónico Thunderbird de Mozilla Foundation pretenden cambiar la situación con su proyecto Lightning, que agrega calendarios a Thunderbird. Cuando terminábamos este artículo, la aplicación apenas era funcional, según Mozilla, pero se instaló sin problemas en mi sistema. Los usuarios de Thunderbird que tengan la necesidad de un calendario pueden visitar http://www.pcwla.com/buscar/06087805 para probar la versión de Lightning que esté disponible en ese momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.