Asia tecnológica

La feria internacional Computex, realizada en Taiwán, es la más grande de Asia y una de las principales del mundo en cuanto a computación y electrónica se refiere. Con casi 3.000 expositores y más de 130.000 asistentes, es un buen termómetro del avance de la tecnología.

El Centro de Comercio Mundial, ubicado al lado del edificio más alto del mundo, el flamante Taipei 101, sirvió de marco para la realización de la feria Computex 2006, una de las más grandes del mundo. En cuatro grandes pabellones de exhibición se reunieron los casi 3.000 expositores que atendieron a más de 130.000 visitantes de todos los países. PCWORLD estuvo presente recogiendo, entre los numerosos stands, una visión de los avances de la tecnología que los fabricantes ponen a disposición del público, así como la importancia de Taiwán en el desarrollo tecnológico actual.

Computex 2006, el gran encuentro

Ya que muchas de las empresas que fabrican componentes y aparatos electrónicos tienen sus sedes en el país, la feria Computex es un lugar natural para la exhibición de nuevos productos. Cuenta con cuatro pabellones y cada uno de ellos puede rivalizar con eventos similares en otros lugares. Esta feria atrae más de un centenar de miles de personas de todas partes del mundo que vienen a realizar negocios, indagar sobre el estado de desarrollo de la tecnología o simplemente reafirmar lazos comerciales pre-existentes.

Una de las principales referencias en esta feria son los premios “Best Choice” o “Mejor Selección” realizados con anterioridad a la feria y que sirven para ayudar a las compañías taiwanesas a promocionar sus productos durante el Computex. Por supuesto que las categorías de los premios deben expandirse cada año a medida que la electrónica y el entretenimiento se entrelazan cada vez más y es así como este año se incorporó la categoría de “Electrónica para autos”. Entre las condiciones que deben reunir los productos están el participar en la feria, estar disponibles para los consumidores (o estar listos para ser comercializados) y su potencial de exportación. Las categorías abarcan servidores, PC portátiles, tablet PC, periféricos, accesorios, tarjetas madres, productos de comunicación, comunicación IP, hogar digital, electrónica para autos y software.

Algunas de las marcas galardonadas son bien conocidas fuera del país, otras son más locales, o son manufactureras importantes que están detrás de marcas conocidas, ya sea porque ensamblan sus productos o les venden componentes. Gigabyte, Asus, Acer, MSI y BenQ comparten la estelaridad con empresas menos conocidas en América como AverMedia, Dexin, Avision, WNC, Vodtel, FIC, FineArt Technology y FlyTech Technology.

Pero no sólo están presentes compañías locales. Las grandes empresas del mundo de los procesadores, AMD e Intel, así como los principales fabricantes de procesadores y tarjetas de gráficos, nVidia y ATI, vienen aquí a vender su marca y apoyar a los distintos fabricantes.

Desde la tarjeta madre a la de gráficos

Un pabellón completo de la feria está dedicado a las tarjetas de gráficos y las tarjetas madres, dos componentes claves para determinar el rendimiento y confiabilidad de un sistema. Foxconn, una conocida empresa fabricante de componentes y tarjetas madres mostró sus nuevos productos, diseñados para usar procesadores Intel y AMD de última generación. La versión para Intel cuenta con capacidad para la tecnología e-SATA que permite conectar dispositivos externos que funcionen bajo el estándar SATA directamente sin conversiones intermedias. Además, cuenta con un receptáculo para procesadores Intel Core Duo (LGA775), memoria de dos canales 800/667 ampliable hasta 8 GB, procesador gráfico Intel P9653, ranuras PCI normales, y una PCI express x1, x4 y x16. Entretanto, el modelo que acepta procesadores AMD cuenta con un receptáculo AM2 para procesadores Athlon y Sempron, e incorpora un chipset gráfico de nVidia, el NF590SLI, dos puertos de red de 1Gb, 6 puertos SATA II con capacidad de RAID (manejo combinado de dispositivos como si se tratara de uno sólo), e-SATA, hasta 8GB de memoria DDR2 de dos canales 800/667 y aceleración del reloj por software, algo muy apreciado por expertos que desean sacar el máximo de sus PC. David Ku, gerente de Productos, anunció que la compañía se apoyará en este último modelo para atraer el mercado latinoamericano de profesionales y jugadores, y realizarán una serie de eventos que van desde giras de adiestramiento para distribuidores hasta torneos de juegos. La idea es replicar el éxito obtenido en Europa y Asia en la región, incrementando los esfuerzos de mercadeo.

En el área de tarjetas de gráficos uno de los principales anuncios fue el de la firma nVIDIA, que puso a la disposición de los fabricantes una solución gráfica de alto desempeño para dispositivos móviles que usen Windows Mobile 5.0 como sistema operativo. Además, esta plataforma estará optimizada para trabajar sobre procesadores XScale de Intel. Bajo el nombre de “nVIDIA MobileMedia Platform” los desarrolladores tendrán acceso a un juego de recursos que incluye todo lo necesario en hardware y software para brindar soluciones que van desde servicios de TV digital hasta complejos juegos con interacciones 3D.

Tecnología para llevar

Gigabyte, otro gigante de Taiwán, mostró en la feria una línea completa de productos que incluyen no sólo tarjetas madres, sino también chasis, sistemas de enfriamiento y tarjetas de gráficos de alto rendimiento. Uno de los mercados a los que más atención le prestan es al de PC de alto desempeño para jugadores y usuarios de cálculo intensivo. Otro nicho a explotar es el de viajeros de negocios. De hecho, el portátil W251U recibió el premio de “Mejor selección en su clase” otorgado en el Computex debido a su gran diseño. Con una pantalla de 12,1 pulgadas, procesador Intel Centrino Duo, cámara web integrada con resolución de 1,3 megapíxeles y micrófono, sensor de luz ambiental y un peso de sólo 1,8 kg, es un portátil ultraligero muy atractivo.

Gigabyte atiende la región de Latinoamérica desde 1999 a través de distribuidores e incluso cuenta con una fábrica en Brasil. Recientemente alcanzó el 17% del mercado regional de tarjetas madres y el año anterior colocó más de un millón de unidades. Las metas a corto plazo son incrementar su participación hasta un 25% del mercado en este año, mediante el apoyo y fortalecimiento de su canal de distribución.

El dilema de los DVD

Como es de esperarse, en la feria se enfrentaron los dos nuevos formatos de DVD que actualmente compiten por establecerse. No se puede hacer ningún pronóstico sobre cuál ganará esta guerra, si es que alguno ha de salir vencedor, y esa es la posición de los principales involucrados. Ritek, la mayor fabricante de CD y DVD vírgenes del mundo, dejó claro que la batalla apenas comienza y ellos piensan proveer armas y argumentos a cada uno de los bandos. Harvey Liu, presidente de Ritek Advanced Media, enfatizó que la demanda mundial apunta hacia medios con mayor capacidad de almacenamiento, por lo que su compañía está lista para ofrecer la tecnología BlueRay de inmediato, en formato de una sola escritura o regrabables. Sin embargo, ya está lista la tecnología HD que permite discos HD-DVD-R y HD-DVD-RW y sólo esperan por que exista una mayor disponibilidad de dispositivos que la aprovechen. La compañía piensa abastecer la región latinoamericana gracias a sus almacenes ubicados en Uruguay y en Miami, algo que según Liu es una ventaja comercial para los distribuidores que les permite manejar inventarios menores, comparados con los que manejarían con otros fabricantes que despachan directamente desde Asia.

Otra compañía que demuestra una posición abierta ante esta guerra de formatos es LiteOn, uno de los mayores fabricantes de dispositivos de almacenamiento óptico. Aunque anunciaron la salida del primer quemador de DVD BlueRay para PC disponible a nivel mundial, sus planes incluyen tener para el año entrante dispositivos que funcionen con el estándar HD-DVD. Esteban Kim, director comercial de LiteOn Latinoamérica, señaló que la estrategia de la compañía es diversificarse para atender a los consumidores, mediante el lanzamiento de una línea de dispositivos dirigidos al hogar, como lectores de DVD, grabadoras de DVD (en especial el modelo LVW1105), DVD + VHS y DVD + 160 HDD y HandyCam DVD. La compañía acaba de finalizar un proceso de modernización de sus plantas para poder cumplir la normativa RoHS, cambio que además resultó ventajoso, ya que la aleación que se usa para reemplazar la mezcla de plomo tradicional resiste temperaturas mayores hasta en 30 grados centígrados, por lo cual pudieron optimizar el diseño y lograr dispositivos con una vida útil más larga. Otros productos de esta firma incluyen monitores LCD y CRT, teclados para notebooks, televisores LCD y de proyección, cámaras digitales y reproductores de MP3, entre otros.

Pantallas de LCD y plasma: ¿reemplazadas por OLED?

Una tecnología en la que se cifran grandes esperanzas es la de las pantallas OLED, basadas en diodos emisores de luz de origen orgánico. Aunque actualmente sólo se fabrican pantallas de tamaño reducido (alrededor de dos pulgadas), son muchas las esperanzas que se cifran en ellas. Se estima que en pocos años se puedan producir unidades de más de 15” de diagonal, y dadas su gran prestación y excelente resolución deben convertirse en el estándar del mercado. Incluso se espera que se puedan realizar pantallas transparentes que permitan nuevos tipos de interacción entre el usuario, el dispositivo y el medio ambiente donde se desarrolla la interacción. Una de las compañías que realiza investigaciones en este campo es AUO, que produce las pantallas para los monitores y dispositivos de diversos fabricantes, entre los que se destaca BenQ. Este último es, además, un importante accionista de AUO, lo cual genera una sinergia provechosa para ambas y brinda a BenQ la posibilidad de contar con pantallas desde 1,5” hasta 46” para el diseño de novedosos dispositivos.

También Ritek, el fabricante de medios ópticos, posee un interesante desarrollo en la fabricación de pantallas OLED, que son usadas principalmente en teléfonos celulares y reproductores multimedia portátiles. Entre las ventajas que aducen para el uso de esta tecnología están: un largo ciclo de vida, un amplio ángulo de visión, operación en condiciones extremas (p.ej., hasta en temperaturas de -40 grados centígrados), alta calidad de color y excelente contraste. Algunas aplicaciones futuras incluirán dispositivos de iluminación variable y pantallas flexibles.

En la personalización esta el éxito

Genius es quizás la empresa con mayor variedad de accesorios para PC y como tal lo quiso demostrar en su stand dentro de la feria, así como en una exposición montada aparte para atender a sus clientes y relacionados. La oferta va desde ratones de alta precisión hasta cámaras digitales de vídeo, pasando por sintonizadores de TV digital, teclados, sistemas de audio y un largo etcétera. Sin embargo el dispositivo que más atención captó entre los presentes fue un sencillo ratón que viene equipado con características de teléfono IP para ser usado en conjunción con el popular software de llamadas sobre Internet, Skype. En cuanto a teclados, la atracción se la disputaron dos modelos. El primero es un teclado inalámbrico que no necesita que se recambien las baterías nunca, ya que cuenta con células fotovoltaicas que permiten su operación en condiciones de iluminación normal, como puede ser una habitación en una noche iluminada por una bombilla. El otro teclado, denominado MediaCenter, permite controlar de manera remota dispositivos como televisores, reproductores de DVD o teatros caseros. En Latinoamérica pretenden aumentar su presencia mediante acuerdos con algunas de las principales cadenas de menudeo entre las que destacan Makro, Panamericana, Carrefour, Nacional, Jumbo y Office Depot.

Cuestión de forma y no de fondo

La presencia de las MiniPC en el Computex fue muy marcada. A semejanza de los denominados clientes delgados (thin clients) o de la conocida MacMini, multitudes de fabricantes anunciaban componentes, tarjetas o sistemas completos. Sin embargo, no existen estándares definidos que permitan que este factor se consolide en el mercado al abaratarse los precios. También las PC MediaCenter han sufrido transformaciones. Más parecidas a una grabadora de VHS de hace algunos años que a una computadora actual, estas PC dominaron gran parte de la feria. Aunque aún son de gran tamaño, ya se ha dado un paso importante al ocultar la forma de computadora tradicional, y en su mayoría adoptar formas que los usuarios asocian de manera intrínseca con sus funciones. Entre todas se destaca la Acer Aspire iDea 500, un modelo de bajo ruido, bajo consumo y con entradas múltiples de vídeo, dos sintonizadores de TV, y capacidad para múltiples formatos de vídeo como S-Vídeo, YPbPr, VGA, DVI, CVBS y HDMI.

La compañía CLEVO, un conocido fabricante de portátiles para el mercado asiático, ofrece una novedosa computadora LCD, como han dado en llamarla, donde la CPU forma parte de un diseño minimalista que se esconde detrás del llamativo panel LCD que enfrenta al usuario, en un estilo que a pesar de compartir principios con la iMac actual, difiere lo suficiente de ésta como para ser considerado novedoso.

 

Expansión total

BenQ es una de las empresas a las que mejor le ha ido durante la feria, ya que obtuvo tres premios de “Mejor selección” en áreas tan disímiles como Electrónica para carros, Celulares y Productos Multimedia. El celular EF91 con capacidades multimedia, sonido 3D y capacidad de vídeotelefonía ha sido desarrollado bajo la marca BenQ-Siemens y es de los llamados 3.5G, con capacidad de transmisión de datos de hasta 1,8 Mbps, que es más que adecuado para la transmisión continua de información multimedia y está complementado con una pantalla que excede los tres millones de píxeles. Otro producto premiado es el proyector multimedia compacto CP120, que con 1,3 kilogramos de peso y una luminosidad de 1.500 lúmenes es ideal para el viajero de negocios. Por último, BenQ obtuvo una distinción en la recién creada categoría de “Electrónica para autos” con su Azteca 516, que es un reproductor multimedia, navegador GPS y computadora para autos. Viene equipado con una bandeja que maneja hasta 8 DVD, 2 entradas y una salida de vídeo, Windows CE y un puerto USB para actualización del sistema.

Peter Tan, presidente de BenQ Latinoamérica, señaló que además están lanzando una nueva línea de impresoras multifuncionales, un área en la que reconoce que están llegando tarde, pero asegura que con precios justos e innovación pueden cautivar un porcentaje importante del mercado. En el mercado de televisores LCD estarán impulsando los modelos de 32 y 37 pulgadas, que según sus estudios son los de mayor aceptación en nuestro subcontinente. La línea de portátiles Joybook, otro pilar fundamental de la empresa, contará con más de 15 modelos diferentes en la región y son claves para fundamentar la estrategia de la compañía, que apuesta a la integración digital del hogar y el surgimiento de los reproductores portátiles de multimedia (PMP) como las áreas de mayor crecimiento a escala mundial.

TV Digital ¿y analógica?

La mayoría de los sintonizadores de TV que se exhibían en la feria eran modelos para TV digital. Sin embargo, casi todos ofrecían capacidad para la recepción de TV analógica (o TV a secas), mostrando así la solución que brinda la industria para ayudar a que ocurra la transición entre ambas tecnologías. Los sintonizadores de TV para PC portátiles, mediante una conexión USB y la transmisión IP de vídeo, analógico o digital en su origen, complementaron el panorama en cuanto a vídeo se refiere.

Alcides León

[email protected]

Una ciudad tecnológica para un evento de avanzada

Taipei, la capital de Taiwán, es una ciudad próspera y limpia, poblada por habitantes amables con un alto poder adquisitivo y ávidos de los más avanzados aparatos electrónicos. El Consejo para el Desarrollo Económico es el órgano del gobierno responsable de regular el desarrollo ejemplar del país en los últimos años, que ha pasado de ser netamente manufacturero a ser un centro de desarrollo de nuevas tecnologías. Entre los planes surgidos de este órgano están convertir a Taipei en una ciudad con cobertura total de banda ancha inalámbrica para el año 2008, un esfuerzo que ya está avanzado en aproximadamente un 60%. El concepto general para este desarrollo es convertir a todo el país en la “isla verde del silicio”, lema que refleja su preocupación en lograr un desarrollo balanceado que no atente contra los recursos naturales del país. Actualmente, el alto nivel de desarrollo de la isla ha favorecido que las grandes empresas trasladen sus fábricas masivas a otros países, principalmente China, y se concentren en el desarrollo tecnológico y en la fabricación de componentes muy precisos, algo que ha generado lo que se llama desempleo estructural, al dejar a obreros altamente calificados sin empleo. Sin embargo, el gobierno, a través del Consejo anteriormente descrito ha sabido contrarrestar este fenómeno educando al pueblo para que pueda desarrollarse en áreas más científicas o gerenciales y las cifras globales de desempleo bajan del 4%, lo que hace de Taiwán uno de los países más desarrollados de toda Asia.

Fábrica de última generación

Las instalaciones de Gigabyte en Taiwán incluyen sendas líneas de ensamblaje de tarjetas madres. En una primera instancia se fabrican los componentes con tecnología de montaje sobre la superficie (SMT, por sus siglas en inglés) que permiten fijar, mediante procesos automáticos de alta velocidad, componentes sobre placas usando ambos lados de la superficie, en contraposición con la manera tradicional donde los componentes sólo pueden ser colocados en un lado de la placa y fijados mediante soldadura en el otro extremo. Con la tecnología SMT se colocan más componentes por unidad de superficie y se fabrican componentes más compactos, baratos y eficientes. En otro nivel de la fábrica, y ya con mayor intervención humana, una línea de montaje tradicional se encarga de fijar componentes de mayor tamaño, colocar memorias, tarjetas de gráficos, etc. que serán despachadas a todos los rincones del mundo. Está fábrica estuvo a punto de perderse cuando sufrió un incendio en 1995, pero fue reconstruida con mejores criterios de seguridad y calidad, y ha permitido a la empresa adjudicarse varios premios locales en los últimos ocho años (el Taiwan Award of Excellence como fabricante de tarjetas madres).

Ambiente y RoHS

La directiva europea RoHS restringe el uso de cadmio, cromo hexavalente, plomo y mercurio, así como algunos otros componentes menores, en los productos electrónicos y esta vigente a partir del primero de julio de este año. Estos materiales se hallan presentes en numerosas piezas electrónicas, especialmente en las soldaduras que unen los componentes y son altamente contaminantes, dado que no se degradan fácilmente y tienden a acumularse en los organismos vivos. Actualmente los principales fabricantes de Taiwán han decidido sumarse a esta norma y han acondicionado sus plantas para tal fin y poder así competir en el mercado europeo.

Compañías como Foxconn y LiteOn tienen sus líneas de montaje acondicionadas para cumplir con la directiva europea, y los equipos diseñados y ensamblados no tardarán en llegar a nuestra región, contribuyendo así con el mejoramiento y conservación del medio ambiente. Cabe destacar que sólo en la India y China existen más de 500 millones de dispositivos de almacenamiento óptico, fabricados bajo estándares anteriores, que han sido desechados o están por serlo.

Premios en Computex

Algunos de los productos premiados en Computex pertenecen a marcas reconocidas en América, como BenQ y Acer. Otros, sin embargo, son de empresas locales poco conocidas fuera de Taiwán como Avermedia, Dexin, Avision y WNC. En general, se trata de productos innovadores, ya sea por su rendimiento o por sus características. Más información sobre el evento y los premios puede conseguirse en idioma inglés en http://www.computextaipei.com.tw

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.