Las 5 mejores unidades conectadas en red

La unidad NAS de Ximeta es la más veloz

El almacenamiento conectado en red (NAS) le permite almacenar datos en una sola ubicación que está accesible a cualquier computadora en la misma red. Probamos tres modelos nuevos para la tabla de este mes, entre ellos unidades con varios discos y otros de uno solo.

La delgada Ximeta NetDisk ND10 debuta en primer lugar tras demostrar un desempeño estelar en nuestras pruebas de referencia. Mientras otras unidades NAS suelen aparecer en las PC conectadas como unidades de disco integradas en la red, la Ximeta usa su chip exclusivo Network Direct Attached Storage (NDAS) y su propio protocolo de redes para comunicarse directamente con las computadoras. El software especial que usted instala en cada PC hace posible que la unidad aparezca como una unidad de disco local en cada computadora conectada, en vez de una unidad de disco de red compartida entre ellas.

El resultado es un mejor rendimiento cuando se transfieren archivos entre la PC y el dispositivo. Por ejemplo, la Ximeta sólo tardó 317 segundos para copiar una carpeta de archivos con 3,06GB, mientras que la Infrant Technologies ReadyNAS NV (un conjunto de varios discos con su propio software especial), que ocupó el segundo lugar, demoró 372 segundos y las unidades restantes pasaron de los 400 segundos. Además, la Ximeta se distanció de todos los contrincantes en la prueba de copia de archivos, donde copiamos un solo archivo .zip grande.

Otro aspecto notable de la Ximeta es que aparte de tener preinstalada una versión personal del software de copias de seguridad Acronis TrueImage 9, la unidad también incluye un puerto USB 2.0 (algo muy raro en las unidades NAS), que le permite usar la NetDisk como una unidad de inicio si el BIOS de su sistema permite los inicios desde unidades USB.

En cuarta posición este mes tenemos a la Maxtor Shared Storage Plus. Con sus 500GB, es el dispositivo NAS individual más grande que hemos probado; desafortunadamente, también es uno de los más lentos. Las herramientas de Maxtor, que incluyen la administración de disco y copias de seguridad, son más completas que la mayoría y muy fáciles de usar. Hay que resaltar el componente Arrastrar y ordenar del software; esta característica permite que usted ordene automáticamente los archivos según el tipo (por ejemplo, películas, fotos, software, documentos).

La última de las nuevas unidades de este mes terminó fuera de la clasificación de las 5 Mejores a pesar de tener cifras de desempeño sólidas y un buen precio. El peor aspecto de la Plextor PX-EH40L es la falta de herramientas para copias de seguridad y para la administración de disco, características comunes entre los dispositivos NAS. Para instalar la unidad de disco, hay que buscarla manualmente en el Explorador de Windows y luego asignarle una letra de disco.

La unidad se desempeñó bien en nuestras pruebas –superó a todas las unidades NAS de un solo disco con excepción de la Ximeta– y me gustó su diseño elegante, el cable de red que combina bien y las luces indicadoras fáciles de ver. Pero la falta de software la mantuvo fuera de la tabla.

-Melissa J. Perenson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.