Cuidado con los anuncios publicitarios que parecen facturas

Envían por el correo de EE.UU. propuestas de servicio a los propietarios de nombres de dominio.

El documento que llegó por correo a la sede de la American Society for Industrial Security en San Diego parecía realmente una factura, incluso tenía una sección perforada y un sobre para enviar el pago.

“Tenía en ella nuestro nombre de dominio y lucía como una factura, por eso la pagamos”, explica Herb Thompson, presidente de ASIS San Diego.

Pero el documento realmente era publicidad de una compañía llamada Listings Corp. Por US$60, escribía la compañía, podría enviar el sitio Web de ASIS a 20 motores de búsqueda importantes no especificados y haría el seguimiento trimestralmente con informes por correo electrónico. En el reverso del documento, en mayúsculas con negritas, venía un descargo de responsabilidades: “Esto no es una factura. Esta una oferta de venta. Usted no tiene ninguna obligación de pagar la cantidad indicada arriba a menos que acepte esta oferta”.

Thompson dice que ASIS no recibió noticias de Listing Corp. después de enviar el pago y la búsqueda de la palabra clave ASIS unos meses más tarde no produjo ningún vínculo que llevara al sitio de la organización. Él cree que le timaron… y no está solo.

Paul Krenn, portavoz del U.S. Postal Inspection Service, dice que está siguiendo un número “importante” de quejas, el servicio está realizando una “revisión” para determinar si Listing Corp. ha violado las leyes federales contra el fraude perpetrado por correo. Al buscar 'Listing Corp.' en Google aparecen vínculos con veintenas de quejas en blogs y foros. Y un portavoz de MaxterHost.com, que había hospedado el sitio Web de Listing Corp., dice que cerró el sitio en marzo debido al número de quejas recibidas (el sitio ha vuelto a abrir desde entonces usando otra compañía de hospedaje en la Web).

Listing Corp. no respondió a repetidas indagaciones por correo electrónico enviadas a las direcciones de su inscripción de dominio. El número telefónico en esa base de datos, el '1.3251782', está incompleto y la dirección postal corresponde a un buzón de Mail Boxes Etc. en la ciudad de Nueva York.

Juegos de nombres

Listing Corp. es solamente una de varias firmas que envían esta clase de correspondencia a los propietarios de nombres de dominio. En los últimos 15 meses, el sistema de la Oficina Postal de EE.UU. que investiga las quejas de fraude ha registrado 875 quejas de tal correo, causante de pérdidas que totalizan US$8.161.

Al realizar las investigaciones para este artículo, encontramos más de una docena de sitios con anuncios similares. Algunos ya no existían y sólo se podía acceder a ellos usando las versiones almacenadas en memoria temporal de Google. Entre los que todavía funcionaban a finales de abril había tres que también habían recibido quejas por sus envíos postales: Internet Corporation Listing Service (www.icls.net), inscrito con una dirección de California; Internet Listing Services Corp. (www.ilscorp.net), con una dirección en Países Bajos; e Internet Listing Service (o Services, según la página del sitio que usted lea) Corp. (www.ilscorp.co.uk), inscrita en Azerbaiyán.

Los esfuerzos por contactar a estas compañías produjeron una sola respuesta, una llamada telefónica de un hombre que se identificó solamente como Zach y que dijo que trabajaba en Chicago para Internet Listings Services Corp.

“Nosotros nos tomamos seriamente las quejas de los consumidores y nos ocupamos inmediatamente de cualquier situación y colaboramos totalmente con las organizaciones gubernamentales y de defensa del consumidor apropiadas”, dijo Zach, y agregó que la firma tiene una política de reembolso en la que “no se cuestiona”.

La agencia Better Business Bureau de Chicago ha recibido 22 quejas sobre la compañía en los últimos 15 meses, dijo su portavoz Tom Joyce, quien agregó que los usuarios finalmente recibieron reembolsos.

Zach explicó que su compañía no estaba relacionada con ninguno de los servicios similares que encontramos, pero el software que rastrea las direcciones de IP donde se reciben los mensajes enviados por correo electrónico indicó que los mensajes que enviamos a ILSCorp.net e ILSCorp.co.uk fueron a parar a la misma dirección de IP, asignada a una computadora en alguna parte de Canadá.

Lectura cuidadosa

Si usted recibe una factura dudosa por correo, puede presentar su queja al Internet Crime Complaint Center del FBI (www.ic3.gov), a la Federal Trade Comission (find.pcworld.com/53238), al U.S. Postal Service (find.pcworld.com/53240), o su agencia local de Better Business Bureau (find.pcworld.com/53242).

“Soy suficientemente conocedor como para reconocer una estafa”, dice el fotógrafo de Nueva York, Martin Crook, quien recibió dos cartas de Listing Corp. “Pero esto realmente parecía como una factura”.

–Tom Springs

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.