Consejos para los fotógrafos: Enfoque suave para sus retratos

La suavización del enfoque oculta las arrugas, las líneas de la edad y da al sujeto un aspecto ensoñador.

El enfoque suave ha sido utilizado en la fotografía casi desde que existen las cámaras. La suavización del enfoque ayuda a ocultar las arrugas, las líneas de la edad y las imperfecciones de la piel, pero también se emplea para dar una calidad casi de ensueño a cualquier tema fotografiado. Y también puede ayudarle con sus propias fotos, como veremos a continuación.

Trabaje con capas

Comience por abrir nuestra imagen de prueba en su programa favorito de edición de imágenes (yo utilizo Paint Shop Pro X de Corel, pero, como siempre, las técnicas pueden aplicarse a cualquier editor de imágenes). El primer paso es duplicar la imagen en una segunda capa. Las capas son una manera práctica de hacer ajustes, ya que podrá variar la opacidad de la capa donde hace los cambios, afinando así el efecto final.

Para agregar la capa, escoja Capas, Duplicar desde el menú. No verá ninguna diferencia en la propia foto, ya que todo lo que ha hecho es adosar una copia idéntica de la imagen encima de la que ya estaba allí. Si la paleta de Capas en el lado derecho de la pantalla está encendida, verá ambas representadas allí (para activar la paleta de Capas, escoja Ver, Paletas, Capas). La nueva capa, llamada Copia de fondo, es la que aparece arriba.

Nota: En versiones anteriores a Paint Shop Pro X, la representación de capas lucirá un poco distinta.

Agregue un poco de desenfoque

Ahora daremos un enfoque suave a la foto. La manera más fácil de hacerlo es escogiendo Ajustar, Desenfocar, Desenfoque gausiano. En el cuadro de diálogo de Desenfoque gausiano, ponga el nivel de Radio en 2.0 y pulse Aceptar.

Ahora hemos conseguido un cierto grado de difusión. En realidad, tenemos una foto demasiado borrosa. Usted podría deshacer el efecto y tratar nuevamente con un radio menor, pero es más fácil usar nuestras capas para afinar la imagen.

En la paleta de Capas, arrastre el control deslizante de opacidad (el rectángulo pequeño que muestra el número “100”) hacia la izquierda hasta reducir el difuminado a su gusto. Lo que realmente sucede es que estamos haciendo la capa de arriba cada vez más transparente para que la capa de fondo –que no tiene difusión– se pueda asomar. Usando la combinación de la cantidad correcta de una imagen borrosa con una imagen no borrosa, podemos crear una foto perfectamente difuminada (mi valor favorito es una opacidad de alrededor del 65 por ciento).

Enfoque los ojos

Sólo nos queda un problema. Como desdibujamos toda la foto indiscriminadamente, los ojos de la muchacha están tan borrosos como el resto de la imagen. Y esto hace que la foto no luzca simplemente difuminada, sino desenfocada. De hecho, ver esta imagen realmente me lastima los ojos (aunque a mi editor no le molesta).

Una vez más, las capas vienen al rescate. Borraremos los ojos borrosos de la capa de arriba de manera que los ojos más nítidos puedan sobresalir desde abajo.

Pulse la herramienta de Borrador, que encontrará aproximadamente en el medio de la barra de herramientas al lado izquierdo de la pantalla. Coloque el tamaño de la herramienta a 10 píxeles en la paleta de Opciones de herramientas situada en la parte superior de la pantalla; este ajuste hace que el borrador sea más pequeño que los ojos en esta foto. Entonces borre los ojos de la capa superior, pero tenga cuidado de no pasarse de la región de las pestañas. Ampliar la imagen pudiera ayudarle a trabajar con más precisión. Al final, tendrá una foto que parece bien enfocada porque los ojos lo están, pero el enfoque suave da al resto de la imagen un aspecto agradable.

-Dave Johnson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.