Esta portátil robada se autodestruirá en 5 segundos

Si su información está en peligro de ser robada, haga que se destruya por sí sola.

Para muchos seguidores del programa clásico de la TV de los antes setenta, Misión imposible, la parte mejor eran los primeros 5 minutos, cuando la cinta que contenía las instrucciones se disolvía en una nube de humo gris. Es un concepto atractivo para cualquiera que maneje datos confidenciales: si su información está en peligro de ser robada, haga que se destruya por sí sola.

Un número cada vez mayor de productos convierten la idea en realidad para las portátiles, PDA y teléfonos móviles perdidos o robados. Algunos programas pueden limpiar una tarjeta de memoria o unidad de disco duro que caiga en las manos equivocadas. Algunas unidades de disco duro tienen una llamada píldora venenosa para destruir físicamente la unidad si alguien trata de manipularla.

Estas tecnologías seguramente ayudarían a las empresas grandes que pierden dispositivos que contienen datos importantes de la compañía. Pero no hay que trabajar en una compañía grande para ver el beneficio: sólo imagínese que un ladrón eche mano a las contraseñas y la información de las cuentas que usted almacena en un dispositivo portátil.

Sin embargo, hasta hace poco solamente las grandes corporaciones podían comprar tales productos. Ahora están comenzando a aparecer versiones para individuos y negocios pequeños. Absolute Software, que fabrica Lojack for Laptops (www.absolute.com), añadirá una función de destrucción remota a la próxima versión del software, para que en caso de que le roben la portátil, la firma pueda enviar una orden para borrar archivos específicos –incluso todo el contenido– de la unidad de disco duro.

Dos compañías producen software para teléfonos de PDA inteligentes que limpian la memoria del dispositivo después de recibir un mensaje de texto SMS especial. Bluefish Wireless (www.bluefishwireless) vende un programa de US$15 llamado Central que hace lo mismo para los Treos de Palm. Los usuarios de Windows Smartphone pueden probar el PDAKill de US$10 de www.SCPSoft.com.

Todavía no he visto una unidad USB flash que pueda destruir su contenido, pero Ensconce Data Technology vende unidades de disco duro externas e internas para portátiles y escritorios que contienen la tecnología “Dead on Demand” (www.ensconcedata.com). En una emergencia, estas unidades de disco pueden suicidarse porque tienen un pequeño depósito lleno de una sustancia química corrosiva que puede inutilizar los platos. El software que tiene la computadora provocará el derrame de la sustancia química si alguien trata de alterar la unidad, o el usuario puede pulsar un conjunto predeterminado de teclas para borrar sus datos para siempre.

–Andrew Brandt

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.