Lucent y Alcatel: Ahora viene la parte difícil

Luego del anuncio de un acuerdo de fusión entre estos dos gigantes de las telecomunicaciones, vienen tiempos duros para lograr que esta fusión funcione.

Por Sumner Lemon

IDG News Service (Oficina de Beijing)

BEIJING (03/04/2006) – Ahora que Lucent Technologies Inc. y alcatel SA han alcanzado un acuerdo definitivo de fusión, las dos compañías tienen que trabajar en esto hasta al menos el próximo año para que el acuerdo funcione, de acuerdo con un analista.

“Sobre el papel, hay un buen ajuste estratégico entre las dos compañías”, dijo Bertnard Bidaud, vicepresidente de estrategia y operaciones de los carriers en Gartner Inc. “El desafío, como siemrpe, es ejecutarlo”.

Lucent y alcatel acordaron unirse en partes iguales el domingo luego de más de una semana de conversaciones. Una vez que el acuerdo siga, los accionistas de Alcatel tendrán un 60% de la nueva compañía, la cual tiene un ingreso anual combinado de €21 mil millones (US$25 mil millones) basados en los resultados financieros más recientes. Los accionistas de Lucent tendrán el 40% restante de las acciones de la compañía resultado de la combinación.

El lento crecimiento en la demanda para equipo de telecomunicaciones y la creciente competencia de productores de bajo costo, tales como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., le ha hecho la vida difícil tanto a Lucent como a Alcatel en años recientes.

“Ambas compañías tenían que hacer algo y este acuerdo es probablemente lo mejor que podían hacer”, dijo Bidaud.

La unión le da a Lucent y a Alcatel una escala aumentada, con una presencia fuerte en cada mercado de importancia para cada una. La compañía agrandada ahora necesita formularse una estrategia que use esta escala en su favor, dijo Bidaud. Ese significa desarrollar alianzas más cercanas con los principales operadores y jugar un papel más estratégico para ayudarlos a mejorar y expandir sus redes, dijo.

“Necesitan dejar de competir sobre una base de acuerdos”, dijo Bidaud, denotando que en este mercado, caracterizado por márgenes bajos, es donde los productores de bajo costo a menudo lo hacen mejor.

La compañía combinada también necesita poner más énfasis en investigación y desarrollo (I+D) para cada una de sus líneas de productos. “Necesitan invertir más”, dijo.

Hacer que la unión funcione tomará tiempo y esfuerzo. Dados el tamaño y las diferentes culturas corporativas de Alcatel y Lucent, Bicaud predice que el proceso de integración ocupará la atención de los gerentes el próximo año.

“Entre dos y tres años de aquí en adelante serán necesarios para determinar si la fusión es un éxito”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.