Abra más rápido los elementos en su escritorio

También describiré otras técnicas para llegar a los elementos del escritorio en un periquete.

Un lector respondió a mi columna de diciembre de 2004, donde abordamos el tema de quitar la basura de los menús contextuales (www.pcwla.com/buscar/06037801), para preguntarnos cómo hace para restaurar la opción ‘Escritorio (crear acceso directo)’ que aparece bajo ‘Enviar a’ al hacer clic en un archivo con el botón derecho. Desde luego, es muy conveniente poder generar accesos directos en el escritorio para cualquier archivo que se pulse con el botón derecho (también es posible pulsar el botón derecho y arrastrar el elemento desde la ventana de una carpeta o del Explorador al escritorio y seleccionar Crear iconos de acceso directo aquí). Por suerte, esta opción de menús contextuales y los accesos directos en el escritorio son fáciles de regenerar. También describiré otras técnicas para llegar a los elementos del escritorio en un periquete.

Restaure su acceso directo en el Escritorio: Para reemplazar la opción de acceso directo en el Escritorio en su menú contextual, comience abriendo el Bloc de notas: Escoja Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Bloc de notas. No escriba nada en la ventana. Limítese a escoger Archivo•Guardar como. Navegue a la carpeta que contiene los accesos directos del menú ‘Enviar a’ [SendTo]. En Windows 98 y Me, busque la carpeta SendTo dentro de su carpeta C:Windows. En Windows 2000 y XP, la podrá encontrar dentro de C:Documents and Settings en una subcarpeta que lleva el nombre de su perfil; por ejemplo, si el nombre de su perfil es ‘Felipe’, tendrá que navegar a ‘C:Documents and SettingsFelipeSendTo’. Cuando haya seleccionado la carpeta SendTo apropiada, escriba Escritorio (crear acceso directo).desklink como el nombre de archivo y pulse Guardar. Entonces salga del Bloc de notas. La próxima vez que pulse el botón derecho sobre cualquier archivo y escoja ‘SendTo’, notará que el acceso directo ha sido restaurado.

Reemplace el icono de Mostrar escritorio: El acceso directo de Mostrar escritorio que se encuentra en la barra de herramientas de Inicio rápido también se puede borrar fácilmente por equivocación. Este práctico botón permite cambiar entre las opciones de minimizar y restaurar todas las ventanas abiertas. El Bloc de notas también puede ayudarle a reemplazar este icono.

Abra el Bloc de notas como indicamos arriba. En la primera línea, escriba [Shell] y oprima <Intro>. En la próxima, escriba Command=2 y oprima <Intro>. En la tercera, escriba IconFile=explorer.ex,3 y oprima <Intro> En la cuarta, inserte [Taskbar] y oprima <Intro>. Escriba Command=ToggleDesktop en la última línea y pulse <Intro>. Escoja Archivo•Guardar como y navegue hasta Documents and SettingsAll UsersDatos de programaMicrosoftInternet ExplorerInicio rápido en la unidad de disco donde Windows está instalado (probablemente su disco C:). Ahora escriba Show Desktop.scf en el cuadro ‘Nombre de archivo’ y pulse Guardar.

No es necesario poner el icono de Mostrar escritorio en la barra de Inicio rápido. Por ejemplo, si usted tiene un ratón que le permite abrir una aplicación especial con uno de sus botones, puede programarlo para que muestre su escritorio con sólo tocar un botón.

Rutas alternas al escritorio

Si usted usa su teclado para minimizar todas las aplicaciones abiertas, no necesita el icono de Mostrar escritorio. O quizá le tiene sin cuidado ver su escritorio pero quiere una manera rápida (como una opción de menú) de acceder a todos los elementos que mantiene allí. Estas son otras de mis técnicas favoritas para llegar al escritorio.

Acceda el escritorio por medio del teclado: Windows tiene dos métodos abreviados en el teclado para minimizar rápidamente todas las ventanas abiertas, pero contrario a la creencia popular, las dos opciones no trabajan igual. Escriba <Windows>-D cuando quiera minimizarlo todo en la pantalla, incluso el Panel de control y los cuadros de diálogo de Propiedades; este método abreviado no deja nada más que el escritorio a la vista. Escriba <Windows>-M para minimizar las ventanas normales, pero no los cuadros de diálogo (como el cuadro de diálogo de Propiedades de un objeto o ciertas ventanas del Panel de control) ni la aplicación que actualmente tiene un cuadro de diálogo abierto.

Puede usar <Windows>-M como una especie de mando para “minimizarlo todo menos uno”: Abra un cuadro de diálogo (como Archivo•Abrir) en cualquier aplicación y luego oprima <Windows>-M para minimizarlo todo excepto el cuadro de diálogo y la aplicación. Hay otra diferencia entre los dos accesos directos: Al igual que el icono de Mostrar escritorio, <Windows>-D sirve para activar/desactivar; oprímalo una vez para minimizarlo todo, y una vez más para ponerlo todo como antes. Por otra parte, el método abreviado <Windows>-M no sirve para cambiar de vista, solamente funciona en un sentido.

Llegue allí usando el menú: Cuando no estoy usando el teclado, mi manera favorita de acceder a los elementos de mi escritorio es ponerlos en un menú que sobresale de la barra de tareas de Windows. Navegue hasta www.pcwla.com/buscar/06047901 para enterarse de los detalles de esta técnica descrita en mi columna Consejos Windows, publicada en junio de 2002.

Use <Alt>-<Tab> para llegar al escritorio: Si ya utiliza la técnica <Alt>-<Tab> para escoger entre las aplicaciones abiertas, ¿por qué no usa el mismo método abreviado para llegar al escritorio? Basta con abrir la herramienta gratuita Tab2Desk para agregar un icono de escritorio a la selección de programas que aparece al pulsar <Alt>-<Tab>. Suelte la tecla <Alt> en el icono “Minimizar todas las ventanas” y ¡zas!, todas sus aplicaciones se reducirán a la barra de tareas. Oprima <Alt>-<Tab> otra vez para restaurar sus ventanas al tamaño que tenían antes (siempre que no hayan sido restauradas en el entretanto). Visite nuestra página www.pcwla.com/buscar/06047902 para bajar una copia del programa.

Cree un acceso directo para el Explorador: Quizá usted quiera un acceso directo que abra su escritorio en la ventana de una carpeta. Para crearlo, pulse el botón derecho sobre el escritorio o sobre la carpeta donde quiere almacenar su acceso directo y escoja Nuevo•Acceso directo. En el Asistente para crear accesos directos, escriba explorer.exe /e, /root, (en Win 98; no se olvide de incluir esa coma final) o explorer.exe /e, /select, /root, c:. Usted puede reemplazar la ruta ‘c:’ con cualquier ruta de carpeta válida. Quite la opción ‘/e’ si solamente quiere una ventana de carpeta sin el panel de árbol del Explorador a la izquierda. Pulse Siguiente, escriba un nombre para el acceso directo (como Escritorio) y pulse Finalizar.

Descongestione su escritorio

Si prefiere acceder al escritorio usando los métodos de la ventana del Explorador o del menú emergente descritos arriba, puede eliminar la acumulación de iconos en el propio escritorio. Para ocultarlos, pulse el botón derecho sobre el escritorio y escoja Organizar iconos•Mostrar iconos del escritorio (en XP Professional) o Active Desktop•Mostrar iconos del escritorio (en Win 2000). Si no ve la opción de Mostrar iconos del escritorio en el submenú Active Desktop de Win 2000, seleccione Active Desktop•Mostrar contenido de la Web; entonces intente acceder el menú otra vez. Con los iconos de escritorio escondidos, todavía podrá arrastrar y colocar accesos directos u otros iconos al escritorio, pero no podrá verlos ni cambiarlos de posición. En vez de esto, debe llegar a los accesos directos por medio de la carpeta Escritorio en el Explorador o usando el menú emergente del Escritorio.

También se pueden ocultar los elementos de escritorio e impedir la función de arrastrar y colocar en el escritorio utilizando el Editor de directivas de grupo para modificar el Registro: Escoja Inicio•Ejecutar, escriba gpedit.msc y presione <Intro>. En el panel de árbol a la izquierda, navegue hasta Directivas de computadora localConfiguración de usuarioPlantillas administrativasEscritorio. Haga doble clic en la entrada del panel derecho titulada Hide (ocultar) y desactive todos los elementos del escritorio (Ocultar todos los iconos en el Escritorio en la versión 2000). En la ficha Configuración (llamada ‘Directiva’ en 2000), seleccione la opción Habilitada y pulse Aceptar. Cierre la sesión de Windows y vuelva a entrar para ver el efecto que tienen estos cambios.

En Win XP, hay una manera que le permite ser más selectivo con los iconos que quiere ver o esconder en su escritorio: Pulse el botón derecho sobre el escritorio, escoja Propiedades, pulse la ficha Escritorio y escoja el botón Personalizar escritorio. Active o desactive las casillas de verificación arriba para ver u ocultar Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red o IE.

–Scott Dunn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.