space x
Un cohete SpaceX Falcon 9 lanza 22 satélites Starlink desde el Complejo de Lanzamiento 40 a las 12:33 a. m. desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, el sábado. Joe Marino/UPI.

SpaceX lanzó las misiones Starlink y Sarah-2 el fin de semana

SpaceX lanzó dos cohetes el fin de semana, uno de la misión Starlink y otro de Sarah-2.

SpaceX, de Elon Musk, lanzó dos cohetes el sábado y el domingo. Uno que transportaba satélites Starlink a la órbita terrestre baja y otro con dos satélites de reconocimiento por radar para el ejército alemán.

Sarah-2

SpaceX lanzó el domingo la misión Sarah-2 que transportaba los satélites alemanes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a las 8:11 a.m. EST. El vuelo se retrasó desde el sábado para permitir controles previos al vuelo adicionales. La primera etapa aterrizó en la Zona de Aterrizaje 4 menos de ocho minutos después y el despliegue de los satélites se confirmó más tarde en la mañana.

Así lo afirmaba en un comunicado la compañía aeroespacial alemana OHB SE, la compañía detrás de los satélites.

Es una sensación maravillosa y reconfortante saber que los dos satélites están seguros en órbita después de todo el arduo trabajo. El hecho de que hayamos podido vivir este momento especial hoy es un esfuerzo de equipo y fue posible gracias a todo el equipo de Sarah y al apoyo de los colegas de OHB.

Sarah, estilizada como SARah, es la misión sucesora del sistema SAR-Lupe, los primeros satélites militares de Alemania.

Starlink

SpaceX lanzó el sábado un cohete Falcon 9 que transportaba 23 satélites Starlink desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El lanzamiento se produjo alrededor de las 00:33 horas y el despliegue de los satélites se confirmó alrededor de las 01:38 horas.

Este fue el vuelo número 19 del propulsor de primera etapa que apoya esta misión. Anteriormente lanzó otras 14 misiones Starlink, así como Crew Demo-2, ANASIS-11, CRS-21, Transporter-1 y Transporter-3.

SpaceX continúa construyendo su constelación de satélites a pesar de las crecientes preocupaciones. A principios de este año, se informó que los satélites SpaceX se han visto obligados a moverse más de 50.000 veces para evitar colisiones desde 2019 y la Administración Federal de Aviación advirtió sobre el peligro de caída de escombros.

Los astrónomos también han advertido del creciente problema de la contaminación lumínica que afecta a sus investigaciones.