tiktok

Crece la tensión política ante el dominio de TikTok

TikTok se ha convertido en el enemigo público favorito de las potencias mundiales. 

A pesar de tratarse de una aplicación y no de una nación, solamente en Estados Unidos Tik Tok acumula alrededor de 150 millones de fieles usuarios, casi la mitad de la población del país. 

Ante su dominio sobre las audiencias, y por ende de la opinión pública, las potencias políticas en todo elmundo han empezado a expresar su incomodidad ante el poder que acumula Ti kTok. Desde la Comisión Europea, que en febrero prohibió a sus empleados descargar la aplicación por el riesgo de filtraje de información gubernamental, hasta el Congreso de Estados Unidos, que hace pocos días estuvo interrogando a fondo a Show Zi Chew, CEO de TikTok.

El interrogatorio del Congreso de los Estados Unidos a Chew tiene lugar después de que el presidente Biden derogara la propuesta de su predecesor de prohibir la app en el país. 

Al banquillo en los Estados Unidos

Al igual que en el episodio con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la preocupación fundamental por parte del Congreso es el potencial de TikTok para vulnerar la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Dicho miedo surge a raíz de las acusaciones hechas a la empresa ByteDance LTD, creadores de TikTok, de vender datos de usuarios al Gobierno chino. 

Sin embargo, la empresa siempre ha mantenido que la app que funciona para el público chino no opera de la misma manera para el resto del mundo. De modo que no solo el contenido es diferente sino que el funcionamiento de la aplicación es distinto.

La privacidad siempre ha sido el motivo central por el cual varias instituciones públicas han sido cautelosas frente a TikTok, como es el caso de la Comisión Europea, en el Congreso se ha dejado entrever otra gran preocupación: el riesgo de operaciones de influencia.

tiktok

El representante republicano Earl L. “Buddy” Carter ha sido de los más inquisidores hasta ahora. Afirmaba que el Partido Comunista Chino estaba liderando una guerra psicológica a través de TikTok. El objetivo: influir deliberadamente en los niños estadounidenses. Específicamente a través de los desafíos de TikTok. 

Tras esta introducción, procedió a presentar varios challenges que han tenido presencia en TikTok, como el llamado “sleepy chicken” o el “blackout challenge”. 

En ambos casos, acusaba a TikTok de promover dichos desafíos para perjudicar a la población americana. Sin embargo, la realidad es que si bien ambos challenges han tenido su paso por TikTok, están activos en internet desde mucho antes. 

En el primer caso, el desafío se originó en 4Chan en 2017, antes de que TikTok estuviera disponible para USA. Y en el caso del “Blackout challenge”,  también llamado “juego de la asfixia”, ni siquiera es un fenómeno reciente. 

En 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que 82 niños en los Estados Unidos habían muerto jugando al juego de la asfixia entre 1995 y 2007. TikTok no se fundó hasta 2016 y no se lanzó en los Estados Unidos hasta 2018.

A pesar de no ser originados en TikTok, hay que tener en cuenta que esta red social es de las pocas con menor ejercicio de la censura, salvo algunas decisiones de moderación controvertidas. 

El público hace una valoración positiva de esta, al menos aparente, libertad de expresión, aunque a veces ocurran olas virales como las anteriormente mencionadas. 

Por ahora, solo podemos confiar en nuestro juicio crítico frente a las supuestas operaciones de influencia del Partido Comunista Chino sobre Tik Tok. Y en lo que respecta a la privacidad y seguridad, ser cautelosos con qué contenido hacemos público, no compartir información personal y seleccionar conscientemente nuestras configuraciones de privacidad.