wallet

Compra ahora y paga después con Apple Pay Later

Préstamos por cuotas y sin intereses desde la app Apple Wallet.

Apple anuncia Apple Pay Later, una nueva función de préstamos del tipo “BNPL” dentro de la aplicación de Apple Wallet.

Apple lanzará Apple Pay Later, una nueva función de préstamos financieros del tipo BNPL (Buy now, pay later), o “compre ahora, pague después” en español. Anunciada por primera vez en 2022, esta función estará incluida en la app Wallet de Apple, y permitirá a los usuarios de iPhone y iPad solicitar financiamiento a la compañía.

Para utilizar esta nueva función los usuarios deberán solicitarla en la aplicación Wallet. Una vez activada, la opción BNPL aparecerá como opción de método de pago al realizar compras online, pero solo en aquellas tiendas que acepten Apple Pay. Los préstamos oscilan entre $ 50 y $ 1,000

APPLE PAY LATER
Imagen original de Apple.

Tras realizar la compra, deberá pagar el monto en cuatro cuotas durante seis semanas, sin intereses ni tarifas. Dicho pago deberá realizarse a través de una tarjeta de débito asociada al Wallet.

Sin embargo, esta función aún no esta disponible para la totalidad del público. Apple está ofreciendo la función aleatoriamente a sus usuarios para probar una versión preliminar. El resto de usuarios deberán esperar a que Apple Pay Later se lance globalmente en los próximos meses.

Un arma de doble filo

En Asia el modelo BNPL se ha convertido en los últimos años en un motor de la economía, y recientemente se ha notado un incremento de este método de pago en Australia. Es por esto que los críticos piden que este sistema sea regulado más estrictamente. El 5% de las transacciones globales de comercio electrónico en 2022 fueron realizadas con BNPL. En 2023, la empresa de tecnología financiera FIS, publicó un informe que prevé que dicho número aumente al 6% para 2026.

Sin embargo, los expertos afirman que Apple Pay Later podría ser un movimiento peligroso para la compañía. Al tener una disponibilidad inmediata a la posibilidad de compra, algunos usuarios podrían extralimitarse financieramente y tener problemas a posteriori para pagar la deuda. Esto supondría una potencial pérdida para la empresa.

Por otro lado, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB según sus siglas en inglés), señala que los modelos BNPL también pueden suponer un problema para los usuarios. Algunos consumidores han manifestado complicaciones para obtener reembolsos. Otros afirman haber sufrido cargos inesperados de compras no realizadas.

Otro posible riesgo para los usuarios se deduce de que Apple  afirma que el historial de pago de Apple Pay puede afectar su puntaje de crédito. Eso significa que si no paga a tiempo, Apple puede informarlo a las agencias de crédito. La compañía también realiza una “extracción de crédito suave” durante el proceso de aprobación para verificar si se encuentra en una “buena posición financiera”. Las consultas blandas no afectan su puntaje.