Cuidado con las apps que instalas en tu móvil

Las apps de espionaje móvil representan la forma más común de acoso digital, señala Kaspersky

Un estudio de Kaspersky revela que el 55% de los latinoamericanos desconoce la existencia del stalkerware. Estas aplicaciones que permiten conocer la ubicación de alguien en tiempo real, leer mensajes y escuchar llamadas telefónicas sin su consentimiento.

Alguna de las apps que instalas en tu móvil pudieran explicar porqué siempre te encuentras siempre a la misma persona en los lugares que frecuentas. Del mismo modo que te pueden transmitir la impresión de que alguien está espiando tus conversaciones por teléfono, ya sea por voz o por texto. Esos son indicios de que puedes estar siendo víctimas de acoso digital.

La herramienta que hace posible el acoso digital se llama stalkerware. Este término se refiere a todo software, como una app para dispositivos móviles, que permite espiar a otra persona sin su consentimiento.

A nivel global, el uso de stalkerware se ha generalizado y lamentablemente está asociado con casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas. Siendo en su mayoría mujeres. Una reciente insvestigación de Kaspersky denominada “Acoso Digital en las relaciones, reveló que 55% de los latinoamericanos no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente y por ende, ignoran cómo protegerse.

Conoce más sobre el stalkerware aquí.

El desconocimiento es una ventaja para el acosador

De hecho, son las mujeres quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas aplicaciones. Entre los encuestados que afirmaron saber qué es el stalkerware hay más hombres (49%) que mujeres (42%). Otro dato importante es el número de personas que confirmaron haber sido o ser víctima de acoso digital. Entre los latinoamericanos, el 25% de los encuestados dijo haber sido víctima de acoso digital; de ellos, 22% son hombres y 28% mujeres. Todas estas cifras permiten concluir que son ellas quienes están más expuestas a ser víctimas de violaciones a la intimidad.

Entre los latinoamericanos, el 25% de los encuestados dijo haber sido víctima de acoso digital; de ellos, 22% son hombres y 28% mujeres.

Cuidado con las apps que instalas en tu móvil

El estudio también reveló las formas más comunes de acoso digital. Entre las que destacan:

      1. Con el 54%, el monitoreo del teléfono móvil.
      2. El uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados , con el 36%.
      3. Programas instalados en computadoras se llevó el 24% de las respuestas.
      4. Espionaje de cámaras web, con 14%.
      5. Intervención de los dispositivos domésticos inteligentes, un 12%. }

Es importante señalar que el 13% de las víctimas no pudo responder cómo se produjo el acoso. Lo que demuestra el desconocimiento de la existencia de estas herramientas.

Cómo detectar y desinstalar un Stalkerware de tu teléfono

Cuidado con quien manipula tu teléfono

La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos. Esto significa que el acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima: el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental. La instalación se lleva a cabo discretamente y sin el conocimiento ni consentimiento de la víctima. Tiene sentido que el teléfono móvil esté en la primera posición, pues la mayoría de las personas lo llevan consigo a todas partes. Esto facilita el rastreo de la ubicación junto con el acceso a información privada, como llamadas telefónicas, conversaciones a través de aplicaciones y correo electrónico”, explicó Carolina Mojica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Apariencia legal

Estas aplicaciones se pueden adquirir online. Puestas a la disposición por ompañías registradas de forma legal y se comercializan bajo la apariencia de, por ejemplo, soluciones para monitorear la actividad online de niños y/o empleados. Sin embargo, al contrario de las apps de control parental, el stalkerware se utiliza de manera sigilosa. Las víctimas no saben que sus dispositivos están siendo monitoreados”, comentó Judith Tapia, Gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky. “En Kaspersky consideramos que el stalkerware no debe ser visto únicamente desde una perspectiva técnica. Debe ser percibbidocomo una forma más de abuso. Principalmente hacia las mujeres. Está demostrado que el uso de este software está asociado a los casos de maltrato psicológico de las víctimas de violencia doméstica”.

Las expertas de Kaspersky destacaron algunas fallas de seguridad en el comportamiento de las personas y que facilitan el acoso digital: las parejas a menudo se dicen la contraseña de su teléfono inteligente y la encuesta lo confirma (55% conocen la contraseña de su compañero/a y también han proporcionado la suya). Otro hábito digital preocupante, desde el punto de vista de la seguridad, es compartir servicios como iCloud y Google Account entre miembros de la misma familia. El 34% de los latinoamericanos lo hace y esta es otra opción tecnológica que permite rastrear a alguien, pues estos servicios incluyen características de ubicación geográfica, almacenamiento de fotos en la nube, entre otras herramientas que pueden ser explotadas.

Una estrategia para contrarrestar el acoso digital

Preocupados por el fenómeno de la violencia digital y la propagación global en el uso de software espía, en 2019, Kaspersky cofundó, junto con 10 organizaciones, la Coalición Anti Stalkerware (CAS). Esta asociación actualmente está integrada por más de 40 miembros de todo el mundo, con expertos que trabajan en diferentes áreas relevantes como apoyo a víctimas, defensa de los derechos digitales, la seguridad informática, la academia, la investigación de seguridad y la aplicación de la ley.

Por primera vez desde su creación, la CAS cuenta con un integrante de América Latina: la ONG mexicana Luchadoras, que realiza una importante labor apoyando a mujeres afectadas por el acoso digital.

Para Luchadoras, resulta relevante señalar que la violencia que se vive en internet tiene componentes de género que implican una extensión de las formas estructurales e históricas con las cuales se han vulnerado los derechos de las mujeres a la libre expresión de nuestro cuerpo, el acceso a información y la participación (con condiciones adecuadas) en el debate público. Desde la experiencia de atención dirigida a mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas que se enfrentan a dicha violencia estructural replicada a través de las tecnologías, se comparte la preocupación sobre los riesgos que enfrentamos en las relaciones sexo-afectivas que suponen ser de confianza y cercanía.

Amor Tóxico Virtual

En el informe ‘Frente al Amor Tóxico Virtual: Un año de la Línea de Apoyo contra la Violencia Digital’ se encontró que de las personas agresoras que son posibles de identificar, la ex pareja ocupó el primer lugar. Necesitamos desmantelar los usos patriarcales de la tecnología para vivir libres en línea”, comentó Alicia Reynoso, de la Línea de Apoyo contra la Violencia Digital de Luchadoras.

Por su parte, Aimée Vega Montiel, Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información, comentó: “los hallazgos de este informe son relevantes y nos ayudan a entender que el stalkerware es solo una de muchas formas de violencia digital que a su vez, representan una extensión de la violencia contra las mujeres, misma que no puede ser abordada únicamente con un enfoque punitivo, sino con una visión holística que promueva la cultura de los derechos humanos de las mujeres. La tecnología no puede ser excluida en este enfoque”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.