¿Qué es Realidad Aumentada (o AR)?

La realidad aumentada es un término muy utilizado últimamente, pero ¿sabes de qué va? aquí te lo decimos

Mucho se está hablando de esta tecnología últimamente. Si bien no es nueva, los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de dispositivos, y aplicaciones móviles, que ponen a la realidad aumentada al alcance de todos.

La Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en Inglés) es un tipo de tecnología inmersiva que nos permite insertar objetos virtuales en entornos reales, en tiempo real. En efecto, la AR está dando mucho de qué hablar últimamente, debido cada vez más compañías están desarrollando gafas con esta tecnología. Además, aplicaciones y juevo móviles puede utilizar la actual generación de teléfonos inteligentes para ofrecer realidad aumentada. Por tales motivos es bueno enterder qué y, sobre todo, qué la diferencia de la realidad virtual.

via GIPHY

Vale la pena reiterar que la realidad aumentada puede presentarse de varias maneras. Por ejemplo, por un lado, podemos disfrutar de esta tecnología gracias a visores de realidad aumentada. Este tipo de dispositivos permiten mezclar el entorno circundante con los objetos virtuales. Tal es el caso del visor Hololens, desarrollado por Microsoft. Por el otro lado, también podemos utilizar nuestros smartphones. En este caso, la realidad aumentada se presentará en la pantalla del dispositivo, la cual, en combinación con su sistema de cámaras, añadirá los objetos virtuales en el en entorno real. Pokémon Go, es uno de los ejemplos más populares de la realidad aumentada basada en teléfonos inteligentes.

¿Qué es la realidad aumentada?

Técnicamente hablando, la realidad aumentada se define como la tecnología y los métodos que permiten superponer objetos virtuales en entornos del mundo real con objetos virtuales en 3D. Adicionalmente, debe permitir que lo virtual interactúe con los objetos del mundo real para dar una completa sensación de inmerción.

¿Qué diferencia la realidad aumentada de la realidad virtual?

Pero la realidad aumentada no es la única tecnología inmersiva que se ha beneficiado de lo avances tecnológicos. También está la realidad virtual, no obstante, el objetivo de esta es recrear digitalmente toda una realidad. En cambio, la realidad aumentada se basa en la integración al mundo real de objetos o información digital. La AR busca cambiar la percepción añadiendo vídeo, infografía, imágenes, sonido y otros detalles al entornos del mundo verdadero.

Por otro lado, existen dispositivos para permitir la visualización de contenidos de AR por parte de un usuario. A diferencia de los visores de realidad virtual, que sumergen completamente a los usuarios en mundos digitales, las gafas de RA no lo hacen. Más bien, las gafas permiten añadir, superponer un objeto virtual al objeto del mundo real, por ejemplo, colocar marcadores de RA en cartas de juegos como D&D para marcar mostrar en los dispositivos representaciiones en tres dimensiones de los personajes, las habilidades, los ataques, etc.

En definitiva, pueden parecer tecnologías similares -y ciertamente tienen iniciales parecidas-, pero son fundamentalmente diferentes. La realidad virtual crea un mundo virtual completamente sintético dentro de los visores. El usuario se sitúa en un entorno 3D y puede moverse e interactuar con elementos digitales. La AR, en cambio, te mantiene anclado en el mundo real y superpone elementos virtuales como capa visual dentro de ese entorno.

¿Cómo funciona?

Dentro de un dispositivo que crea contenidos de AR, las imágenes virtuales en 3D se superponen a los objetos del mundo real en función de su relación geométrica. El dispositivo debe ser capaz de calcular la posición y orientación de los objetos con respecto a otros. La imagen combinada se proyecta en pantallas de móviles, visores, gafas etc.

El usuario que utiliza las gafas AR puede ver el objeto o entorno real que le rodea, pero enriquecido con la imagen virtual. La tecnología de AR hace posible la integración de lo virtual con lo real en tiempo real y esta ampliación se da lugar en un entorno real. Pueden utilizarse animaciones, imágenes, vídeos y modelos 3D y los usuarios pueden ver los objetos con luz natural y sintética.

Tipos de AR

En realidad existen cuatro tipos de realidad aumentada: RA sin marcadores, con marcadores, basada en proyecciones y basada en superposición.

Veamos…

      1. Basada en marcadores: Se utiliza un marcador, básicamente un punto de referencia visual especial, y una cámara para iniciar las animaciones digitales en 3D. El sistema calculará la orientación y la posición de la señal para posicionar el contenido de forma efectiva. Un ejemplo de AR basada en marcadores puede ser una aplicación de mobiliario AR basada en marcadores para móviles.
      2. Sin marcadores: Se utiliza en eventos, negocios y aplicaciones de navegación, por ejemplo, la tecnología utiliza información basada en la ubicación para determinar qué contenido obtiene o encuentra el usuario en una zona determinada. Puede utilizar GPS, brújulas, giroscopios y acelerómetros como se puede utilizar en los teléfonos móviles. Un conocido ejemplo muestra de una AR que no necesita ninguna señalización para situar los objetos virtuales en el mundo real: Pókemos Go.
      3. Basada en proyectos: Este tipo utiliza luz sintética proyectada sobre las superficies físicas para detectar la interacción del usuario con las superficies. Es muy común ver este tipo de AR en la publicidad interactiva..
      4. Basada en la superposición:En este caso, el elemento real se sustituye por uno virtual, total o parcialmente. Hay apps que permite a los usuarios colocar un mueble virtual sobre la imagen de una habitación como en la aplicación IKEA Catalog.

Breve historia de la realidad aumentada

Como dijimos anteriormente, la realidad aumentada no s una tecnología nuevo. De hecho, sus inicios se remontan a más de 50 años. Se podría decir que esta tecnología nace en 1968:, cuando Ivan Sutherland y Bob Sproull desarrollaron el primer visor con pantallas capaces de proyectar gráficos de computadora primitivos. Doce años después, en 1980, se creó EyeTap, la primera computadora portátil del mundo que se podía utilizar delante del ojo. Desarrollada por Steve Mann, EyeTap grababa imágenes y las superponía sobre otras.

El término realidad aumentada fue acuñado en 1990 por Thomas Caudell y David Mizell, investigadores de la empresa Boeing.

Aunque la primera aplicación fue en el ejército, la RA se aplica ahora en los juegos, la educación y la formación, y otros campos. La mayor parte se aplica en forma de aplicaciones de realidad aumentada que pueden instalarse en teléfonos y computadoras. Hoy en día, se ha mejorado con la tecnología de los teléfonos móviles, como el GPS, el 3G y el 4G, y la teledetección.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.