telefonía IP como aliada

La telefonía IP como aliada de las empresas en la nueva normalidad

Las comunicaciones de voz siguen siendo pilar fundamental para las empresas de hoy, entonces ¿por qué no mejorarlas?

Actualmente la telefonía IP está ganando su lugar como una de las principales aliadas de las empresas. Logrando así desplazar los sistemas tradicionales que ya conocemos. Pero ¿En qué se basa y qué beneficios puede brindar?

La telefonía IP como aliada es un hecho y se plantea como uno de los mayores avances en el sector de las telecomunicaciones. Y es que, esta es capaz de facilitar el desenvolvimiento de múltiples sistemas corporativos en uno solo. Lo cual también plantea un reto.

A pesar de que hoy en día existen muchos proveedores de telecomunicaciones que ofrecen este servicio en todo el mundo, el cambio de paradigma no es tarea sencilla. Por ejemplo, las empresas de telefonía IP para empresas de Andorra se han visto impactados por esta transformación y han actualizado casi la totalidad de su infraestructura para ampliar su oferta en este tipo de servicios.

Ahora bien, a decir verdad, tenemos muchos años hablando de telefonía IP. No obstante, todavía una buen porcentaje de las empresas siguen utilizando plataforma tradicionales para sus comunicaciones de voz. Entonces ¿por qué esto es importante? para ahondar en ello, vale la pena desglosar un poco más qué es la telefonía IP y su utilidad dentro del sector empresarial.

¿Por qué vemos telefonía IP como aliada perfecta para los tiempos pos pandemia?

El protocolo de telefonía por internet, o telefonía IP, tiene como principal función utilizar esta tecnología para el intercambio de información. De esta manera, la señal de voz viaja en forma de paquetes de datos a través de una red de área local o internet, evitando el cargo de la PSTN (Public switched telephone network).

Ahora bien, ya que sabemos básicamente qué es la telefonía IP, ahora hablemos de sus principales beneficios. Para empezar, promueve el aumento de productividad gracias a que, con este protocolo puedes:

  • Atender varías llamadas a la vez;
  • Evitar los tiempos de espera;
  • Transferir llamadas y atenderlas en cualquier dispositivo móvil.

Adicionalmente, este sistema permite a sus usuarios un ahorro cada vez mayor en sus facturas mensuales ya que disfrutan de un sistema meramente en línea.

Y finalmente, quizá la más importante de las ventajas, junto a la versatilidad, es la seguridad. Como dijimos, la telefonía sobre IP convierte la voz en paquetes de datos, los cuales pueden ser encriptados. Dicho proceso de no es posible en los servicios de telefonía tradicionales. Esto significa que las comunicaciones corporativas pueden protegerse de oídos indebidos, reduciendo las posibilidades de espionaje industrial.

Por otra parte, tiene unas desventajas bastante claras es que, sin electricidad o internet la telefonía sobre IP no funciona. Por lo tanto, los usuarios deben contar con una buena conexión a internet y un sistema electrico estable.

Telefonía IP en las empresas

Ahora que conocemos los beneficios y las desventajas de este servicio, podemos entender por qué las empresas recurren a su implementación. Gracias al uso de voz sobre IP, las empresas facilmente pueden conectar oficinas en otras localidades, sion importar en que parte del mundo estén, y los costos de larga distancia se eliminan.

Siendo así, la telefonía IP es un perfecto aliado para el trabajo remoto. Y es que, para nadie es secreto que la mayoría de las empresas actualmente están asuminedo esta modalidad como parte de sus prácticas laborales habituales. En consecuencia, la implementación de soluciones de telefonía sobre IP es una obligación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.