Optimice su enrutador para VoIP y transmisiones de vídeo

En las redes todo comienza con el enrutador. Así que si quiere transmisiones de vídeo fluidas y llamadas VoIP infalibles probablemente tendrá que hacerle algunos ajustes a su enrutador. Aquí le mostraremos cómo hacerlo y qué reemplazar si su equipo más viejo no está a la altura de las circunstancias.

Estamos en una etapa incómoda en la evolución de los multimedios en las redes. Los proveedores de banda ancha y de comunicaciones celulares recién se percatan del enorme apetito del público por las transmisiones de vídeo, VoIP y combinaciones de ambos.

La mayoría de los enrutadores de oficinas pequeñas y domésticas dan la talla; pero a menos que sean nuevos, quizás no estén configurados óptimamente. Por suerte, usted puede mejorar la calidad de los medios en su red por medio de una interfaz de la Web que le da acceso al firmware del enrutador.

(Para vínculos a información adicional relacionada con este artículo, por favor visite find.pcworld.com/71161).

Trucos básicos del enrutador

Los enrutadores manejan el tráfico entre muchos dispositivos. Si usted no consigue el desempeño que quiere de una aplicación o dispositivo como un teléfono de IP (VoIP), es posible que tenga que administrar el tráfico para asegurar que la disponibilidad de suficiente anchura de banda para su aplicación.

QoS y puertos: Los enrutadores contemporáneos administran la anchura de banda mediante una

técnica llamada Calidad de servicio. Si tiene suerte, puede ajustar QoS por medio del software del enrutador, simplemente seleccionando una categoría (como voz, aplicaciones o juegos) y después asignando una prioridad (como más alta o normal).

Si no puede hacerlo, trate de cambiar la prioridad de QoS por medio de la dirección de Código de acceso a medios del dispositivo—una ristra de números hexadecimales exclusivos de la unidad—o por medio del nombre de la red (como ‘MyPhone’ o ‘MainPC’), o de la dirección IP (que lucirá algo así como 192.168.1.100).

Una dirección MAC es mejor, ya que las direcciones IP asignadas por el servidor DHCP del enrutador pueden cambiar. Es posible que su enrutador no sea lo suficientemente inteligente para seguir a un dispositivo cuya dirección IP cambie. El nombre de un dispositivo también es constante —asumiendo que usted mismo no lo cambie. Si quiere usar una dirección IP, debe ser estática (es decir, fija y establecida en el dispositivo) o reservada (configurada en el enrutador).

Los enrutadores realizan QoS analizando los datos mediante el olfateo de paquetes y anotando los puertos de Protocolo de control de transmisión/Protocolo de datagrama de usuario por donde viajan los datos. Entonces asignan la prioridad a los tipos de tráfico que usted especifica.

Un puerto se comporta algo así como un número de extensión en un sistema de teléfono. Del mismo modo en que una llamada llega a un número de teléfono principal, los datos llegan a su enrutador por medio de la dirección IP de su conexión de banda ancha. Y así como una llamada telefónica es remitida a la extensión que el PBX asigna al destinatario dentro de la compañía, los datos son remitidos al puerto asignado a una aplicación o protocolo particular. Usted puede encontrar una lista completa de números de puerto oficiales en la Internet Assigned Numbers Authority. Alternativamente, chequee la documentación del dispositivo o la aplicación.

Muchas aplicaciones asignan puertos dinámicamente según la necesidad. Para esto quizás tenga que usar un olfateador de tráfico de red, como la herramienta gratuita Microsoft Network Monitor 3.4.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.