fbpx
Girls4Tech promueve las habilidades STEM

Girls4Tech promueve las habilidades STEM en las niñas

Girls4Tech es un programa centrado en un plan de estudios STEM. Inclusivo e interactivo que busca impactar a un millón de niñas entre 8 y 16 años de 40 países para 2025.

Girls4Tech promueve las habilidades STEM en las niñas latinoamericanas para empoderar las gracias a la utilización de herramientas digitales y destrezas tecnológicas. Esta iniciativa de Mastercard. se compone de una biblioteca virtual, con contenidos desarrolladas para inspirar a niñas a promover sus habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El 80% de los trabajos creados en la próxima década requerirán habilidades en matemática y ciencias aplicadas, aunque actualmente menos del 30% de éstos están ocupados por mujeres. Sin duda, que debemos comenzar con esta tarea desde temprana edad de la mujer para inspirar a las niñas desde pequeñas a desarrollar su potencial en las áreas STEM.

Traducido en 14 idiomas, el currículo de Girls4Tech está basado en estándares científicos y matemáticos globales que muestran la tecnología de pagos y es presentado por empleados de la compañía como mentores.

Girls4Tech promueve las habilidades STEM en las niñas

Con el fin de mantener el impulso iniciado por el maratón regional de actividades STEM, Girls4Tech pone a disposición su biblioteca. Algunos de los contenidos disponibles fueron creados para introducirlas en los campos de criptología, detección de fraude y convergencia digital. Los países incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

“Las decisiones que tomemos hoy darán forma a nuestra realidad en los años por venir. Por eso es importante contribuir en la construcción de un mundo con oportunidades equitativas que generen posibilidades sin límite para todos. A través de nuestras iniciativas buscamos apoyar a la mujer en todas sus etapas. Estamos modelando un ecosistema inclusivo para que las niñas y las mujeres encuentren oportunidades y apoyo para materializar y posteriormente escalar sus proyectos”, comentó Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.

Hoy más que nunca se necesitan de estas habilidades

En un panorama atravesado por COVID-19, hoy más que nunca las mujeres deben ser protagonistas de la reconstrucción de la economía. Según un informe de McKinsey, América Latina podría aumentar 14% su PIB en cinco años si incorpora más mujeres a la fuerza laboral. Una cantidad estimada en 2 billones de dólares que representaría un gran aporte para la región en el escenario post-pandémico.

“Abrir el camino de las mujeres hacia el éxito en todos los escenarios es esencial. Ello aseguraría una rápida recuperación de la economía en nuestra región. Buscamos garantizar el acceso a las mujeres a infinidad de alternativas tecnológicas digitales que fomenten su desarrollo”. Concluyó Luz Gomez, Directora del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard para América Latina y Caribe.