fbpx
Cómo escoger el smartwatch

Cómo escoger el smartwatch perfecto según tus necesidades

Vamos a desglosar cinco factores clave que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu nuevo reloj inteligente

En este artículo vamos a desglosar cinco factores clave que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu nuevo reloj inteligente.

Saber cómo escoger el smartwatch perfecto en un mercado donde existen dispositivos con características únicas que los destacan del resto. Sin embargo, cómo cada persona tiene necesidades específicas, es mejor analizar punto por punto sus cualidades.

Desde grandes marcas tecnológicas como Apple, Samsung, Huawei y Fitbit hasta fabricantes de relojes tradicionales como Tag Heuer y Fossil, decenas de empresas tienen smartwatches que ofrecen notificaciones, aplicaciones y mucho más en tu muñeca.

La diferencia entre los smartwatches va más allá de su apariencia y precio. Estos dispositivos varían en sus opciones de personalización, dependencia de un teléfono inteligente, tamaño y otras características que veremos a continuación.

Aunque las características y los diseños varían. Por ejemplo, algunos ofrecen la posibilidad de cambiarles elementos, y existen tiendas de correas para smartwatches. De la misma manera, los relojes inteligentes pueden ayudarte a ahorrar tiempo y a controlar mejor tu salud. La mayoría de ellos llevan incorporados sensores para medir la actividad física, como un sensor de frecuencia cardíaca y un GPS. Algunos pueden actuar como una extensión de tu teléfono, mientras que otros están más centrados en el monitoreo de la actividad física.

Cómo escoger el smartwatch perfecto: Consejos rápidos

    • No compres un smartwatch sin confirmar que funcionará con tu smartphone. Por ejemplo, los relojes de Apple sólo funcionan con iPhones. La plataforma Wear OS de Google y los relojes Tizen de Samsung funcionan tanto con teléfonos Android como con iPhones, pero con menos funciones que si los usas con dispositivos Android.
    • Elige un reloj con sensor de frecuencia cardíaca y GPS (para seguir tus carreras) si eres un aficionado al fitness.
    • Presta atención a la duración de la batería cuando compres. Los smartwatches híbridos que se parecen más a los relojes analógicos suelen tener la mayor duración de la batería, pero no tienen pantalla táctil.
    • Comprueba que el cierre o la hebilla del reloj es fácil de usar y de cambiar. Asegúrate también de que te resulte fácil encontrar correas de repuesto.
    • Verifica la compatibilidad con las aplicaciones, en caso de no tener su propia app de control.

1.- Compatibilidad con el sistema operativo y el teléfono

Dado que la mayoría de los smartwatches están diseñados para funcionar conectados a tu smartphone, la compatibilidad es un factor determinante. Por ejemplo, el Galaxy Watch y el Galaxy Watch Active 2 de Samsung, con el sistema operativo Tizen, son compatibles con varios teléfonos Android y con iPhone. Aunque, como es de suponer, es más fácil utilizar esos relojes con un teléfono Samsung.

En el caso de los relojes y monitores de Fibit, funcionan tan bien con teléfonos Android como con iPhones. Sin embargo, los usuarios de teléfonos Android obtienen una función adicional: respuestas rápidas a los mensajes de texto entrantes.

El sistema operativo Wear OS de Google funciona en los relojes inteligentes de Fossil, LG, Huawei y otros. Es más compatible con smartphones Android, aunque algunos funcionan con el iPhone con funciones limitadas. En todo caso, Google tiene una web dedicada para qye compruebes la compatibilidad de tu smartphone con Android Wear.

Como es lógico, el Apple Watch sólo funciona con el iPhone. La aplicación preinstalada del Apple Watch para el iPhone es el lugar donde encontrarás la App Store de watchOS. Allí puedes instalar las versiones para el reloj de tus aplicaciones iOS favoritas o encontrar otras nuevas: La tienda tiene de todo, desde juegos hasta aplicaciones de seguimiento de la actividad física, pasando por extensiones de tus aplicaciones de productividad más utilizadas, para que puedas recibir notificaciones de Slack o ver tarjetas de Trello.

En resumen, para escoger el smartwatch perfecto no compres uno a menos que sepas que funcionará con tu smartphone.

2.- Diseño y personalización

Diseño y personalización de smartwatch

Los smartwatch pueden parecer dispositivos muy modernos o más bien tradicionales, dependiendo la opción que nos interese. Las firmas como Apple, Samsung ofrecen modelos con un diseño minimalista y moderno.

Mientras que las firmas tradicionales que se expandieron hacia la oferta de relojes inteligentes, como Armani e incluso Louis Vuitton, suelen tener opciones con caras redondas, más parecido a los modelos clásicos. Y también hay un público para ello.

Varias fabricantes de relojes inteligentes ofrecen opciones de personalización antes de la compra del reloj, que incluyen material y color de la correa por ejemplo.

Si no se busca tanta exclusividad, pero sí adaptar el dispositivo a nuestro un nuevo look de vez en cuando, es importante considerar que este incluya la opción de intercambiar las bandas con opciones propias o de terceros.

3.-  Funciones fitness

Funciones fitness smartwatch

Debido al impacto en la salud, cada vez es más frecuente que los fabricantes de relojes inteligentes integren funciones de monitoreo de actividad. Si esta opción converge con nuestro estilo de vida, entonces no debe faltar.

Otra característica valorada entre el público fitness, es la incorporación de un GPS, útil para aquellos que quieren salir a correr o andar en bicicleta al aire libre.

4.- Duración de la batería

Necesitar más o menos batería dependerá del uso que planeemos para nuestro dispositivo. Si se trata de un dispositivo con pantallas a color tienden a durar de uno a dos días entre cargas o un poco menos. Por ello, es importante considerar la frecuencia con la que está dispuesto a mantener enchufando su reloj.

Los relojes con capacidad de voz no duran tanto si además se usan como teléfonos, pero eso es de esperar. El Apple Watch dura aproximadamente 18 horas de uso mixto con una carga.

La mayoría de los relojes inteligentes, incluidos Apple Watch y Samsung Gear Sport, usan carga inalámbrica, lo cual es conveniente, en caso de no tener un conector de energía a disposición.

5.- Precio

A excepción de los dispositivos económicos de marcas genéricas, podrás encontrar relojes inteligentes desde los 100 dólares hasta los 1.600 dólares. Todo dependerá de la marca y el tiempo que tenga en el mercado. Sin embargo, por lo general, la mayoría de los smartwatches oscilan entre los 200 y los 500 dólares, dependiendo de las características y los accesorios.

Por ejemplo, el Apple Watch Series 5 cuesta a partir de 399 dólares por un modelo básico de aluminio y una correa de silicona sin GPS incorporado. Aunque puedes elevar ese precio por encima de los 1.399 dólares por un modelo de cerámica o las variantes de diseño.

A fin de cuentas, cómo escoger el smartwatch es una decisión que combinan cómo la forma y la función se ajustan mejor a tu presupuesto.

Más artículos
Un trabajo en Italia