HPE desarrollará una supercomputadora

HPE desarrollará una supercomputadora potenciada por AMD

La #supercomputadora, conocida como Dardel, tendrá más de 65.000 núcleos de CPU y 13,5 petaflops de potencia.

La mayor universidad técnica de Suecia instalará una nueva supercomputadora desarrollada por Hewlett-Packard Enterprise (HPE) basada en los procesadores EPYC y las GPU Instinc de AMD.

HPE desarrollará una supercomputadora para el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo potenciada por el último procesador EPYC y laa GPU Instinc de AMD.

Hewlett-Packard Enterprise instalará la primera fase de la supercomputadora este año. Contará con más de 65.000 núcleos de CPU y estará lista para su uso en investigación en julio de 2021. Las GPUs se instalarán en la segunda fase, la cual se ejecutará a finales de este año. Y estarán listas para su uso en enero de 2022.

La supercomputadora de 13,5 petaflops sustituiá al actual sistema insignia de KTH, Beskow. La misma se alojará en el campus principal de KTH, en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PCD). Al equipo se le bautizó “Dardel”, para honrar a la novelista sueca, Thora Dardel, y a su primer marido, Nils Dardel, un pintor postimpresionista.

HPE desarrollará una supercomputadora potenciada por AMD

Dardel utilizará la arquitectura Infinity de AMD, que también se utiliza para el sistema de preexaescala EuroHPC LUMI que se está instalando actualmente en la vecina Finlandia.

Dicha arquitectura de AMD utiliza las GPU Instinct MI100, lo cual ofrece una plataforma avanzada para sistemas de GPU estrechamente conectados para que las cargas de trabajo puedan compartir datos de forma rápida y eficiente. AMD destaca que entre las ventajas de esta arquitectura es que ofrece una plataforma avanzada de conectividad y escalabilidad, ancho de banda P2P dos veces mayor que PCIe Gen44, y hasta 552 GB/s de ancho de banda P2P en colmenas de cuatro GPUs4.

El sistema también incluirá Slingshot de HPE para redes de HPC. Con el fin de aumentar la velocidad y evitar la congestión de las cargas de trabajo con gran cantidad de datos, como la dinámica computacional de fluidos, la biofísica y la química cuántica.

Adicionalmente, el sistema Dardel tendrá una gran partición de CPU, que será adecuada para una amplia gama de aplicaciones de cálculo. Además de una partición de futuro basada en las GPU, destinada a las aplicaciones más exigentes desde el punto de vista computacional.

“En los últimos tiempos, hemos asistido a un aumento espectacular de la necesidad de los investigadores de utilizar procesadores de aceleración (principalmente en forma de GPU). Pronto podremos satisfacer esa demanda a través de la partición de aceleradores en Dardel”, afirmó el profesor Hans Karlsson, director del SNIC. La Infraestructura Nacional de Computación de Suecia, está invirtiendo alrededor de 100 millones de coronas suecas (10 millones de euros) en el sistema. Además de pagar los costes operativos durante al menos los próximos cinco años.

“Dardel aumentará significativamente la capacidad sueca de investigación que requiere el acceso a recursos computacionales a gran escala”, dijo Hans Karlsson, director del SNIC.