Cómo la fibra óptica puede mejorar tu conexión móvil

Las redes de #fibraóptica pueden mejorar la velocidad y la fiabilidad de tu conectividad

Es difícil imaginarse un mundo sin Internet. Hoy en día hasta el refrigerador está conectado. Esto implica que la infraestructura de conexión debe ofrecer anchos de banda capaces de estar a la altura de la demanda de tantos dispositivos conectados.

La fibra óptica no solo puede mejorar la conexión de tu casa, también desempeña un rol importante en la estabilidad y velocidad de las redes móviles. La combinación fibra más móviles una dupla con una relación más íntima de lo que se cree. A continuación le explicamos cómo.

Aunque la tyransmisión de datos en las redes móviles a tu dispositivo se hace de forma inalámbrica, eventualmente los paquetes de datos tendrán que pasar por redes cableadas. Y la única forma que estas puedan mantener, incluso superar, las velocidades de las redes 5G es que sean de fibra óptica.

Es difícil creer que hace sólo unas décadas no estuviéramos todos conectados al gigante que es Internet. Pero ahora estamos más conectados que nunca, y en ningún otro lugar afecta esto a nuestra vida moderna que en las redes móviles.

A medida que más y más dispositivos móviles se conectan, reciben y envían datos de las aplicaciones y servicios de streaming a los grandes sistemas de gestión de bases de datos y dependen de tecnologías basadas en la nube. Por lo que, la importancia de una conectividad rápida y fiable no ha hecho más que aumentar.

Por eso, las ofertas para adquirir servicios de conexión sobre las redes de fibra óptica, tanto para hogar y redes móviles, mejorará la velocidad y la fiabilidad de su conectividad.

Las redes de fibra óptica, como te explicaremos a continuación, son más rápidas, fiables y duraderas que muchas de sus homólogas de cableado convencional. Además pueden proporcionar uns conectividad continua y de alta velocidad que necesita para garantizar la velocidad de descarga para disfrutar de tus contenidos en Ultra Alta Definición sin interrupciones.

Conexión a la velocidad de la luz

La velocidad de las redes de fibra óptica se debe a su estrucvura. Los cables ópticos (también conocidos como fibra óptica) están formados por haces de hilos de vidrio estrechos y largos que transmiten pulsaciones de luz a grandes distancias. Esto ocurre gracias a un proceso llamado reflexión interna total, en el que la luz rebota a lo largo de las paredes del núcleo del cable, que están revestidas de espejos.

Todos recordamos cómo en Star Wars, Han Solo, Luke Skywalker y Chewbacca a menudo podían dejar atrás a sus enemigos porque el Halcón Milenario viajaba a la velocidad de la luz. La luz es rápida. De hecho, puede viajar hasta unas asombrosas 299.791,8 kilómetros por segundo.

Como la velocidad de la luz es rápida, la velocidad de las redes de fibra óptica es rápida, mucho más que las conexiones de cobre a Internet, por ejemplo. Las empresas que utilizan redes de fibra óptica descubrirán que tanto la velocidad de subida como la de bajada son más rápidas, incluso (o especialmente) cuando se realizan de forma simultánea (también conocida como velocidad simétrica). Esto significa que sus empleados pueden cargar y descargar contenidos al mismo tiempo. Esto es especialmente aplicable a los empleados multitarea de hoy en día, que a menudo cargan o descargan contenidos de forma conjunta.

Resistente a las interferencias electromagnéticas (EMI), a las fluctuaciones de temperatura, a los daños causados por el agua, a las condiciones meteorológicas, etc.

Otra razón por la que las redes de fibra óptica pueden mejorar la velocidad y la fiabilidad de su conectividad se debe a lo resistentes que son a factores como la EMI, las fluctuaciones de temperatura, los daños causados por el agua y otros. Esto se debe a la composición de la fibra óptica. Como la fibra óptica está hecha de vidrio, el núcleo del cable actúa como aislante, impidiendo el flujo de corrientes eléctricas. En consecuencia, los cables de fibra óptica son resistentes a la EMI.

Los cables de cobre, en cambio, suelen sufrir el impacto de la EMI. A diferencia de los hilos de cobre, los cables de fibra óptica rara vez se ven afectados por los cambios exteriores de temperatura o las inclemencias del tiempo. También son impermeables a los daños causados por el agua. Esto es una gran noticia para las empresas del Medio Oeste, donde el clima es famoso por cambiar constantemente.

La nube

Tal vez ya estés utilizando la nube. O tal vez estés planeando hacerlo este año. Si es así, no eres el único; de hecho, se espera que la adopción de la tecnología en la nube aumente.

Como predijo Gartner, el uso mundial de los servicios de la nube pública creció un 18% el año pasado.

Una de las ventajas de las redes de fibra óptica es que pueden proporcionarle un acceso más rápido a los datos que almacena en la nube, lo que hace que usted y su conectividad estén perfectamente alineados para sus necesidades futuras.

Disminución de la latencia

Las redes de fibra óptica disminuyen la posibilidad de latencia (el retraso antes de que comience una transferencia de datos tras una instrucción para su transferencia).

La forma más obvia de ver un posible retraso (o latencia) es por cómo afecta a la velocidad de descarga o subida, especialmente con archivos y vídeos de gran tamaño. Como hemos mencionado antes, las redes de fibra óptica garantizan una velocidad simétrica más rápida y una latencia menor.

Como resultado, rara vez sufrirás retrasos y tu velocidad simétrica será consistente y rápida, algo que no debes pasar por alto, especialmente porque se espera que el consumo y el tráfico de vídeo aumenten y sean utilizados por las empresas en sus esfuerzos de marketing y ventas.

Señal fiable a distancia

Aunque algunas alternativas como las señales de cobre pueden empeorar con el tiempo, la señal de Internet de una red de fibra óptica es fiable y constante, sobre todo a distancia.

Esto se debe a que las transmisiones de fibra óptica tienen menos atenuación que el cableado de cobre. La baja atenuación de los cables de fibra óptica garantiza que la señal de Internet será constante, independientemente de la distancia. De hecho, los cables de fibra óptica, por término medio, pueden transmitir señales más lejos que los cables de cobre.

Mayor ancho de banda

En comparación con las redes de cobre, las redes de fibra óptica ofrecen una gran cantidad de ancho de banda, superando con creces el volumen de datos que pueden transmitir las redes de cobre.

Si prevé que su empresa va a necesitar transmitir más datos, especialmente archivos de mayor tamaño, esto será extremadamente importante.

Por lo tanto, si utiliza una red de fibra óptica para su conectividad, sabrá que la red está diseñada para cualquier necesidad o demanda cambiante que tenga para el uso de Internet de su empresa.

Conclusión

En resumen, las redes de fibra óptica pueden mejorar significativamente la velocidad y la fiabilidad de su conectividad.

Al utilizar una red de fibra óptica, sabrá que su velocidad de Internet es siempre rápida, que no se verá afectada por EMI u otras condiciones, que ofrece una señal fiable a distancia y que tiene un gran ancho de banda para acomodar un mayor uso en el futuro, independientemente de si es para la conectividad a la nube pública de Internet o para su nube WAN privada entre oficinas.

.