Intel reveló la versión de escritorio de su GPU Iris Xe Max

Intel reveló la versión de escritorio de su GPU Iris Xe Max

Dirigidas a usuarios estándar, instituciones educativas y a pequeñas y medianas empresas.

Hace más de 20 años que Intel puso en el mercado su última tarjeta gráfica para computadoras de escritorio. Sin embargo, ayer la empresa anunció su retorno oficial al mundo de las GPU dedicadas.

Intel reveló la versión de escritorio de su GPU Iris Xe MAX, como parte de un esfuerzo conjunto con otros dos fabricantes, entre ellos ASUS. El cual se tradujo en estas nuevas tarjetas gráficas para computadoras de escritorio. Este sistema va dirigido a usuarios estándar y a pequeñas y medianas empresas. Las tarjetas se venderán directamente a los integradores de sistemas que ofrecerán las tarjetas gráficas Iris Xe como parte de los equipos preconstruidos.

Este anuncio es el seguimiento al lanzamiento de las Intel Iris Xe MAX para portátiles hecho en noviembre. La cual, fue la primera Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) dedicada de Intel basada en Xe.

Intel reveló la versión de escritorio de su GPU

Intel reveló la versión de escritorio de su GPU Iris Xe MAX, como parte de un esfuerzo conjunto con otros dos fabricantes, entre ellos ASUS
Intel reveló la versión de escritorio de su GPU Iris Xe MAX, como parte de un esfuerzo conjunto con otros dos fabricantes, entre ellos ASUS

La empresa aseguró que “Intel y sus socios vieron la oportunidad de servir mejor al mercado masivo de las computadoras de escritorio, con capacidades mejoradas de aceleración de gráficos, pantallas y medios.

Como ya se dijo, estas nuevas tarjetas formarán parte de la línea Iris Xe de Intel, la cual potencia los procesadores Tiger Lake de 11ª generación. A la compañía le tomó más de dos décadas volver a lanzar soluciones de este tipo para equipos de escritorio.

Estas nuevas GPU están más orientadas a computadoras de escritorio para empresas e instituciones educativas. Intel afirmó que los gráficos Xe tendrán hasta 96 unidades de ejecición.

¿Para cuándo la GPU gaming?

Claramente esta nuevas GPU no están dirigidas al mercado  gaming, no obstante, Intel sigue trabajando en su arquitectura Xe-HPG. Esta será la que alimentará las futuras GPU para juegos de la compañía y que rivalizarán con las propuetasa de Nvidia y AMD.

Por el momento, estas tarjetas que Intel acaba de presentar no son las GPU para juegos de Nvidia y AMD. Intel afirma que estas tarjetas Iris Xe se diseñaron para ofrecer a los PC de sobremesa de mayor valor “capacidades mejoradas de gráficos, visualización y aceleración multimedia”. Y la lista de especificaciones parece sugerir precisamente eso: tres salidas de pantalla; aceleración de la decodificación y codificación de vídeo por hardware, incluida la compatibilidad con la decodificación AV1; compatibilidad con Display HDR y capacidades de inteligencia artificial; y 80 unidades de ejecución (UE) y 4 GB de memoria de vídeo.