Desarrollan prueba para detectar COVID-19

Desarrollan prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos

Esta nueva solución combina un dispositivo de lectura de microscopio fluorescente con un teléfono inteligente

Este desarrollo integra un microscopio flourescente conectado a un teléfono inteligente. Esta combinación, sumada a un chip especializado, puede determinar en tiempo récord la cantidad de virus COVID-19 en una muestra de saliva.

Desarrollan prueba para detectar COVID-19 utilizando un smartphone conectado a un microscopio fluorescente para analizar muestras de saliva. Según los autores del estudio, esta solución puede proporcionar resultados en 15 minutos. Además, no requiere la utilizacón de los métodos de laboratorio, lo cual reduciría también el tiempo y el consumo de recursos.

El nuevo enfoque, descrito en la revista Science Advances, combina un dispositivo de lectura de microscopio fluorescente con un teléfono inteligente para determinar la cantidad de virus en una muestra de paciente.

El estudio fue llevado a cabo por varios científicos estadounidenses, incluyendo a Bo Ning de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane. Los investigadores realizaron un ensayo hecho de moléculas CRISPR/Cas12a para probar 12 personas infectadas con el nuevo coronavirus y seis controles sanos. Luego se leyó usando el desarrollo para los smartphones.

Según los investigadores, la técnica funciona tan eficazmente como el bien establecido método de RT-PCR.

Creemos que esta plataforma para smartphones, o una aplicación futura similar, ofrece el potencial de ampliar rápidamente la capacidad de detección del Covid-19. Y potencialmente simplificar la verificación del rastreo de contactos. Con ello mejorar la contención local e informar los esfuerzos regionales de control de enfermedades“, escribieron los científicos en el estudio.

Desarrollan prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos

En la actualidad, la mayoría de las pruebas de Covid-19 requieren el uso de hisopos en el paladar. Lo que requiere que los profesionales médicos vistan equipo de protección integral tomen muestras antes de realizar las pruebas. Los científicos dijeron que el virus del SARS-CoV-2 podría estar igualmente presente en la saliva durante la infección temprana. De igual manera, añadieron  que las pruebas de Covid-19 basadas en la saliva podrían permitir realizar tests comparativamente fiables pero más sencillas y seguras.

Así pues, el fin era desarrollar una plataforma ampliamente accesible para las pruebas basadas en la saliva. Para ello, Ning y sus colegas construyeron un prototipo con un chip de ensayo que utiliza la enzima CRISPR/Cas12a para mejorar la señal de un blanco de ARN viral amplificado dentro de una muestra de saliva. Luego, integraron ese chip en un dispositivo de lectura de un microscopio de fluorescencia integrado a un teléfono inteligente, que captura y analiza imágenes para determinar si el virus está presente por encima de un umbral de concentración.

Un enfoque ultrasensible pero accesible para detectar el COVID-19

Esta plataforma no solo presenta una característica portátil como ninguna otra, sino que ademá proporciona resultados en 15 minutos. Además del ahorro del tiempo, esta solución puede ayudar a salvar los costos derivados de las pruebas de laboratorio intensivas y los recursos que requiere el actual estándar.

Los investigadores utilizaron este diseño para analizar la saliva de 12 pacientes con COVID-19 y 6 controles sanos, descubriendo que el enfoque distinguía con éxito entre los pacientes con y sin el virus.

Como se dijo anteriormente, esta técnica combina un dispositivo de lectura de microscopio de fluorescencia y un teléfono inteligente. Con ello, se puede determinar la carga viral a partir de un ensayo CRISPR/Cas12a. Según los resultados publicados, funciona tan eficazmente como los métodos actualmente en uso.

Para los investigadores una aplicación futura de esta plataforma basada en teléfonos inteligentes puede ofrecer el potencial de ampliar rápidamente la capacidad de detección de COVID-19. Lo cual pudiera simplificar la verificación del rastreo de contactos, para mejorar la contención local e informar los esfuerzos regionales de control de enfermedades.