Ventajas de automatizar tu hogar

Ventajas de automatizar tu hogar

Cómo la domótica le añade conveniencia, comodidad y paz mental a tu vida

Hace dos décadas, los cables eran los principales canales de nuestras comunicaciones. En cambio, ahora tenemos un mundo de conexiones inalámbricas ultrarrápidas.

Las ventajas de automatizar tu hogar son cada vez mayores a medida que las tenologías de domotización evolucionan. Nuestro hogar es receptor principal de los beneficios de esta época hiperconectada.

Inicialmente, nos referíamos al desarrollo de la tecnología doméstica como tecnología para el hogar digital. Sin embargo, más recientemiente se masificó el término “domótica”, para referirnos a las tecnología relacionadas con el hogar inteligente automatizado.

La palabra domótica significa literalmente la robótica doméstica. En latín, la palabra domus significa hogar.

El campo de la domótica abarca todas las fases de la tecnología del hogar inteligente. Domotizar una vivienda desde cero incluye la inclusión de sensores inteligentes, otros controles que monitorean y automatizan la temperatura, la iluminación, los sistemas de seguridad, así como muchas otras funciones.

Sin embargo, no hay necesidad de robots como los de las películas. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos y teléfonos móviles pueden automatizar la mayoría de los sistemas domésticos.

¿Y cómo será la casa inteligente automatizada? Debería ser igual a la que vives ahora, pero totalmente conectada.

Ventajas de automatizar tu hogar

Los teléfonos inteligentes fueron uno de los principales desarrollos tecnológicos de la década de los 2000s. Ahora, en los últimos diez años el desarrollo de los hogares inteligentes fue uno de los importantes de la industria.

Los beneficios de la automatización, o de domotizar tu hogar se suelen clasificar en unas pocas categorías. Entre las que se incluyen el ahorro, la seguridad, la comodidad y el control.

Aquí hay una mirada más cercana a algunos de los mayores beneficios que proporciona la automatización del hogar.

Convenieniencia

Gestionar tu casa desde un solo lugar da un factor de conveniencia aquí es enorme. Aunque ya los Supersónicos nos habían dado una idea, ser capaz de mantener toda la tecnología doméstica a través de una única interfaz es un enorme progreso tecnológico.

Teóricamente, todo lo que tienes que hacer es aprender a usar una aplicación en tu smartphone y tableta, y podrás acceder a las funciones y dispositivos en toda tu casa. Esto reduce la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios, promueve la versatilidad que realmente quieres para tu hogar.

Ahorros sustanciales

Los termostatos y lámparas inteligentes ahorran energía. Por ejemplo, puedes tener un control más preciso sobre la aclimatación e iluminación con dispositivos programables. Los cuales pueden programarse, y hasta aprender tu horario y tus preferencias de temperatura. Con ello, luego harán sugerencias para mejorar la eficiencia energética a lo largo del día. Reduciendo los costos de los servicios públicos con el tiempo.

De hecho, algunas tecnologías de domotización de viviendas también controlan el uso del agua. Lo que ayuda a evitar facturas de agua exorbitantes. Ciertos dispositivos incluso ofrecen descuentos. En resumen, dependerá de cómo uses la tecnología de tu casa inteligente, el gradoen el que tu espacio sea más eficiente energéticamente.  Las luces y las persianas motorizadas se pueden programar para que cambien al modo nocturno cuando se ponga el sol, o las luces se pueden encender y apagar automáticamente cuando se entra o sale de la habitación, para que nunca tenga que preocuparse por el desperdicio de energía.

Seguridad

Muchas tecnologías de domotización del hogar están dentro del marco de la seguridad. Los usuarios compran estos dispositivos porque quieren hacer sus hogares  lugares más seguros y protegidos. Cuando se incorporan funciones de seguridad y vigilancia en un hogar inteligente, la protección de su hogar crece enormemente. Los sistemas de automatización del hogar pueden conectar detectores de movimiento, cámaras de vigilanci e iluminación automatizada para disuadir a los posibles ladrones. ,

Los sensores de movimiento ayudan a las personas a entrar en las puertas y a caminar por los pasillos a altas horas de la noche. Las cámaras de seguridad con inteligencia artificial ofrecen beneficios a través de la supervisión remota de las entregas de paquetes o del vídeo en tiempo real de los ocupantes de las casas o de los visitantes no deseados.

Igualmente, puedes instalar cerraduras automáticas de puertas y otras medidas de seguridad física en toda la casa para que puedas activarlas desde un dispositivo móvil antes de irse a la cama.

También puedes optar por recibir alertas de seguridad en tus distintos dispositivos según la hora del día en que se dispare la alerta, y supervisar las actividades en tiempo real tanto si estás en la casa como a medio camino del mundo.

Tranquilidad

Por último, muchos consumidores invierten en tecnología de automatización del hogar para sentirse más tranquilos. Una nueva mamá o un nuevo papá puede controlar a su pequeño gracias a las cámaras inteligentes y otras tecnologías. O, si no puede recordar si cerró el garaje después de salir, puede verificarlo remotamente con una aplicación.

El enorme interés que los consumidores están teniendo por la tecnología de domotización significa que empresas más grandes quieren participar en este mercado. Nuevas tecnologías e innovaciones llegaron para superarse unas a otras. Esto significa desarrollos cada vez más acelerados para el hogar inteligente con el fin de satisfacer las crecientes necesidades digitales de la sociendad moderna.

Es algo emocionante, y ciertamente vale la pena ver por sí mismo lo que la domotización del hogar puede hacer por nosotros.