Facebook a riesgo de ser desmantelada

Facebook a riesgo de ser desmantelada de Instagram y WhatsApp

El gobierno de Estados Unidos demanda a la compañía por prácticas monopólicas

En una acción histórica, la Comisión Federal de Comercio emprendió acciones legales en contra de Facebook por prácticas monopólicas. La demanda podría significar su separacíón de Instagram y WhatsApp.

Facebook a riesgo de ser desmantelada luego de que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos accionó legalmente en contra la compañía.  En su demanda sostiene que la corporación abusó de su dominio y ha tenido prácticas anticompetitivas. Esto podría significar la separación de Facebook de sus dos propiedades estelares, Instagram y WhatsApp.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) acusó al gigante de la tecnología de abusar de sus poderes y tomar acciones monopólicas en el mercado de las redes sociales para sofocar la competencia.

Facebook a riesgo de ser desmantelada y separada de Instagram y WhatsApp

La FTC, y una coalición de estados que también demandó a la compañía, se focalizó en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Para la agencia federal, dichas adquisiciones tenían como objetivo “aplastar” las amenazas de la competencia. Ahora, la FTC quiere que Facebook se deshaga de esos dos negocios. Lo cual plantea una amenaza existencial al imperio construido por Mark Zuckerberg.

Las demandas paralelas, que llevan meses preparándose, representan un reto sin precedentes para una de las corporaciones más poderosas de Silicon Valley.

Las demandas se presentaron aproximadamente 14 meses después de que la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció que su oficina estaba liderando un grupo de fiscales generales en la investigación de Facebook por posibles prácticas anticompetitivas. Más de 40 fiscales generales finalmente firmaron la acción legal del miércoles.

Antecedentes históricos

Aunque la FTC, está llevando a cabo su propia investigación antimonopolio de Facebook desde junio de 2019. En todos los casos, los expertos aseguran que las probabilidades de una victoria son pocas. No obstante, no es la primera vez que un gigante de Silicon Valley es acusado de conductas monopólicas.

Estas acciones contra Facebook nos hace recordar el histórico caso de Estados Unidos contra Microsoft. En 1998 se “planteó que Microsoft abusaba de su poder monopólico en las computadoras personales con núcleos Intel en cuanto a la gestión de las ventas del sistema operativo y del navegador web“.

Tras varios años de juicio, finalmente se obligó a Microsoft, entre otras cosas, a no restringir por acuerdo a ningún licenciatario OEM ofrecer alternativas al software de la compañía dentro de Windows. En onsecuencia, limitando las prácticas antimopólicas de la empresa de Bill Gates.

Un golpe al corazón de Facebook

El gran impacto de esta demanda reside en que gran parte del aumento en los ingresos de la empresa provienen de Instagram. Mientras que WhatsApp es fundamental en la apuesta de Facebook por el eCommerce. La pérdida de las dos plataformas amenazaría con reducir en gran medida el valor de mercado de Facebook.

El número de usuarios de Facebook empezó a nivelarse en algunos de sus mercados más valiosos. No obstante, la compañía advirtió durante años que el espacio publicitario del News Feed principal está llegando a la saturación. Por lo que, el reciente crecimiento de los ingresos de la compañía fue liderado por Instagram. Esta aplicación generó unos 20 mil millones de dólares en ingresos en 2019, según Bloomberg. Lo cual representó cerca del 29% de todas las ventas de anuncios en Facebook el año pasado.

La firma de investigación EMarketer estimó que las ventas de Instagram en 2020 serán de 28.100 millones de dólares. Alrededor del 37% de los ingresos totales de publicidad de Facebook. Eso significaría que la ganancia de 8.100 millones de dólares en ventas anuales de Instagram representaría la gran mayoría del crecimiento de los ingresos por publicidad de Facebook, según EMarketer.

Por otro lado, WhatsApp no aportó prácticamente ningún ingreso a Facebook. Pero la compañía está apostando a las herramientas de pago, eCommerce y servicio al cliente. Con una base de más de 2 mil millones de usuarios, cualquier ingreso que WhatsApp aporte impulsará el crecimiento de Facebook aún más.

Nuestras adquisiciones de Instagram y WhatsApp han mejorado drásticamente esos servicios y les han ayudado a llegar a mucha más gente“, escribió Zuckerberg en un post interno el miércoles. “Competimos fuertemente y de forma justa. Estoy orgulloso de ello“.

Disección de Facebook

Si bien los reguladores no se opusieron a los acuerdos de WhatsApp e Instagram en su momento, los reguladores del mercado tienen todo el derecho a cambiar de opinión a la luz de las nuevas pruebas, dijo William Kovacic, ex presidente de la FTC.

De acuerdo con la demanda judicial, la conducta de Facebook resultó en un daño a los consumidores. Asegura que los usuarios de Internet tienen menos opciones entre las plataformas de medios sociales, y experiencias más pobres. Asímismo, asseguró que se el mercado sufrió una reducción importante en servicios potencialmente competitivos.

En todo caso, la FTC tendrá que demostrar ante la corte que la conducta de Facebook, de hecho condujo a daños reales para los consumidores o la competencia. Así lo aseguró a CNN Hal Singer, economista y experto en antimonopolio del Instituto de Política Pública de la Universidad George Washington.