Nuevos sensores flexibles podrían ayudar a tocar "cosas" en realidad virtual

Nuevos sensores flexibles podrían ayudar a tocar “cosas” en VR

También serviría para mejorar la manera en la que los robots interactúan con el mundo

La realidad virtual no se ajusta perfectamente a la etiqueta de “realidad” sin sensaciones táctiles, pero eso podría dejar de ser un problema dentro de poco.

Nuevos sensores flexibles podrían ayudar a tocar “cosas” en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), gracias a que científicos de Cornell desarrollaron una nueva forma de sensor de piel flexible que utiliza fibra óptica para proporcionar un sentido del tacto. Está inspirado en los sensores de fibra con base de sílice que detectan sutiles cambios de longitud de onda para medir elementos como la temperatura.

La tecnología es todavía bastante rudimentaria en este momento. Por el momento solo existe un prototipo del guante desarrollado por el equipo.  equipo es un único.

En un guante prototipo fue impreso en 3D, y tiene Bluetooth, una batería y un circuito básico. En el dispositivo, cada dedo tiene una guía de luz flexible que combina un núcleo de poliuretano transparente y un núcleo conectado a un LED cargado con tintes absorbentes. Cuando se deforma la guía de luz al doblar los dedos o al encontrar presión, los tintes sirven como “codificadores espaciales” que se iluminan y registran exactamente lo que está sucediendo (y lo que es más importante, dónde).

Nuevos sensores flexibles podrían ayudar a tocar “cosas” en realidad virtual

Sin embargo, los usos potenciales están claros. Los futuros guantes de RV (por no mencionar los AR) podrían dar retroalimentación cuando se tocan y agarran objetos virtuales. Puede que no imiten perfectamente la vida real, pero al menos sabrías cuándo entraste en contacto con algo. También podría dar a los robots un sentido del tacto que les ayude a reaccionar a su entorno y a manejar mejor los objetos delicados. En este punto, el olfato podría ser el único sentido que falta de forma evidente en la RV, y eso podría llegar antes de lo que piensas.