Nuki Smart Lock 2.0

Nuki Smart Lock 2.0, un device para digitalizar cerraduras domésticas

Un solo dispositivo, y podrás controlar la cerradura de tu puerta desde el celular, automatizando el acceso a tu hogar. Es Nuki Smart Lock 2.0. Eso sí, despistados absténganse.

La domótica es un concepto emergente convertido en tendencia que agrupa técnicas y soluciones orientadas a automatizar una vivienda. Integran tecnologías para los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones en el espacio doméstico.

Constantemente surgen nuevas apuestos con aplicaciones que explotan los ecosistemas de dispositivos conectados e integrados a entornos Apple IOs o Android, conectados a Alexa, Siri o Google Home.

En esta línea, llama mucho la atención una apuesta europea que con un dispositivo de hardware elemental transforma la cerradura de una apuesta normal en un sistema dotado de inteligencia para el control de accesos al hogar. Se trata de Nuki Smart Lock 2.0, una cerradura inteligente. Sus capacidades son muy interesantes. Sin embargo, es recomendable consultar sus posibilidades con un cerrajero de confianza como Vicente Camarasa Cerrajeros. antes de dar el paso de instalarlo.

¿Cómo funciona?

Nuki Smart Lock 2.0 se instala en el interior de la puerta por encima del cilindro y sobre una llave tradicional y, por lo tanto, no puede verse desde el exterior.

El sistema se gestiona desde la aplicación Nuki App está disponible para dispositivos iOS y Android de forma gratuita. Con la Nuki App puedes configurar, gestionar y operar todos tus productos Nuki.

Entre las funciones del sistema están:

  • Bloquear y desbloquear. La cerradura electrónica de la puerta puede abrirse y cerrarse simplemente pasando un dedo por el smartphone o a través del smartwatch.
  • Auto unlock. El Nuki Smart Lock detectar el teléfono del usuario y abrirá automáticamente la puerta sin que tengas que mover un dedo.
  • Autorizaciones de acceso. Es posible gestionar autorizaciones de acceso para familiares, amigos, invitados, profesionales o niñeras, de forma permanente, recurrente o única.
  • Protocolo de bloqueo. La Nuki App también puede registrar perfectamente quién y cuándo abrió o cerró tu Smart Lock.
  • Soporte a smartwatches. La Nuki App también está disponible para los relojes Apple Watch y Android.

Comunicación y seguridad

Para establecer la comunicación entre la app de Nuki y el Nuki Smart Lock se utiliza una clave propia que solamente conocen ambos dispositivos. Como protección ante los atacantes, los datos se cifran antes de que el emisor los transmita.

Esto se realiza mediante el proceso NaCl (Networking and Cryptography library). En este proceso se utilizan combinaciones de números y letras únicas y solo una vez. Estos datos cifrados se transfieren por Bluetooth y vuelven a descodificarse cuando los recibe el receptor.

No apto para despistados

Esta solución que se administra desde el celular, puede permitir recuperar el control de la cerradura si pierdes el teléfono, mediante el inicio de una sesión de usuario Nuki Web y abrir así la puerta. Pero lo que no permite el sistema es abrir la puerta con la llave tradicional desde afuera mientras esté instalado el dispositivo en la cerradura por la parte interior.

La excepción es que previo a la instalación si el cilindro de tu cerradura dispone de una función de emergencia y peligro. Esta función está disponible si puedes abrir y cerrar la cerradura por fuera incluso estando otra llave puesta por dentro. Se sabe si se dispone de función de emergencia y peligro teniendo una llave puesta en la cerradura y, a pesar de ello, poder abrir y cerrar con otra llave por el otro lado. De lo contrario, lo mejor es contar con un servicio de cerrajería.