AMD Ryzen para Chromebooks

Llegaron nuevos AMD Ryzen para Chromebooks de gama media y alta

21 por ciento de todos los Chromebooks portan chips AMD, pero el fabricante quiere estar entre los mejores

En total, AMD presentó cinco nuevos procesadores en sus familias Athlon y Ryzen.

Llegaron nuevos AMD Ryzen para Chromebooks para satisfacer el creciente segmento de Chromebook. La marca lanzó una nueva línea de serie C para modelos de nivel medio y de alta gama.

Aunque son simplemente versiones renombradas de chips existentes. Robert Hallock, director de marketing técnico de AMD, dijo que la compañía estaba usando las designaciones “C” para facilitar a los consumidores identificar un Chromebook potenciado por Ryzen mientras se analizaba la lista de opciones disponibles.

AMD Ryzen para Chromebooks

Según IDC, la participación de AMD en los Chromebooks es sorprendentemente grande: el 21 por ciento de todos los Chromebooks. Todos esos productos se basan en los anteriores procesadores de la serie A que AMD lanzó para los Chromebooks en 2019. Así pues, AMD espera aumentar su presencia. En julio, IDC informó que el mercado de PC de los Estados Unidos, incluidos los PC y los Chromebooks, aumentó un 11,2 por ciento debido a que los empleados que trabajan desde casa y los estudiantes se hicieron con nuevos dispositivos.

Chrome como mercado está creciendo muy bien“, dijo Hallock. “Es una oportunidad para AMD. Queremos estar en mercados grandes y crecientes“.

Intel está dominando las ventas de Chromebook en este momento. Todos menos tres de los quince Chromebooks más vendidos en la lista de Amazon estaban equipados con procesadores Intel Celeron. Excepto dos modelos con procesadores Samsung Exynos y un Chromebook con un chip Rockchip en su interior. Además, la lista de Amazon de los mejores Chromebooks no tiene más opciones de filtrado de CPU que los chips de Intel.

Chromebook al nivel de potencia de una PC

Hallock dijo que AMD cree que los Chromebooks ahora demandan un desempeño similar al de las PCs convencionales e indicó la tendencia a cargar las pestañas de los navegadores ejecutando múltiples aplicaciones de productividad, alimentar monitores externos y ejecutar aplicaciones Linux y Android. La nueva familia Athlon-C se destinará a los Chromebooks de entre 300 y 450 dólares, dijeron los ejecutivos, coincidente con el Ryzen 3. El segmento Ryzen 5 se dirigirá a los Chromebooks de entre 500 y 700 dólares, que, al menos según los listados de Amazon, son pocos y no muy comunes.

Sin embargo, Hallock también dijo que AMD espera obtener seis victorias de diseño en 2020 con Asus, HP y Lenovo, compartidas entre los nuevos chips Athon y Ryzen. La plataforma Zen+ en la que se basan estos chips también permite la compatibilidad con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5. Aunque Hallock se negó a confirmar si las victorias de diseño incluirán o no estas características. AMD seguirá vendiendo los chips de la serie A en Chromebooks, añadió Hallock.

¿Qué habrá dentro de los nuevos Chromebooks de Ryzen?

AMD fabricará los siguientes procesadores para los Chromebooks:

  • Athlon Silver 3050 C (2 núcleos, 2 hilos, base de 2,3 GHz/3,2 GHz turbo).
  • Athlon Gold 3150C (2 núcleos, 4 hilos, base de 2,4 GHz/3,2 GHz turbo).
  • Ryzen 3 3250C (2 núcleos, 4 hilos, base de 2,6GHz/turbo de 3,5GHz).
  • Ryzen 5 3500C (4 núcleos, 8 hilos, base de 2,1GHz/turbo de 3,7GHz).
  • Ryzen 7 3700C (4 núcleos, 8 hilos, base de 2,3GHz/turbo de 4,0GHz).

Los cinco también contienen diversos niveles de gráficos integrados. Todos consumen 15 vatios, aunque pueden ser desactivados para consumir tan poco como 9 vatios.

AMD ve el potencial de los Chromebooks en el mercado de la educación, pero también en el empresarial, como una solución de trabajo desde casa que puede conectarse a la nube. Es cierto que AMD ha tardado unos dos años en migrar Ryzen del escritorio, a los portátiles y finalmente a los Chromebooks. “Lento y constante gana la carrera”, concluyó Hallock.