TikTok rastreaba y recopilaba datos de sus usuarios en secreto

Este nuevo descubrimiento solo ayudaría a los Estados Unidos a justificar su prohibición

Parece que TikTok no era tan responsable de la privacidad de sus usuarios,  ya que se descubrió que la aplicación recolectaba direcciones MAC de sus usuarios y se saltaba las protecciones integradas de Android.

TikTok rastreaba y recopilaba datos de sus usuarios en secreto, según reveló un informe de The Wall Street Journal. Se descubrió que hasta noviembre de 2019 la aplicación siguió en secreto y sin autorización las direcciones Mac de sus usuarios.

Adicionalmente, el reporte señalo que TikTok se las ingenió para eludir las protecciones integradas de Android. El informe indicó que existe la posibilidad que la app haya utilizado una capa oculta de encriptación, lo cual violaría las políticas del Google Play Store.

No obstante, un portavoz de TikTok dijo que la compañía estaba “comprometida con la protección de la privacidad y seguridad de la comunidad de TikTok. Al igual que nuestros pares, actualizamos constantemente nuestra aplicación para estar al día con los desafíos de seguridad en evolución“. Y también dijo que “la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC“.

TikTok rastreaba y recopilaba datos de sus usuarios en secreto

Al final, parece que TikTok no era tan responsable de la privacidad de sus usuarios. Y vaya que esta revelación llega en un mal momento para la aplicación. Hace poco, el presidente Trump firmó unas órdenes ejecutivas, cuya finalidad es la de prohibir las operaciones de TikTok en los Estados Unidos. Aunque esto pudiera evitarse si la aplicación pasa a manos de una compañía norteamericana antes del 15 de septiembre.

De momento, Microsoft y Twitter son los únicos que han mostrado un posible interés. Pero este nuevo descubrimiento solo ayudaría a los Estados Unidos a justificar una posible prohibición de la aplicación, o a acelerar una adquisición.