Sony A7 SIII

Llega la Sony A7 SIII con nuevo sensor y 4K puro

La esperada sucesora de la A7 SII es una cámara esencialmente apuntada a la videografía

Tras cinco años de espera, Sony acaba de anunciar la esperada sucesora de la A7 SII. Y vaya que valió la pena. Esta full frame trae un nuevo sensor de 12.1MP y una nueva arquitectura de procesamiento de imagen, denominada Bionz XR, ocho veces más rápida.

Llega la Sony A7 SIII cargada de funcionalidades y tecnologías que harán babear a cualquier videógrafo. La presentacíón, transmitida por sus canales digitales, duró unos 20 minutos, pero estuvo densamente poblada de características técnicas y de las capacidades integradas en la nueva mirrorless full frame japonesa.

Lo que más llama la atención de la nueva cámara de Sony es su nuevo sensor Exmor R CMOS de 12.1MP. El mismo, de cuadro completo, viene ahora con pixeles más grandes y retroiluminado. Además, ofrece una velocidad de lectura 2 veces más rápida. Esto también gracias al nuevo procesador Bionz XR, el cual tiene ocho 8 veces más potencia de procesamiento que la arquitectura actual.

Físicamente, al A7 SIII es el modelo más grande de la familia. El cuerpo de la cámara está hecho de magnesio y tiene unas dimensiones mayores al modelo que reemplaza. El cuerpo de la cámara (incluida la batería) pesa 699 gramos y acepta baterías Sony NP-FZ100, lo que sin duda es una mejora con respecto al A7 SII.

Sony A7 SIII

También tiene botones más grandes, un grip extendido y fácil acceso al botón de grabación de películas.

La Sony A7 SIII llegó tras cinco años de espera

Según Sony, se tomaron el tiempo que se tomaron para presentar esta cámara para reunir retroalimentación de sus usuarios. La cual fue utilizada en el desarrollo de la misma. Y tras la presentación quedó en evidencia que la Sony A7 SIII fue principalmente diseñada en torno a las necesidades de los creadores de contenido audiovisual.

Por ejemplo, la Sony A7 SIII puede grabar video sin interrupciones en 4K a 120 cuadros por segundo, en 10 bits, o en Full HD en hasta 240 cuadros por segundo. Una batería llena proporciona alrededor de una hora de grabación 4K a 60p, pero cuando se conecta a una fuente de alimentación externa, el tiempo solo está limitado por el tamaño de una tarjeta de memoria. Y no te preocupes, la cámara no se sobrecalienta.

Hay RAW de 16 bits en 4K60 externamente a través de HDMI de tamaño completo, IBIS de 5 ejes, pantalla táctil LCD de ángulo variable, menú reelaborado y el enfoque automático funciona en todos los modos de grabación.

Sony decidió priorizar otras funciones por encima de la grabación RAW interna, y por eso RAW solo está disponible externamente. La A7 SIII puede grabar en los siguientes modos:

  • XAVC-S (H.264): normal en 4K (3840 x 2160) a 120, 60 y 30 fps. S&Q en 4K desde 1 hasta 120 fps.
  • XAVC-HS (H.265): normal en 4K (3840 x 2160) a 120 y 60 fps. S&Q en 4K desde 1 hasta 120 fps.
  • XAVC S-I (H.264): normal en 4K (3840 x 2160) a 60, y 30 fps. S&Q en 4K desde 1 hasta 120 fps.
  • Full HD (1920×1080) está disponible hasta 240 fps.

Los modos de grabación 4K y FHD en la A7 SIII pueden hacerse con compresión XAVC-S/XAVC-HS (Long GOP, interframe), o XAVC S-I (All-Intra, intraframe). Todos los modos de grabación internos están disponibles en color de 10 bits con muestreo 4:2:2.

Sony señaló que no hay recorte en la mayoría de los modos de grabación. Solo en 4K 120p / 100p hay un recorte de 1.1x. De lo contrario, la salida del sensor es una lectura de píxeles completos sin binning, es decir, fotograma completo.

Misma resolución con nuevo sensor

Para Sony, 4K todavía tiene un largo camino por delante. Sin embargo, la compañía hizo mucho hincapié sobre cómo las tecnologías integradas en esta cámara la preparan para el futuro. Por ejemplo,  actualmente no hay una grabadora externa que pueda aprovechar el RAW sobre HDMI de 16 bits, lop que confirma que la cámara está preparada para el futuro.

Nuevo sensor Exmor R

El sensor, aunque con la misma resolución de su predecesora, está compuesto por pixeles más grandes. Lo que se traduce en un rendimiento sobresaliente en situaciones con poca luz. Al igual que la A7S II, el ISO se puede configurar hasta 409,000. Sony también dice que trabajaron para minimizar los efectos de distorsión causados por la persiana del obturador.

De igual maneura, Sony reveló que la A7 SIII tiene un rango dinámico de más de 15 stops. Vale recordar que en la A7 SII, el rango dinámico ser extendía en 12 paradas.

Llegó el momento para las tarjetas CFexpress tipo A

Otra innovación son las ranuras que aceptan tarjetas SD UHS-II , así como las nuevas CFexpress Tipo A.  Sony aseguró que la cámara puede grabar en tarjetas SD UHS-II tipo V60 o V90, en todos los modos de grabación, excepto el modo 4K 120p 4:2:2 All-Intra. Lo cual solo es posible con CFexpress.

Ranuras que aceptan tarjetas SD UHS-II , así como las nuevas CFexpress Tipo A

Otra gran mejora con el a7S III es la salida de video externa HDMI. No solo que Sony finalmente implementó un puerto HDMI de tamaño completo, la cámara también puede emitir una señal de video RAW de 16 bits en hasta 4K a 60p.

Estabilización, Enfoque automático, ergonomía

La Sony A7S III definitivamente no es una cámara que atraerá a fotógrafos como su principal equipo. Si bien puede tomar fotos RAW, su resolución para imágenes fijas es baja. No obstante, su alta sensibilidad, permite fotos muy limpias en condiciones de baja luminosidad. La velocidad máxima de obturación disponible es de 1/8000s y puede disparar continuamente hasta 10 imágenes RAW por segundo.

La Sony A7 SIII viene también con un rediseñado sistema de estabilización In-Body de 5 ejes (IBIS). Además, hay un “modo activo” de estabilización digital que agrega un recorte del 10%, pero estabiliza aún más la imagen. Ofreciendo, según mostraron en la presentación, resultados como si se utilizara un gimball.

El enfoque automático incluye 759 puntos de detección de autoenfoque, lo que significa 92% de cobertura del fotograma. Las funciones de enfoque automático cuentan con Eye AF para humanos y animales.

Sony aseguró que el rendimiento del AF se mejoró con el nuevo procesador Bionz XR en un 30%. El enfoque automático está disponible en todos los modos de grabación y en todos los cuadros por segundo.

Menú reelaborado

Después de mucho, Sony finalmente actualizó la iinterfaz de la cámara. Ahora está organizado con íconos verticales y un menú especializado para que los videógrafos puedan manipular más fácilmente laas configuraciones. Esto se combina al nuevo monitor de pantalla táctil LCD de ángulo variable con resolución de 1440K.

Menu rediseñado

El viewfinder es una pantalla QXGA OLED 9440K dot 0.64x.

Precio y disponibilidad

La Sony a7S III ya está disponible desde ya para órdenes previas. El precio del cuerpo de la cámara se estableció en USD 3,500. El envío debe comenzar el 24 de septiembre de 2020.