Intel presenta la especificación Thunderbolt 4

Intel presenta la especificación Thunderbolt 4

Aunque el ancho de banda se mantiene, se esperan nuevos tipos de bases y cables más largos

Los desarrolladores del estándar indicaron que cumplieron con los requisitos técnicos de Intel para habilitar Thunderbolt 4.

Intel presenta la especificación Thunderbolt 4 y debutará a finales de este año como parte de la plataforma “Tiger Lake” de Intel. Esto sigue los planes originales presentados durante el CES de esta año.

Finalmente se confirmó que la interfaz admitirá un rendimiento de hasta 40 Gbps. Pero con especificaciones mínimas más estrictas.  Por ejemplo, Thunderbolt 4 garantizará que, por lo menos, dos monitores 4K funcionen conectados a la misma base, y se requerirá que las PC equipadas con Thunderbolt 4 permitan la carga en un puerto, como mínimo. Las PC Thunderbolt podrán conectarse a docks “compactos” o “completos” con hasta cuatro puertos Thunderbolt. También serán posibles cables más largos.

Intel presenta la especificación Thunderbolt 4 y no es exclusiva

Una característica interesante es que Intel no podrá reclamar la exclusividad de Thunderbolt. El desarrollo dee esta plataforma se hizo conjuntamente con Apple. Esta tecnología, que Intel y Apple desarrollaron en conjunto, nació del  el prototipo “Light Peak” de Intel en el Foro de Desarrolladores Intel de 2009.

¿Qué hay de nuevo en Thunderbolt 4?

Intel sigue presentando Thunderbolt como un estándar único para todo. Pero la realidad es más complicada complicada. Todavía se tiene que mirar bien los puertos USB-C para determinar cuál de la multitud de especificaciones USB cumple. Además, también hay que detallar si si se trata de una conexión USB4 que admite Thunderbolt. Para complicar aún más las cosas, Thunderbolt también abarca los estándares PCIe, DisplayPort y USB Power Delivery.

thunderbolt 4 branding intel

El mensaje corto de Intel es “solo busca el Thunderbolt”. El pequeño ícono del rayo significa que el puerto admitirá todo, desde USB 3.2 a USB4, y un cable Thunderbolt 4 de alta velocidad para cubrir todo el ancho de banda.

Aunque Thunderbolt 4 y USB4 comparten el mismo protocolo subyacente, Thunderbolt 4 tiene más requisitos de compatibilidad que USB4. Eso convierte a Thunderbolt 4 en una “versión más completa de USB-C”, según Jason Ziller, gerente general de Client Connectivity para Intel, en una presentación a los periodistas.

thunderbolt 4 ports into one intel
Thunderbolt buscó desde sus inicios limpiar el desorden creado por la variedad de estándares USB, todos utilizando USB-C como interfaz física.

Thunderbolt 4 además busca corregir algunos errores con su predecesor, Thunderbolt 3. Por ejemplo, se suponía que Thunderbolt 3 proporcionaría suficiente ancho de banda para manejar un par de pantallas 4K a 60Hz, o un solo monitor 8K a 60Hz. Pero la realidad es otra”Pero no todos lo hacen”, dijo Ziller sobre los docks actuales Thunderbolt 3, porque los requisitos mínimos de esa especificación permitieron a los fabricantes tomar atajos.

En cambio, Thunderbolt 4 promete ser sólido  en ese sentido. Además, la nueva especificación permitirá transferencias de 32 Gbps a través de PCIe (para velocidades de almacenamiento de hasta 3 Gbps). También es totalmente compatible con USB4.

Nuevos docks Thunderbolt en el horizonte

Intel suministrará su propia solución Thunderbolt 4 como punto de venta para los sistemas de Tiger Lake. Pero también venderá su propio host. Thunderbolt 4 también desempeñará un papel importante en la colaboración actual de Project Athena de Intel con los proveedores de PC para desarrollar portátiles premium más delgadas y livianas.

thunderbolt 4 docks intel

Los periféricos también evolucionarán. Ya estamos viendo docks compactos como el Thunderbolt Dock Core de Belkin, Además de docks más grandes, voluminosos y con más funciones fabricados por Lenovo y otros. Intel dice que la característica clave para estos nuevos accesorios Thunderbolt 4 es que tendrán cuatro puertos para conectar múltiples dispositivos. Las PC host Thunderbolt 4 serán compatibles con versiones anteriores de los muelles Thunderbolt 3 existentes.

Los puertos Thunderbolt ganaron terreno gradualmente. Según Ziller, cientos de millones de PC y accesorios para PC se vendieron con la interfaz Thunderbolt 3 en su interior. Los docks Thunderbolt también están aumentando su participación. Intel proyecta un crecimiento del 20 por ciento, frente al crecimiento anual del 10 por ciento de los hubs USB-C más baratos y más lentos.

La asimilación de la tecnología como conexión de pantallas han sido más lenta. Ziller sugirió que veríamos más con Thunderbolt 4, aunque no pudo decir cuándo ni en qué cantidad.

Los comentarios están cerrados.