La mitad de los niños latinoamericanos utilizan redes sociales sin supervisión

El 15% de los padres desconoce lo que publican

La empresa Kaspersky señaló que, en Latinoamérica se encuentra un alto índice de niños con perfiles en las redes sociales y que manejan smartphones y tablets antes de los 10 años

La mitad de los niños latinoamericanos utilizan redes sociales sin supervisión. Así lo reveló un estudio de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, la mitad de los niños latinoamericanos utilizan redes sociales y el 15% de los padres no los monitorean.

De acuerdo a la investigación realizada, los menores de edad brasileños son los que más utilizan redes como WhatsApp, Instagram, Youtube y Facebook con un 56%, seguido de los niños chilenos con un 55% y argentinos 53%. Mientras que más atrás se ubican los mexicanos con un 48%, colombianos 45% y peruanos 44%.

En promedio, el 40% de los casos, tienen acceso a internet y se crean cuentas dentro de las redes sociales sin permiso y sin la supervisión de sus padres. El otro 10% de los perfiles, son cuentas creadas por los mismos padres y son ellos quienes las manejan.

Los niños latinoamericanos utilizan redes sociales y 1 de cada 4 padres están al tanto de ello

Según los adultos encuestados, lo que más comparten los menores de edad en sus perfiles es información sobre sus hobbies o actividades favoritas (71%), fotografías del hogar (13%) y datos personales de amigos y familiares (10%)

De igual forma, la investigación evidenció que 1 de cada 4 padres monitorean los movimientos de sus hijos en las redes sociales, siendo los padres mexicanos los más apáticos por el asunto con 20%. Mientras que los más preocupados son argentinos, brasileños, y chilenos con 28% y en el medio se ubican los colombianos (24%) y peruanos (21%)

A esto se suma el hecho de que, en promedio, el 35% de los adultos desconocen por completo la contraseña de los perfiles de sus hijos. En este caso, los brasileños son los que menos muestran interés, con 26%. Por el contrario, los más interesados son los mexicanos con 44%, y entre ambos se sitúan los argentinos (38%), chilenos(37%), colombianos(33%) y peruanos (31%).

El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en la región por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

Conectados a temprana edad

Cabe acotar como aspecto importante que, el estudio señala que el 48% de los menores latinoamericanos interactuaron por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 69% obtuvo su primer smartphone o tablet antes de los 10 años.

Los padres encuestados añadieron a esto que los menores utilizan estos medios en mayor medida para entretenerse (57%), educarse (40%) y luego para comunicarse con otras personas (17%)

Añadiendo a esto, el 15% de los niños pasa más de cuatro horas en internet mediante un dispositivo móvil. Aquí, quienes llevan la delantera son los menores argentinos con 24%, seguido por chilenos (21%) y brasileños (18%). Por último, se ubican los colombianos con 12%, peruanos (7%) y mexicanos (7%)

Para ayudar a las familias a prevenir las diversas amenazas en internet, Kaspersky recomienda moderar mucho más su uso por parte de los menores. También es importante educarlos acerca de los potenciales peligros en línea, establecer reglas básicas sobre lo que pueden y no pueden hacer en internet y utilizar un software de seguridad robusto en todo dispositivo que tengan en su poder.