Diferencias entre Apple Siri Amazon Alexa y Google Assistant

Diferencias entre Apple Siri, Amazon Alexa y Google Assistant

Qué ofrece cada una de las principales asistentes virtuales disponible

Las cifras de las analistas de tecnología a nivel mundial coinciden en lo mismo; el uso de las asistentes virtuales o  altavoces inteligentes se extenderá en la próxima década.

Hoy en día, las asistentes virtuales representan la segunda herramienta más  utilizada para hacer búsquedas en Internet. Así como otras acciones cotidianas, como la realización de llamadas, revisión de email, añadir recordatorio, consulta de direcciones, o clima y todo con respuestas inmediatas.  Google Assistant, Apple Siri y Amazon Alexa son las más usadas en todo el mundo. Las tres con mucho en común pero también con características diferenciales que revisaremos en esta entrada.

La expansión de los asistentes virtuales ha ido de la mano de la masificación de los teléfonos móviles, ordenadores y compatibilidad. De igual manera la disponibilidad de otros dispositivos inteligentes ha permitido que Google Assistant, Alexa y Siri se conviertan en los cerebros del hogar digital.

Diferencias entre Apple Siri, Amazon Alexa y Google Assistant ¿Cuáles son? veamos

Google Assistant

En 2019, la asistente de Google fue reconocida como la Asistente del Año, gracias a su capacidad de comprender las consultas y responder 88% de estas acertadamente. Un número superior a otras propuestas del mercado.

Asimismo, el año pasado, Google Assistant recibió una actualizaciones como nunca antes. Con un mayor enfoque en desarrollar y mejorar la tecnología de inteligencia artificial.

Además de mejorar la experiencia del usuario, se agregaron nuevas funciones para realizar más tareas a través de comandos de voz. En lo que se refiere a la accesibilidad, se rediseñaron los controles y las funciones para que sean más fáciles de ver y usar para personas de diferentes edades.

Junto con imágenes mejoradas, los usuarios ahora pueden acceder a nuevos controles, dependiendo de sus dispositivos. Esto proporciona más control sobre accesorios como luces, parlantes y otros gadgets en el hogar.

Otra de las actualizaciones destacadas fue la posibilidad de reservar viajes aéreos y terrestres. Esto, a través de la integración con plataformas como Grab, Uber, Lyft, Ola y GO-JEK.

Presentado en 2016, Google Assistant se ha convertido en uno de las asistentes de IA más efectivas. Gracias a numerosas actualizaciones que optimizan continuamente su funcionalidad para poder realizar tareas con menos comandos y convertirse en una plataforma de búsqueda de voz confiable.

Apple Siri

Siri la asistente personal controlada por voz de Apple fue presentada por primera vez en el iPhone 4S. Desde entonces, la inteligencia artificial se ha ido desarrollando hasta lograr interactuar con todos los dispositivos del ecosistema Apple. Incluyendo el iPad, iPod touch, Apple Watch, AirPods, HomePod y Mac (macOS Sierra y versiones posteriores).

A través del comando ¡Hey Siri! o a través de teclas específicas para cada dispositivo, los usuarios tienen la posibilidad de hacer consultas en Internet o ejecutar alguna acción en las aplicaciones integradas en su dispositivo como el correo, contactos, mensajes o mapas.

A diferencia de las otras asistentes desde Apple se han encargado de que Siri funcione aprendiendo el comportamiento y las rutinas de su usuario, La idea es proporcionar recomendaciones e información predictivas, sin requerir una interacción adicional.

En 2019, la compañía presentó importantes mejoras para su asistente virtual, como el soporte para múltiples usuarios. Mejoró la identificación de las actualizaciones que se usan con más frecuencia para comunicarse y ejecutar más efectivamente acciones. Tales como enviar mensajes desde WhatsApp, y ya no automáticamente desde iMessage.

Adicionalmente se presentó el esperado soporte para Spotify y también dio a conocer sus planes para el desarrollo de una voz más natural para Siri.

Amazon Alexa

Diferencias entre Apple Siri, Amazon Alexa y Google Assistant, Alexa da la cara en representación de la compañía de Jeff Bezos. Alexa es un servicio de inteligencia artificial impulsado por la infraestructura de computación en la nube de Amazon. Presentada a fines de 2014 cuando Amazon con la introducción del altavoz inteligente Echo. Se invoca solo diciendo “Alexa”.

Muchos todavía se confunden un poco con las diferencias entre Alexa y Echo. A diferencia de otras asistentes, este no funciona en dispositivos móviles ni ordenadores, sino que Alexa es el servicio, mientras que Echo es el dispositivo físico que se usa para interactuar con el asistente.

Las habilidades de Alexa se puede aprovechar emitiendo comandos de voz a dispositivos “inteligentes” como un altavoz Echo para lograr los resultados deseados. Así, es posible pedirle que reproduzca música, proporcione resultados deportivos, verifique el clima o las actualizaciones de noticias, automatice y asegure su hogar, se comunique con amigos y familiares y más.

Gracias a desarrollo de aplicaciones de tercero, llamadas  “Skills”, Alexa puede hacer otros recados como pedir una pizza, llamar a un Uber o jugar juegos divertidos como de trivia.

El servicio Amazon Alexa experimentó una rápida expansión y desarrollo durante sus primeros cinco años y está listo para continuar progresando significativamente en las áreas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.