Qué es WhatsApp Web y algunos tips para dominar su funcionamiento

Conviértete en un maestro ninja de WhatsApp Web

Desde su lanzamiento en 2011 WhatsApp ha logrado establecerse como la app de mensajería instantánea más popular en el mundo. Y aunque en principio solo estuvo disponible para los sistemas operativos móviles, desde 2015 presentó su versión para acceder desde cualquier navegador:  WhatsApp Web. Pero qué es esta versión, y cómo podemos dominarla. Aquí te lo decimos.

Con esta pandemia, ahora pasamos muchas más horas en frente de nuestro ordenador personal. Lo cuál, en parte, es una ventaja porque muchas aplicaciones móviles permiten su uso desde la Web, entre ellas WhatsApp. ¿No sabías? No te preocupes, aquí te vamos a explicar qué es, cómo funciona y algunos tips para dominar su funcionamiento.

Lo primero que debes saber es que para acceder a WhatsApp Web, debes abrir la app en tu dispositivo móvil. Luego ir hasta el menú de opciones en la esquina superior derecha y seleccionar WhatsApp Web. Una vez ahí, escanear el código QR en WhatsApp Web, que se despliega una vez abierta la URL web.whatsapp.com/.

La interfaz diseñada para tabletas y ordenadores es muy similar a la versión móvil. Si bien es cierto que unos cuantos años después de su lanzamiento, las funciones de la versión web de la app de mensajería eran limitadas, específicamente en los últimos dos años estas se han ido poniendo a la par.

Qué es WhatsApp Web y las ventajas de usarlo

Actualmente WhatsApp web es útil más que para enviar y responder mensajes entre nuestros contactos. A través de las diferentes actualizaciones, que la compañía lanza cada vez con más frecuencia, podemos encontrar la posibilidad de enviar y recibir documentos disponibles en el ordenador, eliminar y archivar conversaciones,  crear grupos y configurar “Estados”.

Otra de las opciones más apreciadas de esta versión es la posibilidad de acceder a distintas cuentas desde el mismo ordenador. Pues al acceder a la URL desde ventanas incógnitas del navegador, se despliega un código QR diferente que se puede escanear desde otros móviles.

Domínala aprendiéndote sus atajos

Los atajos de teclados disponibles para WhatsApp Web representan otras de las ventajas que se pueden aprovechar, gracias al teclado físico. Algunas de las acciones que soporta la app, gracias a la combinaciones de teclas son:

  • Ctrl + N: Crear un nuevo chat
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente chat
  • Ctrl + Shift + [: Chat anterior
  • Ctrl + E: Archivar chat
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar chat
  • Ctrl + Espacio: Eliminar chat
  • Ctrl + Shift + U: Marcar como no leído
  • Ctrl + Shift + N: Crear nuevo grupo
  • Ctrl + P: Abrir perfil

Tomando en cuenta la necesidad de comunicarnos que prevalece debido a la pandemia en curso, WhatsApp ha lanzado su última actualización al mismo tiempo en la versión móvil y la versión web. Gracias a ello, podemos ver la opción de “Crear Room” en el menú principal y de esta manera iniciar llamadas grupales de hasta ocho personas, en vez de cuatro.

Truco para usarlo en una tablet o iPad

Aunque inicialmente la versión de WhatsApp web fue pensada para ordenadores también es probable acceder a ella  a través de una tableta Android o iPad, mediante los siguientes pasos:

  • Abra el navegador  en su tableta y, desde el menú de opciones active el ‘modo de escritorio’.
    Vaya hasta la página de WhatsApp Web.
  • Escanee con el móvil el código QR.
  • Una vez escaneado, todas las conversaciones aparecerán en la pantalla de la tablet.

El futuro de esta versión WhatsApp

A pesar de las ventajas que representa WhatsApp Web, esta sigue siendo una alternativa que requiere que el móvil asociado se mantenga conectado a Internet en todo momento, para evitar desconexiones o mensajes no enviados.

Tomando en cuenta que apps similares omiten este requerimiento, muchos esperan que WhatsApp siga el mismo camino.