Apple intenta ganar participación en el mercado

Apple intenta ganar participación en el mercado ante sus rivales chinos

¿Cómo logró Apple ahorrar tanto en costos?

Apple lanzó se ha puesto la misión de ganar participación en el mercado donde su competencia, con teléfonos económicos, le lleva la delantera. Pero ¿puede un iPhone tener éxito en un segmento que le es desconocido?

Apple intenta ganar participación en el mercado de teléfonos de baja gama y su principal movimiento fue derrochar en un procesador central y algunas partes de comunicación para el modelo SE, pero dejándole otros componentes como su pantalla de cristal líquido y su batería casi iguales a las del iPhone 8.

Si lo ponemos en términos más fáciles, se puede decir que el iPhone SE es un auto familiar con un motor de superdeportivo. Ya que la compañía está cambiando su estrategia de centrarse en vender exclusivamente modelos de alta gama.

Apple intenta ganar participación con su nuevo modelo SE con costos reducidos

La compañía de investigación Fomalhaut Techno Solution, la cual tiene sede en Tokio, realizó un análisis de desmontaje del iPhone SE contra sus rivales. Dicho estudio descubrió que, no hay pérdida con este nuevo modelo. También, el director Minatake Kashio añade que el dispositivo cuenta con casi el mismo exterior, tablero y pantalla que los del iPhone 8.

Fomalhaut estima que los costos de los componentes del SE de 64GB son de por lo menos USD 217, o 18% más bajos que los de dicho iPhone 8.

Y ahora la pregunta es: ¿Cómo logró Apple ahorrar tanto en costos? Pues su clave se encuentra en la pantalla. El iPhone SE tiene un panel LCD de 4.7 pulgadas, o sea, con el mismo tamaño y resolución que el iPhone 6 lanzado en 2014. Ese vendría siendo el principal contraste con los fabricantes chinos, incluidos Huawei y Oppo, que han estado utilizando luz orgánica.

También, cabe acotar que el iPhone SE tiene una capacidad de batería de 1.800mAh por hora. Las comparaciones con la competencia no pueden hacerse con exactitud. Estas varían mucho dependiendo del modelo y el software. Tienden a rondar por los 3000 mAh. Para el SE, Apple adoptó las baterías de la misma clase en su serie de iPhone 11.

El iPhone SE permite a los usuarios ver hasta 13 horas de vídeo con una sola carga. Un tiempo un poco más corto que las 17 horas del iPhone 11, según Apple.

Haciendo ajustes donde se pueda

Por otra parte, la compañía también ha reducido los costos de su cámara, lo cual no significa que ha reducido su calidad, pero los componentes de la cámara en si no son los protagonistas.

El iPhone SE no posee cámara de ojo compuesto, que generalmente los modelos rivales si tienen. Estas cámaras son las encargadas de comportarse como los ojos de abejas, creando una profundidad de fotografía casi infinita, proporcionando imágenes de alta calidad.

De igual forma, si bien el iPhone SE tiene mejores funciones de cámara, incluido el enfoque al momento de disparar a personas, la compañía ha hecho esto con tecnología de procesamiento de imágenes, en lugar de los componentes de la cámara en si.

Hay algunas áreas en las que la empresa no logró comprometerse. El iPhone SE lleva los chips de procesamiento de A13 de última generación, iguales a los que utilizaron para la serie del iPhone 11, a diferencia de los modelos rivales que si pueden optar por procesadores mucho más ecónomicos en teléfonos inteligentes de bajo costo.

Apple no compromete sus procesadores

Apple no se comprometió a utilizar procesadores más baratos, ya que los que son de alto rendimiento son una clave principal para su estrategia, ya que son los componentes clave que logran la inteligencia artificial y la realidad aumentada, áreas en las que Apple se ha centrado, al igual que en su táctica de expandir sus negocios y aumentar la cartera de clientes mediante el suministro de procesadores de alto rendimiento, por un bajo costo en general.

Así, ante el aumento de la competencia de los rivales chinos, Apple intenta ganar participación en el mercado atacando la ventaja que tienen en el mercado de los teléfonos inteligentes: el precio. A eso se suma, el empeoramiento del sentimiento del consumidor en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, el iPhone SE es de gran peso para Apple y su apuesta por recuperar algo de terreno perdido en el mercado.

Pero en base a esta decisión de la empresa, algunos proveedores fabricantes de piezas, expresaron su preocupación comentando que no tiene sentido esta táctica, si los modelos de alta gama pierden terreno frente al iPhone SE, que a pesar de todo es menos rentable y no se vende bien.