Videoconferencias, de la ciencia ficción a la realidad

Cuánto ha influido en la ciencia ficción y en los medios de comunicación nuestra tecnología actual.

Por: Fernando Beninati, Especialista de Colaboración Cisco Chile

Desde viajes espaciales, inteligencia artificial hasta dispositivos móviles, no se puede negar cuánto ha influido en la ciencia ficción y en los medios de comunicación nuestra tecnología actual. Hizo que la tecnología futurista pareciera normal al espectador promedio.

La videoconferencia es un excelente ejemplo de tecnología de ciencia ficción que muchos de nosotros usamos a diario. La idea de llamar a alguien a través del video no necesariamente se originó en la ficción. Pero tampoco se hizo realidad hasta que series como Los Supersónicos o Star Trek nos mostraron el camino. Entonces, ¿dónde empezó?

El teléfono reinventado

Poco después de patentar el teléfono, Alexander Graham Bell predijo: “Llegaría el día en que el hombre del teléfono pudiera ver a la persona distante con la que estaba hablando”.

La imaginación tomó vuelo a principios de 1900, con artistas de todo el mundo prediciendo cómo sería la videotelefonía.

Uno de los primeros casos notables de videollamadas que aparecen en el cine ocurrió en 1927. En la película muda de ciencia ficción alemana Metrópolis, el montaje se asemejaba a un gran teléfono con un proyector de vídeo contra la pared.

Los años sesenta están llamando

Unas décadas más tarde, la videoconferencia del futuro comenzó a parecerse más a hablar en una pantalla de TV o a un monitor de computadora grueso.

Puede que aún no tengamos autos que puedan plegarse en un maletín, pero Los Supersónicos estandarizó la idea de llamar a amigos de video desde cualquier lugar de tu casa. La tecnología de reconocimiento facial de la serie tampoco es real, pero los filtros faciales responsivos en nuestros teléfonos inteligentes están bastante cerca y es uno de las ventajas distintivas que poseen los actuales sistemas de videoconferencia.

Los Supersónicos también introdujeron la posibilidad de utilizar videoconferencias para trabajar en forma más eficiente, y fueron todos unos avanzados en este rubro.

En el caso de Star Trek: The Original Series, el popular programa de televisión ya utilizaba la tecnología bluetooth para las comunicaciones en el espacio. Las comunicaciones de video en tiempo real facilitaban el contacto con personas en planetas distantes u otras naves.

Los capitanes podían básicamente ver cara a cara a sus adversarios y aliados por igual en las pantallas de video. Incluso tenían una sala de reuniones con capacidades de videoconferencia. Otros casos de video llamadas aparecen en películas como 2001: A Space Odyssey (1968), Blade Runner (1982) y Volver al futuro II (1989).

Flash Forward

AT&T había desarrollado su “Picturephone” en 1964, pero vio poco éxito comercial debido al alto costo y la incompatibilidad con la tecnología telefónica en ese momento. Fue abandonado en la década de 1970.

La tecnología para video llamadas no comenzó a ponerse al día con sus homólogos ficticios hasta la década de 1980 incrementando en la década de 1990.

Las computadoras estaban evolucionando, internet se estaba haciendo público y en expansión, y el término “telepresencia” fue acuñado.

A mediados de la década de 2000, aparece de la mano de Cisco el concepto de TelePresencia, la capacidad de poder interactuar con personas distantes como si estuvieran en el mismo lugar. Gracias a la alta definición del video, la baja latencia en la comunicación y un audio con profundidad real, se entrega esa experiencia al usuario.

En la actualidad podemos ver cómo el video es parte de nuestras vidas y cómo sigue siendo el medio de comunicación más efectivo y eficiente. Un caso real es el que se utiliza en la televisión, con tecnología de colaboración de Cisco.

Realizamos entrevistas, reuniones o charlas con los abuelos a través de videoconferencias en nuestra vida cotidiana.

Podemos hacer llamadas en dispositivos mientras navegamos por la web, trabajar en equipo con colegas alrededor del mundo, hacer investigación y desarrollo sin estar en un mismo lugar, enseñar a distancia inclusive cuando se puede estar camino al trabajo.

La tecnología que alguna vez fue sólo un sueño hoy es realidad.