SEO Off Page

3 Acciones en SEO Off Page para mejorar tu posicionamiento web

El SEO es un proceso largo, que no ofrece resultados al momento, si no que se va consiguiendo poco a poco a través de trabajo diario y esfuerzo. Para comenzar tenemos que tener claras las diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page.

Por: José Luis Blanco, profesor de Spain Business School

El término “SEO” hace referencia al posicionamiento orgánico (no pagado) que los motores de búsqueda hacen de los sitios web que indexan. El SEO engloba todas las técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Y entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestro site aparezca entre los primeros resultados?

El SEO es un proceso largo, que no ofrece resultados al momento, si no que se va consiguiendo poco a poco a través de trabajo diario y esfuerzo. Para comenzar tenemos que tener claras las diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page.

SEO On Page

Google, líder de los buscadores, asigna a todas las páginas web una puntuación, el famoso Page Rank, en el que la puntuación viene definida por múltiples cuestiones como calidad del sitio, visitas totales de la página, enlaces recibidos, etc. SEO On Page son aquellas optimizaciones que podemos hacer en las páginas web para mejorar el posicionamiento orgánico de esa página en los buscadores, cuando un usuario realiza una búsqueda por Internet. Es decir, son acciones que tenemos que realizar nosotros.

SEO Off Page

El SEO off Page serían aquellas acciones que otros realizan y que favorecen que nuestra página se posicione, principalmente con enlaces entrantes (Backlinks), aunque también con las métricas sociales.

Visto esto, diremos que el objetivo principal del SEO Off Page es conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las nuestras, y que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc. Lógicamente, esto también depende en parte de nosotros. Tenemos que pensar ¿por qué las personas deben gastar tiempo enlazando nuestras páginas?… ¡por el contenido!

Ambos SEO son necesarios para el posicionamiento, van de la mano. El SEO On Page no garantiza el buen posicionamiento, sobre todo si luchamos en nichos competitivos. El SEO off Page apoya al anterior y le ayuda a ganar posiciones.

Factores SEO Off Page

1. Enlaces backlinks

Antes de nada, vamos a ver tres tipos de enlaces con diferentes objetivos:

  1. Enlaces internos. Se utilizan para enlazar diferentes URLs dentro de una misma página web.
  2. Enlaces externos. Son los que apuntan desde nuestra web a cualquier otro dominio, aportando información adicional a los usuarios a través del enlazado a sitios de interés.
  3. Backlinks. Es un enlace desde una página externa a la nuestra. En este caso, lo que nos interesan son los Backlink, ya que son enlaces entrantes que llegan a nuestra web con el objetivo de aportarle autoridad a los ojos de los buscadores. Son los enlaces mejor valorados y beneficiosos para el SEO off Page, ya que se consideran los enlaces que resultan más difíciles de manipular.

Como acabo de decir, es un enlace desde una página externa a la nuestra. Lógicamente, cuantos más enlaces entrantes tengamos, más Autoridad tendrá nuestra página web. Eso sí, siempre que sean backlinks de calidad que procedan de diferentes páginas con autoridad y que tengan la mayor relevancia posible. Las Páginas con Autoridad con mayor peso son las páginas con una PageRank alto; es decir, las gubernamentales, las de las universidades, las de periódicos u otros medios de comunicación, las webs oficiales…

No hace falta decir que lo ideal es conseguir muchos enlaces con alta autoridad y relevancia. Debemos intentar conseguir Backlinks útiles: con enlaces naturales. Es decir, aquellos enlaces que un webmaster o una persona ponen sin que se les condiciones, sino que ellos consideran que esun contenido interesante para referenciar a su propio contenido, su producto o su servicio. El contenido interesante hace referencia tanto al texto como a imágenes, vídeos, utilidades, código compartido, etc.

El Anchor Text no debe de ser siempre el mismo. Recuerda que el Anchor Text es el texto visible en un link que da información referente al contenido que queremos ofrecer al usuario y a los motores de búsqueda. Existen distintos tipos de Anchor Text: genéricos, los que incluyen una palabra clave, los que contienen el nombre de un sitio, de una persona o una marca.

Preferiblemente que el idioma del sitio que enlaza al nuestro sea el mismo, aunque si la relevancia temática es muy fuerte igual es igual de beneficioso que sea en otro idioma. Colocados en el cuerpo del artículo. La ubicación del enlace es también importante, ya que tiene más valor aparecer en el cuerpo del artículo que en el pie de página o en las barras laterales.

2. Linkbuilding

LinkBuilding o Construcción de Enlaces es una estrategia SEO que consiste en conseguir enlaces externos hacia un sitio web para que los buscadores consideren relevantes esas páginas y las posicionen en los primeros lugares. La mejor estrategia de LinkBuilding es la de conseguir esos enlaces de manera natural, sin sugerencias. El contenido de valor lo compartimos sin que nadie nos anime a hacerlo.

Pero como esto no siempre funciona ni llegamos tan lejos como nos gustaría, vamos a ver algunas “recomendaciones”, ya que no son técnicas aceptadas como tal por ningún motor de búsqueda, pero que nos pueden ayudar a tener visibilidad.

  • Pedir un enlace. Eso sí, de forma sutil. Y compartiremos también algo de contenido del otro sitio.
  • Utilizar directorios de enlaces, siempre que tengan que ver con el nicho de nuestro negocio.
  • Intercambiar enlaces. Como su nombre indica, consiste en pedirle a alguien que nos enlace a cambio de hacerlo nosotros. Aunque, como hemos visto hace un momento, los enlaces externos que provienen únicamente de sitios con lo que compartimos, pueden tener penalizaciones (o no tener valor).
  • Broken LinkBuilding: consiste en informar a otros webmasters que sus contenidos están desactualizados o tienen enlaces rotos, y ayudarles con enlaces a nuestra web y con contenidos actualizados. Lo que nunca debes de hacer es comprar enlaces, ni intercambiar con sitios que no tengan nada que ver con nuestra temática, aunque lo más seguro, y si ellos tienen un importante DA y PA, es que ni se lo piensen.

3. Redes Sociales

Las redes Sociales juegan un papel importante para la obtención de enlaces naturales, ya que, con ellas, y dando la noticia adecuada en el momento adecuado, se producen picos de tráfico que dan visibilidad y repercusión a nuestro sitio web. En principio, si tienes un perfil fuerte, con muchos seguidores en Facebook o Twitter no te garantiza que tu sitio tenga una buena posición en los mecanismos de búsqueda de Google, pero sí que van a ser tenidos en cuenta los links desde esas redes hacia el sitio. En cambio, en el segundo motor de búsqueda, Bing, sí es un factor tenido en cuenta. Las redes sociales, además de aportar links para conseguir DA y PA, ayudan a encontrar clientes y a la fidelización, puesto que son páginas que complementan al sitio principal.

Las redes sociales más representativas son: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Pinterest o Instagram, sin olvidarnos de YouTube, pero existen muchas más que pueden ser más o menos relevantes dependiendo el nicho de mercado y público objetivo.