¿Espacio insuficiente en Android? Aprende cómo arreglarlo

Sabes que tienes espacio suficiente, pero aún así te aparece el fastidioso mensaje de “error, espacio insuficiente” en tu smartphone Android. ¡No te molestes! Aquí te explicamos cómo borrar memoria caché para arreglar el error de Android.

Normalmente, la mayoría de smartphones Android baratos vienen con al menos 16 GB de memoria interna, pero todavía hay algunos teléfonos que no disponen de tantos GB.

En este caso, es muy probable que el sistema operativo Android ocupe gran parte de la memoria interna. Solo tendrás que descargar un par de aplicaciones y guardar algunas fotos o videos para llevar la memoria disponible al límite.

Si la memoria interna de tu smartphone Android es tan limitada, seguramente hayas visto alguna vez el mensaje: “memoria insuficiente”, sobre todo si tratas de actualizar una aplicación ya instalada o si estás intentando instalar una nueva app en tu móvil Android.

Puede que ya hayas hecho todo lo considerado obvio, es decir, eliminar aplicaciones que no utilizas, insertar una memoria externa microSD, limpiar tu carpeta de descargas o incluso borrar todas tus fotos y videos.

A veces también llegas a restaurar el smartphone a sus valores de fábrica, y el error de “memoria insuficiente” sigue apareciendo.

¿Por qué? Memoria caché.

Si no puedes reemplazar tu dispositivo por otro que tenga más memoria interna, no te preocupes, todavía puedes arreglar tu smartphone Android si sabes cómo eliminar la memoria caché innecesaria.

Cómo borrar memoria caché en Android

Si ya has borrado todos los archivos que no necesitas y todavía te aparece el mensaje de error de “memoria insuficiente”, entonces necesitas sin duda alguna borrar la memoria caché de tu dispositivo Android.

1. Borrar toda la memoria caché

En la mayoría de smartphones Android, es una tarea sencilla. Solo tienes que abrir ‘Ajustes’ en el menú de inicio y dirigirte al apartado de ‘Almacenamiento’.

Si dispones de una tarjeta microSD en la que almacenas datos de archivos y aplicaciones, aparecerán dos opciones: ‘Almacenamiento interno compartido’ y ‘Tarjeta SD’.

Toca sobre la opción de ‘Almacenamiento interno compartido’ y después sobre ‘Datos almacenados en caché’.

Se abrirá una ventana que dirá: “¿Borrar datos almacenados en caché?”, selecciona ‘Aceptar’ para borrar toda la memoria caché de las aplicaciones.

De esto modo, estás borrando todos los datos caché del teléfono, pero si prefieres borrar datos caché solo de determinadas aplicaciones, entonces puedes hacerlo yendo a los ajustes de cada aplicación.

 

2. Borrar memoria caché de aplicaciones de forma individual

Para borrar caché de aplicaciones de forma individual, ve a ‘Ajustes > Aplicaciones’.

En este apartado aparecerá la lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas, selecciona la app que desees y toca sobre el apartado de ‘Almacenamiento’.

Una vez aquí, selecciona la opción de ‘Borrar caché’, y todos los datos caché almacenados por esa aplicación desaparecerán de tu smartphone Android dejándote espacio libre para que puedas actualizar, descargar o sacar más fotos y videos.

Como lo  ves, es muy sencillo. Así que ahora ya no tendrás preocupaciones cuando te aparezca el espacio insfuciente, pues ya sabes como solucionarlo.