MWC18: Llega VROADCASTER, una plataforma de VR a la carta

 VROADCASTER  es el nombre de la plataforma en realidad virtual personalizable que permite visionar vídeo en streaming y a la carta, con capacidad para alojar diferentes contenidos grabados con un sistema multicámara y en distintos formatos que se complementan con la disposición de datos en tiempo real en un entorno virtual creado ad hoc.

VROADCASTER prevé la reproducción de uno o varios vídeos simultáneamente. En caso de reproducciones en diferentes puntos del entorno virtual, éstas pueden ser en una clásica pantalla 2D, en 180º o en 360º. A ello, cabe añadir la posibilidad de reposicionar o añadir pantallas en el entorno virtual y de agregar información dinámica o datos en tiempo real -presentados, por ejemplo, a modo de infografía o estadísticas- para vincular al contenido principal. Al fin de mejorar la experiencia inmersiva de los consumidores, la plataforma facilita a las marcas el uso de contenido en realidad virtual, así como la creación de entornos virtuales adaptables a las necesidades de cada caso.

Según Pere Pérez, CEO de VISYON, la plataforma sale a la luz “con el propósito de convertirse en la herramienta para que marcas y clientes sellen compromisos de intercambio a largo plazo en un espacio próximo -casi íntimo-” y, además del ámbito empresarial, “tiene como principales campos de actuación los deportes, la educación, el turismo, las finanzas y el entretenimiento”. Pérez añade que “este sistema evita la fragmentación y permite el ahorro a las empresas”, en el sentido de que “deja de ser necesario idear aplicaciones de realidad virtual específicas para cada campaña y, de este modo, se reducen los costes de captación de consumidores y mejora el engagement o la experiencia del consumidor, al disponer de una plataforma que se nutre de contenidos constantemente”.

Experiencia modular

Precisamente el diseño del entorno virtual varía según cuáles sean los requisitos de la marca. En este sentido, la estructura modular de VROADCASTER permite singularizar las características del entorno virtual y los contenidos, entre los cuales se cuentan, además de los vídeos y los datos a tiempo real, las múltiples herramientas de monetización que puede incorporar VROADCASTER, como por ejemplo contenido premium, anuncios o opciones de comercio VR.

Esta plataforma prevé que las marcas puedan desarrollar relaciones a largo plazo con los diferentes públicos con los que interactúan, tanto en los campos de la formación y la educación, como en la oferta de contenido de entretenimiento, aplicaciones interactivas o en el ámbito de la comunicación corporativa. En el terreno empresarial, VROADCASTER sirve de plataforma para actividades tan dispares como la celebración de juntas de accionistas, la promoción de productos o la presentación de resultados.

VROADCASTER cumple también un rol social, en el sentido de que puede reunir en un mismo espacio virtual y al mismo tiempo a diferentes usuarios que interactúan de manera multidireccional. El sistema de registro de usuario permite la creación de espacios privados desde donde compartir experiencias, en diferentes escalas de interacción. Es posible, por ejemplo, “equipar” VROADCASTER como mecanismo de votación, convertirla en plataforma de cursos guiados o en una base de datos para encuestas o cuestionarios en streaming.

VROADCASTER es compatible con todas las plataformas y dispositivos VR, como Samsung Gear VR, Daydream y Oculus. El equipo de VISYON lo dará a conocer en la próxima edición del Mobile World Congress, del 26 de febrero al 1 de marzo en el estand CS20 del Recinto Ferial Gran Via, de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat.