Blade’s Shadow: PC en la nube que podría replantear los juegos en línea

Con Blade’s Shadow planean un lanzamiento lento, apuntando a los californianos primero y luego a todo el mercado estadounidense para finales de año.

PC World | Por: Mark Hachman

OnLive, LiquidSky y ahora Blade’s Shadow: una corta línea de startups que intentan eliminar la necesidad de una PC local y colocar juegos en un servidor remoto y potente. Blade está proceso de expansión desde Francia a los Estados Unidos, pero se lo toma con calma.

Blade comenzará a recibir inscripciones anticipadas para el servicio Shadow esta misma semana brindando a cada cliente su propio servidor virtual que se ejecuta en el campus de Blade en Palo Alto, California. Por el precio: $ 34.95 por mes, los usuarios recibirán una CPU Intel Xeon de 8-thread, 12GB de RAM y una GPU Nvidia que reproducirá juegos a una resolución de 4K a 60 cuadros por segundo.

Los voceros de Blade también anunciaron un set of box dedicado, Shadow Box, con sus propios puertos y CPU, y que estiman lanzar durante 2018.

El modelo de Cloud Gaming es fácil de entender: los usuarios ejecutan el cliente Blade en su propio hardware, incluidas tabletas. El mouse, el teclado y la entrada del controlador se envían al servidor Blade y se procesan allí, mientras que el video y el sonido del juego los transmiten al cliente, como video. Esto perimitiría a los jugadores disfrutar cualquier juego con una inversión mínima de hardware. La desventaja es que cualquier latencia de ida y vuelta puede hacer que un juego no se pueda ejecutar.

Blade no venderá juegos

En el modelo de negocios, Blade lo que quiere es alquilar un reemplazo a la PC de escritorio, incluyendo una copia de Windows 10. Se podría “descargar” juegos de su biblioteca de Steam a Blade Shadow y jugarlos allí. “Básicamente, el objetivo es reemplazar completamente la PC de escritorio”, dijo Asher Kagan, presidente y cofundador de Blade.

La historia detrás de la historia

Un servicio competidor es OnLive que ha funcionado casi sin problemas, ayudado por servidores en proximidad física relativamente cercana y código de red específicamente diseñado para minimizar la latencia. En una demostración de los ejecutivos de Blade, nosotros también vimos una latencia mínima. Pero lo que mató a OnLive fue su propuesta comercial insostenible. Los servidores dedicados en la nube eran demasiado caros de mantener, y era difícil conseguir el número de rentabilidad a partir de los usuarios en línea. OnLive incluso tuvo dos oportunidades, y falló en ambas ocasiones. Después de un comienzo optimista, Nvidia frenó su versión beta de GeForce Now, alegando que la compañía aún está “a años de distancia” de un servicio viable.

¿Y LiquidSky? Aún está en fase beta. Por lo tanto, las probabilidades son contra Blade.

Según Kagan, Blade ofrecerá una configuración que es un cruce entre un servidor y una PC de juegos, con el equivalente en rendimiento de Core i7. Kagan también se comprometió en actualizar el hardware periódicamente, a medida que nuevas CPU y GPUS estén en el mercado.

Por ahora, sin embargo, los suscriptores de Shadow arrendarán el siguiente hardware, empacado desde los centros de datos de Blade:

  • CPU: 2.1 GHz Xeon E5-2620 V4
  • GPU: Nvidia Quadro P5000 (16 GB de RAM)
  • Resolución: 1080p a 144 fotogramas por segundo, o 4K a 60 fps
  • RAM: 12GB
  • Almacenamiento: 256GB
  • Rendimiento: “Latencia cero”, si el rendimiento del usuario es superior a 15 Mbps

Los usuarios pueden acceder a los Shadow PC virtuales desde una PC de escritorio, Mac, tableta o teléfono inteligente, con aplicaciones dedicadas de Windows, MacOS y Android. Para hacerlo, las tarifas son las siguientes:

  •     $ 34.95 | mes por un compromiso de un año
  •     $ 39.95 | mes por un compromiso de tres meses
  •     $ 49.95 /| mes sin compromiso

Pero siempre hay una pega. Debido a la necesidad de colocar servidores dedicados junto a los clientes de Blade’s Shadow, solo los californianos podrán inscribirse en el servicio Shadow inicialmente. Por otro lado, hay un beneficio inesperado. Debido a la infraestructura rapidísima que requiere el juego en la nube, las cajas Shadow contarán con una conexión de 1 gigabit, afirmó Kagan, lo que significa que la “descarga” de juegos a una caja Shadow se hará en segundos.

Blade también mostró su primera pieza de hardware de cliente dedicado, para aquellos que no quieren usar otra PC o tableta. La Shadow Box incluye una APU AMD, un par de puertos USB 3.0 y dos conectores DisplayPort 1.3. Shadow eligió el chip, dijo Kagan, ya que es capaz de decodificar video 4K a 144 fps a 60Hz. El precio no ha sido revelado.

Los pedidos anticipados del servicio Shadow comenzarán el jueves 4 de enero en el sitio web de la compañía, y Blade espera que el servicio Shadow se lance el 15 de febrero. Blade ha establecido una meta de 100.000 usuarios para fines de 2018, a medida que construyen  centros de datos en todos los Estados Unidos.

¿Blade puede hacerlo?

Kagan reconoce que OnLive y una serie de otros competidores de juegos en la nube lo han intentado y han fallado. “Cuando comenzamos esta idea con los jugadores, la primera respuesta fue que nunca funcionará”, dijo. “Probamos con OnLive, lo probamos con muchos otros servicios, todo lo que escuchamos fue sobre las latencias, la degradación de la calidad, cosas así son inevitables”.

Pero Blade también ha establecido una especie de historial, lanzando en Francia y registrando 5,000 clientes. Kagan afirmó que el 53 por ciento de los usuarios cambiaron a Shadow como su principal PC de juegos, y la compañía pudo convencer a los clientes, a pesar de las “pruebas de juego ciegas”, de que no habían diferencia entre una PC local y el servicio Shadow. Ahora, la compañía ha recaudado fondos adicionales para lanzarse en los Estados Unidos.