Holanda prueba el primer puente impreso en 3D

Está ubicado en el pequeño pueblo de Gemert-Bakel (Holanda) y se trata del primer puente del mundo construido con una impresora 3D por el que pueden transitar vehículos, soportando un peso de 5 toneladas.

La impresión 3D está cambiando al mundo y, aunque todavía se conocen pocos proyectos ligados a ella, lo cierto es que decenas de grandes compañías están usando la tecnología para muchas cosas, entre ellas, para disponer con mayor velocidad de prototipos de diseños que, en otros tiempo, tardaban meses.
En la actualidad, a través de impresoras 3D, ya es posible crear arterias, imprimir tejido humano, fabricar autos y casas y, ahora, imprimir puentes.

Así es y la ciudad holandesa de Gemert-Bakel acaba de inaugurar el primer puente impreso en 3D por el que podrán transitar vehículos, principalmente bicicletas, por ser éstas uno de los medios de transporte más utilizado en el país.

El pasado 14 de diciembre ya se había inaugurado en Madrid el primer puente creado en 3D pensado para peatones y ahora acaba de aparecer este otro para vehículos, capaz de soportar hasta 5 toneladas de peso.

El puente en cuestión es obra de una de los mayores consorcios especializados en construcción del país, el Royal BAM Group, que trabajó conjuntamente con laUniversidad de Tecnología de Eindhoven.

En cuanto a sus características específicas, el puente mide 8 metros de largo, tiene una anchura de  3 metros y medio y está compuesto por unas 800 capas de cemento comprimido. Tardaron 3 meses en construirlo.

El tiempo de vida, según la Universidad, será de 30 años o más y, de esta forma, Holanda, un país donde hay más bicicletas que personas, espera que centenares de ciclistas pedaleen cada día sobre este puente impreso.