En España, directivos de TI pierden 10% de salario en 4 años

La pérdida promedio del poder adquisitivo de los salarios en el periodo 2013-2017 es del 8,5%, según un informes de CEINSA en España.

El Informe de CEINSA, la consultora de Recursos Humanos especializada en Compensación y Talento, destaca que en los últimos años de recuperación económica (2013 – 2017) los salarios no han crecido al ritmo que los bienes de consumo del país, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estos estudios se desprende, teniendo en cuenta tres niveles profesionales (directivos, fefes y mandos, personal general) la pérdida promedio del poder adquisitivo de los salarios en este período es del 8,5% en directivos de TI.

El nivel directivo es el más afectado, pues la pérdida de poder representa aproximadamente el 10%. El nivel de Jefes y Mandos se situaría en torno a la media, y finalmente, el nivel de Personal General ha experimentado una pérdida del 7,1% en el poder de compra de su salario.

Si se detallan tres posiciones claves en la dirección de las empresas del país, se puede observar que los directivos del área comercial son los que se encuentran más cercanos a la media en este aspecto. Ello puede explicarse según el cambio de tendencia en las políticas retributivas del colectivo, dando más peso a la retribución variable frente a la retribución fija.

Por el contrario, los profesionales de recursos humanos son los que se ven menos afectados por la evolución del valor de la bolsa de precios de consumo del país. Los directivos del colectivo de tecnologías de la información se sitúan en una posición intermedia, entre comercial y recursos humanos.

Según el Fondo Monetario Internacional para España, el Índice de Precios al Consumo se mantendrá en niveles similares durante los próximos años. Teniendo en cuenta que los pactos salariales ya previstos entre 2017 y 2020 se encuentran alejados de las previsiones del FMI, esto ocasionará una mayor brecha en el poder adquisitivo de las familias españolas.

Sobre el Informe de Remuneraciones

El Informe de Remuneraciones, el mayor de España en sus características y del cual ya se han publicado 23 ediciones, facilita la profesionalización de la gestión del sistema retributivo con el objetivo de aumentar su efectividad como herramienta para atraer, retener, motivar e incrementar la satisfacción de los empleados con respecto a su salario. Asimismo, ayuda a mantener un equilibrio y equidad interna evitando agravios comparativos.

Cada uno de los puestos de trabajo recogidos en el Informe contempla la siguiente información: descripción del puesto, misión, funciones principales, competencias o estudio salarial, entre otros aspectos. El informe incluye una tabla de remuneración global, estadística descriptiva segmentada y estadística inferencial (regresión múltiple). Estas dos últimas son características propias y distintivas que permiten personalizar la información de los salarios a sus circunstancias específicas.

La información que se utiliza para elaborar el informe proviene únicamente de empresas colaboradoras que facilitan los datos a lo largo de todo el año lo que asegura una mayor fiabilidad. CEINSA trabaja únicamente para empresas y profesionales del sector y no para particulares.

Este año habrá un nuevo formato. Existirá la opción de adquirir únicamente una parte del informe por segmentación. Otra novedad a destacar en esta edición es la incorporación del informe del sector hotelero. Asimismo, CEINSA ofrecerá un resumen ejecutivo con las principales conclusiones.