Japoneses lanzan primera tableta con eSIM incluida

NTT DOCOMO se convierte en la primera en comercializar un nuevo modelo de tableta con tarjeta SIM virtual, lo que permitirá que sus clientes prescindan de utilizar tarjetas físicas SIM para conexiones 4G.

La operadora japonesa NTT DOCOMO anunció la comercialización de la primera tableta Android con tarjeta SIM embebida en el dispositivo, lo que implica que puede ser configurada y conectada de forma remota y segura y sin necesidad de tener que añadir elementos físicos.

De la SIM embebida se ha hablado largo y tendido en diversas ocasiones por parte de la GSMA con el fin de extender su uso a nivel mundial y eliminar barreras para los usuarios que habitualmente viajan.

DOCOMO destaca que sus clientes podrán adquirir el producto y tan solo tendrán que escanear el código de barras de la caja para que el equipo quede enlazado al servicio de la operadora. Iniciando la tableta, se procederá a una configuración inicial sencilla, cargando el perfil del cliente en la eSIM del dispositivo.

En concreto, el dispositivo es una dtab Compact con pantalla de 8,4 pulgadas y versión de Android 6.0. Más allá de sus especificaciones bastante básicas, es bueno destacar que la conectividad ofrecida es de tipo LTE con velocidades de 150Mbps de bajada y 50 Mbps de subida de datos.

La plataforma eSIM de G+D Mobile Security empleada para la solución, es compatible con la fase 2 del estándar GSMA RSP (Remote SIM Provisioning), ideada para estandarizar y simplificar la provisión remota de datos a las tarjetas embebidas en dispositivos de consumo.

Con una conexión AirOn, el fabricante y proveedor puede gestionar el perfil de conexión del usuario, reduciendo el tiempo de puesta en marcha de los dispositivos.

Carsten Ahrens, CEO de G+D Mobile Securitydijo que “este proyecto demuestra también que nuestra inversión en tecnologías para gestión de eSIM tiene un impacto beneficioso para los consumidores”.

Sin duda, puede suponer el inicio y despegue de la utilización de dispositivos sin tarjeta SIM física, lo que facilitaría los procesos actuales de usuarios y operadores, así como el hecho de trasladar la conectividad 4G a otro tipo de dispositivos como wearables o relojes inteligentes.