ganadoras hackaton como niña

Primer hackatón femenil para programar #ComoNiña en México

La convocatoria logró juntar a 100 mujeres que compartieron ideas y código durante el fin de semana en la Ciudad de México, organizado por EpicQueen y patrocinado por Procter & Gamble.

El pasado fin de semana más de 100 jóvenes participaron en el primer Hackatón #ComoNiña, desarrollando sus ideas en una gran sesión continua de 24 horas, a través de nuevas tecnologías de información y con la tutoría de expertas en el tema. Además de generar ideas tecnológicas que puedan convertirse en negocio, se buscaba empoderar a las jóvenes y erradicar las barreras culturales y sociales en favor de la igualdad.

Los equipos se conformaron por diseñadoras, programadoras y jóvenes de áreas de mercadotecnia y negocios, para tener un enfoque multidisciplinario; y fueron asesoradas por mentoras con experiencia en diferentes áreas durante toda la actividad. Al final, cada equipo hizo la presentación de sus proyectos, y el jurado seleccionó los tres primeros lugares, que obtuvieron premios en especie y en efectivo.

El primer lugar fue para el equipo llamado Empoderamiento Rosa, representado por Yasmín Odisey, Liliana Badillo, Helaine Flores y Laura Ramírez. Su proyecto fue un buscador de personas que ofrecen servicios varios (oficios) como costurería, choferes mujeres, mujeres técnicas, etc. con el fin de generar ingresos propios y ayudar a empoderar a más mujeres. Presentaron una aplicación móvil para Android y una página web.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Carnalitas in Tech formado por Brenda Gutiérrez, Sue Martínez, Monserrat Rivas y Karla Nava. Su proyecto fue una propuesta tecnológica para empoderar a las jóvenes para que desarrollen y conozcan los términos básicos de programación a través de videojuegos.

Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo Yo decido, representado por Marisa Ojeda, Adriana Hernández, Amalia Rivera y Lucero Ramos. Su proyecto fue una página interactiva que incluye un chatbot con especialistas, donde las chicas podrán preguntar cualquier duda de educación sexual, sin pena y de forma anónima.

El primer lugar, además de ganar un premio en efectivo, recibirá por parte de Epic Queen un espacio en sus oficinas para desarrollar el proyecto durante 6 meses, y apoyo de mentoría continua. Epic Queen es una organización sin fines de lucro que trabaja en acercar la tecnología a más niñas y mujeres a través de la educación y el emprendimiento para que puedan llegar a ser líderes del sector.

Los detalles del evento están en el sitio web www.comonina.com.