Más de 12 mil pacientes con cáncer usan la analítica de Watson

Una de las prioridades de IBM es la aplicación de Watson al cuidado de la salud y, sólo en su aplicación en oncología, ha logrado obtener información valiosa de miles de pacientes en todo el mundo.

PC World en Español

IBM sigue buscando que Watson se convierta en una pieza fundamental de análisis en cualquier industria, especialmente la relacionada con la Salud. En esa línea, la compañía se involucró con varias organizaciones para explorar diferentes enfoques y resolver los desafíos de salud más urgentes en el mundo utilizando la tecnología de Watson.

Y es que conscientes de que ninguna empresa puede transformar la asistencia sanitaria por sí sola, entre las empresas e IBM pusieron en marcha diversos proyectos de colaboración con varios centros médicos en el mundo, entre ellos uno con la clínica MD Anderson que involucran a Watson en el cuidado del cáncer.

En lo que respecta al proyecto de investigación de MD Anderson, la aplicación de I + D de Watson condujo a un prototipo de trabajo sobre el que los oncólogos y becarios de MD Anderson dijeron que era 90% exacto. De esta forma, la precisión ayudó a los oncólogos a asegurarse de que no faltaban pruebas críticas en sus decisiones sobre el cuidado del cáncer.

Recientemente, la Universidad de Texas publicó una revisión de las prácticas de adquisición relacionadas con este programa (“Revisión Especial de Procedimientos de Adquisición Relacionados con el Proyecto de Asesoría de Expertos en Oncología del Centro Oncológico de M.D. Anderson”). El informe se centró en las prácticas de MD Anderson y no evaluó el valor o la funcionalidad del sistema OEA.

Como se indica en el resumen ejecutivo del informe, “los resultados aquí establecidos se basan en actividades documentadas de adquisición y en reconocimientos del personal y no deben interpretarse como una opinión sobre la base científica o las capacidades funcionales del sistema en su estado actual”. Con múltiples socios en la lucha contra el cáncer, en pocos años, Watson para Oncología ha ayudado a más de 12.000 pacientes.

Otro trabajo de IBM en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center  está  ayudando a los médicos a personalizar el cuidado del cáncer en la India, China, Corea y los Estados Unidos. Y este mes, el Centro Médico Jupiter se convirtió en el primer hospital comunitario de Estados Unidos en adoptar IBM Watson para Oncología y con el que están trabajando los médicos que tratan los cánceres de mama, pulmón, colorrectal, gástrico, cervical y ovárico.

La experiencia positiva de los médicos en el mundo real con Watson para Oncología es subrayada por un creciente cuerpo de evidencia clínica. Más de una docena de estudios tempranos demuestran la eficacia de Watson en el apoyo a la toma de decisiones de los médicos y el impacto en los pacientes, incluyendo los datos presentados recientemente en el 2016 San Antonio Breast Cancer Symposium y sobre el que se presentarán más pruebas durante la Reunión Anual de ASCO.

IBM ha declarado que seguirá colaborando con más expertos en salud en todo el mundo para profundizar la comprensión de Watson y ayudar a llevar esta tecnología a más médicos y sus pacientes que luchan contra el cáncer.