5 gadgets que deslumbraron en el #MWC2017

Aunque hubo decenas de lanzamientos, presentaciones e innovaciones, sólo algunos equipos y fabricantes realmente destacaron.

PC World en Español

El Mobile World Congress de Barcelona, es una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y prueba de ello es la gran cantidad de marcas que se congregan a lo largo y ancho de más de 8 pabellones que conforman las instalación de Fira Gran Vía.

Pero de esas decenas de metros cuadrados de exhibición, hay ciertas marcas, equipos y fabricantes que destacan. Este año, el turno ha sido para ZTE, Huawei, Xperia, LG y, aunque no lo creas, Blackberry, en el terreno de la telefonía móvil.

Aquí los 5 más innovadores en Smartphone.

1) ZTE y el primer Smartphone 5G

El  ZTE Gigabit Phone,  fue  el primer Smartphone anunciado en el #MWC2017  que es compatible con redes 5G.  El equipo estaba en una urna de cristal a todo rendimiento y mostrando su capacidad de procesamiento de datos. De hecho, con el fin de alcanzar la meteórica cifra de 1Gbps en descarga de datos, a nivel técnico combinó un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, un módem X16 LTE, una tecnología de antena 4×4 MIMO y modulación 256-QAM.

 

2) Huawei P Series, el flagship que sigue rompiendo moldes

Una de las marcas protagonistas de la feria de la telefonía móvil de este año fue Huawei, que presentó una renovación de sus nuevos P Series: el P10 “normal”, que tiene ahora una pantalla de 5,1 pulgadas (0,1 más pequeña que el P9) y el P10 Plus, que viene a ser la versión mejorada de la nueva generación. A simple vista, es imposible no traer de vuelta a la memoria el P9 y el P9 Plus, pues la línea de diseño es muy similar. ¿Qué hay de diferente? El nuevo emplazamiento para el sensor de huella dactilar que, además, pierde ciertas funcionalidades, pues ya no se podrán peinar las imágenes desde la aplicación galería o acceder a la ventana de notificaciones.

En P10 Plus será uno de los tres mejores Smartphones de la primera mitad de 2017, un producto que simplemente integra todo lo que se puede requerir en el uso de un dispositivo de última generación, entre ellos buen sonido gracias a la tecnología DTS,  una pantalla 2K de 5,5 pulgadas, para que los mejores contenidos de YouTube se vean con una gran nitidez, así como una batería de alta capacidad que, sin duda alguna, supera en tiempo de uso a la propuesta de LG y finalmente una cámara dual de 12+20MP que, gracias también a las nuevas lentes Summilux, proporcionará un salto de calidad con respecto a lo visto en los P Series de 2016.

3) Xperia XZ Premium, promesas en fotografía y grabación de vídeo

En los últimos años la división de móviles de Sony no ha dado lo mejor de sí para hacer de sus flagship phones productos suficientemente competitivos en una área en la que, desgraciadamente, otros le han pasado por delante. ¿Cómo puede ser que los sensores se aprovechen mejor en el “hardware” de otros? El pasado Lunes 27 de Febrero, abriendo “oficialmente” el Mobile World Congress, Sony dio a conocer su nuevo buque insignia de este año, el Xperia XZ Premium, a nivel diseño muy parecido al Xperia Z5 Premium. En otras palabras, al darle la vuelta se puede aprovechar un práctico espejo para, si es necesario, peinarse o retocarse el maquillaje. Algunos dirán que Sony no innova en diseño y, a eso, poco se puede decir para rebatirlo.

¿Dónde está la gran promesa por parte de Sony para este año? Marcar la diferencia en fotografía y grabación de vídeo para reivindicar lo que fuera la compañía en el pasado y lo que pretende ser en un futuro inmediato. En esa línea hay que ver la cámara “Motion Eye” del Xperia XZ Premium, que sigue disfrutando de un procesador de imágenes Bionz y Lente Sony G de 25 mm, pero trae estabilización de 5 ejes y un nuevo sensor con memoria ampliadaExmor RS de 19MP y 1/2,3 pulgadas. En todo caso, más allá de las cualidades que pueda tener el terminal en fotografía, la capacidad de tomar secuencias a cámara lenta hasta 960 cuadros por segundos, algo que nadie ha ofrecido por el momento. De hecho, lo habitual es prometer secuencias de hasta 120 fps y, en la mayoría de casos, con una calidad de imagen relativamente buena.

4) LG G6, destaca en diseño

El sistema modular y el nivel de acabados del LG G5 no estuvo exento de críticas, aunque debe reconocérsele que el hecho de poder intercambiar baterías es un plus y que su doble cámara trasera es más que sobresaliente para los viajeros empedernidos o quienes no paran ni un minuto durante los fines de semana. El nuevo flagship de LG está en boca de todos y el motivo radica en el acierto del fabricante coreano con esta nueva generación G Series. Es más, el terminal en color blanco gana muchos enteros, más incluso que en negro. Con este equipo, LG se desmarca del resto y apuesta por una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2880×1440 pixels y aspecto de imagen 18:9, lo que a nivel visual impulsa la experiencia tanto al reproducir vídeos como al lanzar juegos ricos en gráficos.  LG ha acotado con gran acierto los marcos que rodean la pantalla, pero sin perjudicar a la ubicación del auricular o la cámara para selfies.

El G6 no es solamente bonito, si no que hay una perfecta simbiosis entre las dos caras de cristal y el perfil metálico. Y, para que no haya más críticas al respecto, se cuenta incluso con certificación IP68, que da resistencia al agua y al polvo para que se puede disfrutar del teléfono aunque llueva. Vuelve a verse una doble cámara trasera, pero en esta ocasión no se debería perder en calidad de imagen al utilizar la que trae angular de 125º: en ambos casos se obtendrá una resolución máxima de 13MP en fotografía. Para resumir, el G6 va a representar la fórmula del éxito que desde el G2 se ha intentado mantener y que, por desgracia, durante generaciones no se ha logrado concebir.

5) KEYOne, el teclado físico se resiste a morir

¿Quien dijo que los teclados físicos habían desaparecido en telefonía móviles? Siguen muy vivos gracias a TCL Communication y al último Smartphone BlackBerry con Android presentado en la feria tecnológica de Barcelona: el KEYone, que  es todo lo que un profesional o un nostálgico podría querer, pues a quien no le gustaría sentir el control al escribir que por el momento solo un teclado real puede ofrecer. Aunque es probable que más marcas empiecen a apostar por aunar una pantalla táctil y un teclado físico y de hecho Lenovo ya lo ha hecho al diseñar un MotoMod para le Moto Z, que convierte a ese terminal en una especie de “Milestone” o “Droid” ( en USA), lo cierto es que la apuesta de TCL es interesante.Y es que es bueno reconocer  que un producto como el KEYone haría más sencilla y práctica algunas cosas que aún son complejas de manejar con equipos táctiles, entre ellas manejar correo o comunicar a través de las redes sociales.

Claro está, el último móvil BlackBerry es mucho más que un teclado.  Su pantalla de 4,5 pulgadas tiene una resolución muy por encima de lo normal para ese tamaño, la batería de 3505 mAh dará para una autonomía de no menos de día y medio y el sensor elegido para la cámara trasera va a contribuir a captar los recuerdos con la nitidez que uno merece obtener. Lo tradicional no tiene por qué estar reñido con lo moderno, pues al fin y al cabo hay que diseñar productos que, en el caso de usuarios profesionales, permitan aumentar la productividad y la confianza de quienes los utilizan.