Evaluamos el Samsung Galaxy A5 2017, potente en rendimiento y autonomía

La renovada gama Galaxy A Series de 2017 ofrece un teléfono que no falla en rendimiento, autonomía y tampoco en prestaciones de pantalla.

PC World en Español

En el CES de Las Vegas del mes de Enero, Samsung lanzó la renovada gama Galaxy A Series para 2017, siendo el Galaxy A5 el que más éxito y mejor acogida tuvo entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes.

Pero, ¿qué tiene de especial este producto? Entre otras cosas, destaca por su resistencia al agua y por la sólida autonomía energética, aunque su precio no es el más idóneo para un modelo de gama media. El equipo cuesta unos  420 dólares, un valor que se espera termine bajando con el paso de las semanas.

Eso sí, el equipo es potente. En el interior de la caja en la que viene el Galaxy A5 se incluyó un cargador de 9V – 1.67A, compatible con un sistema de carga rápida que puede desactivarse a través de los ajustes de Android, así como unos auriculares de tipo in-ear, que suenan bastante bien y el correspondiente cable USB con conexión de tipo C.

Este es un teléfono atractivo y que, además, sienta estupendamente al agarrarlo en la mano. A la cara frontal de cristal se le suma una cara posterior también de cristal, que tiene una llamativa curva en los flancos y que, en la práctica, aportará una buena dosis de grip para evitar que el dispositivo se escurra de las manos.

El Galaxy A5 2017, que pesa 159 gramos y tiene un perfil de 7.9 mm de grosor, trae un perfil metálico y, quizás más importante aún, disfruta de resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP68.  En otras palabras, se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros durante no más de 30 minutos.

Samsung implementó en este terminal una pantalla con panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas y resolución FULL HD y, al no incluirse un LED de notificaciones, será probablemente clave activar la función “Always On” de cara a conocer de forma efectiva si hay nuevas alertas llegadas a las aplicaciones instaladas.

En este móvil siguen las teclas típicas de Android fuera de la interfaz de usuario, entre ellas dos táctiles en los laterales y una central física que integra el sensor de huella dactilar. ¿Algo más que deba saberse? En el lado superior está el acceso a la bandeja donde alojar la tarjeta de memoria micro SD, mientras que la zona baja del lado izquierdo contiene el acceso a la bandeja específica para la tarjeta nano SIM: solamente en el Galaxy A3 2017 ambos tipos de tarjeta comparten bandeja.

El lente de la cámara trasera está en línea con el resto de la superficie y, como novedad por parte de Samsung, el altavoz se ha desplazado desde el lado inferior a la zona alta del lado derecho, a poca distancia del botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla. ¿Es acertada esa ubicación? Por supuesto, no se bloquea la salida del sonido aunque agarres el A5 2017 en horizontal.

Tanto el puerto USB C, como el micrófono principal y conector para auriculares se podrán encontrar en el lado inferior. Personalmente puedo decir que las imágenes que circulan por Internet de este teléfono móvil no hacen justicia a cómo es una vez se sostiene en la mano y se usa el sentido del tacto más allá de la percepción visual.

Software, conectividad y almacenamiento

El Galaxy A5 2017 viene con Android 6.0.1 Marshamllow pre-instalado y una interfaz de usuario adaptada por la marca para establecer  la diferencia a nivel visual y también incluir una serie de extras de software que de otra forma estarían ausentes, entre ellos:

  • Filtro de la luz azul, lo que dejará la interfaz con un tono amarillento y que, en principio, sería más relajante para la vista cuando al final del día tenemos los ojos algo agotados.
  • Escoger entre varios modos de pantalla y disfrutar de la capacidad de balancear el color.
  •  Función Always On, lo que ilumina la pantalla de forma permanente con el fin de mostrar cierta información, entre ellas fecha y hora, estado de la batería e iconos correspondientes a nuevas notificaciones.

  • Función Smart Stay, lo que mantiene activa la pantalla siempre que miremos hacia ella. Para lograr esta capacidad se hace uso de la cámara frontal.
  • Reducción del tamaño de pantalla de 5,2 a 3,8 pulgadas, pudiéndose desplazar a izquierda o a derecha, esto puede facilitar las cosas en caso de que tengamos por costumbre manejar el Galaxy A5 con una sola mano.
  • Tomar una captura de pantalla deslizando el perfil de la mano sobre el cristal de forma lateral, ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

La nueva generación Galaxy A Series cuenta con barómetro, acelerómetro y giroscopio, LTE Cat6 y conectividad inalámbrica Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. El Near Field Communication podrá ser utilizado para utilizar la función de pagos móviles mediante Samsung Pay (siempre que se quiera, claro). 

¿Capacidad de almacenamiento? La memoria interna tiene un total de 32GB, pero quedarán libres para el usuario no más de 23GB. En todo caso, siempre se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 256GB si no se tuviera espacio suficiente para música, videos, aplicaciones o juegos.

Sensor de huella dactilar, rendimiento y autonomía

¿Cómo se comporta el sensor de huella dactilar? Una de las sorpresas con las que me he encontrado es que el sensor reacciona solamente al rozar la superficie. A diferencia de la anterior generación Galaxy A5, ahora ya no es necesario primero despertar la pantalla, lo que aporta mayor inmediatez y naturalidad a la hora de utilizar esta característica. En todo caso, si se apoya bien la yema del dedo, la efectividad y rapidez de respuesta es buena.

Por otro lado, no me puedo quejar sobre el rendimiento aportado por el dispositivo a la hora de manejarlo ampliamente tanto para deslizarme por la interfaz, utilizar aplicaciones de redes sociales, explorar páginas web o lanzar juegos exigentes a nivel gráfico. El procesador de 8 núcleos a 1,9Ghz que se esconde en el interior considero que da la talla. Por supuesto, ayuda el hecho de contar con 3GB de RAM y una GPU ARM Mali T830.

Y algo que considero importante señalar, el Galaxy A5 2017 casi no aumenta su temperatura por mucho que esté rindiendo a un alto nivel. ¿Qué te parece? Aunque, en mi opinión, lo que más te puede satisfacer como usuario es que la batería integrada de 3000 mAh sea capaz de aguantar de sobra una larga jornada de Sol a Sol. ¿Tienes un porcentaje de batería muy bajo y necesitas no perder la capacidad de poder realizar llamadas? Activa el modo de Ahorro de energía Máximo.

Experiencia multimedia

¿Por qué ser como los demás? Quizás es lo que pensó Samsung al ubicar la salida del altavoz en el lado derecho y no en el lado inferior como nos tienen acostumbrados la mayoría de las marcas. De hecho, esto trae un beneficio básico que consiste en el hecho de que jamás obstruiremos el sonido por mucho que dispongamos el teléfono horizontal o verticalmente.

Por otro lado, decir que el altavoz integrado suena con una potencia media y, esos sí, sin que vayan a apreciarse distorsiones mientras se escucha música o se disfruta del tiempo libre jugando a títulos con unas buenas bandas sonoras. En resumen, Samsung acertó en lo que se refiere a este apartado.

En todo caso, si quieres prescindir del uso de auriculares, y el altavoz del Galaxy A5 no suena con suficiente fuerza para disfrutarlo en casa, siempre puedes apostar por un buen altavoz inalámbrico.

Claro está, no hay nada como disfrutar de la música digital utilizando un buen juego de auriculares y ajustando el equilibrio de frecuencias con las propiedades de audio incluidas por la marca. Ya sea manejando los dos controles en formato rueda, aplicando efectos, escogiendo algún que otro modo de sonido predefinido o retocando alguna o varias de las bandas del ecualizador.

¿Lo tuyo es pasar el rato reproduciendo videos de YouTube? En tal caso debes saber que el Galaxy A5 2017 es una excelente apuesta, pues los paneles Super AMOLED de Samsung aportan colores muy vivos, una gran nitidez y, para redondear la experiencia, consumen menos energía que los paneles LCD convencionales.

Prestaciones de las cámaras

El Galaxy A5 de este año trae una cámara frontal y una trasera con sensor de 16MP y apertura F1.9. ¿Qué puede decir sobre cada una de ellas? En primer lugar debe hablarse sobre la cámara ubicada en la cara delantera que, durante las pruebas, ha arrojado unos resultados un tanto inesperados. El plano queda desenfocado a media y larga distancia, al alargar el brazo, pero perfectamente definido cuando reduces la distancia focal y la cara queda en un claro primer plano. Esta incidencia se mantiene tanto en fotografía como al grabar video.

Con la cámara frontal se puede grabar video un máximo de 1920×1080 pixels y tomar fotografías hasta 12MP al pasar a aspecto de imagen 16:9. ¿Qué ofrece la cámara trasera? Trae un sensor de 16MP y apertura F1.9 que, en fotografía, permite captar el mundo a una resolución máxima de 12MP al pasar ratio de imagen 16:9.

No hay queja alguna de las prestaciones de la cámara principal, que resulta ser tremendamente rápida en el proceso de captura y también muy precisa en el enfoque de los elementos de la escena, incluso cuando uno se aproxima mucho a un objeto. Además, una de las cosas que me gusta del móvil de Samsung es que se puede ajustar el nivel de exposición en cualquier momento tocando sobre la pantalla.  Ya sea al tratar de hacer una foto como al grabar secuencias en movimiento.

La aplicación de cámara cuenta con un escritorio con varios modos de captura y otro en el que escoger entre varios filtros. No podía faltar una opción para suavizar los tonos de piel en el caso de que estemos haciendo retratos de personas. ¿Características del modo de captura PRO? Apenas se puede cambiar el nivel de exposición, el valor ISO y el balance de blancos, e incluso elegir el tipo de medición entre puntual, matricial o ponderada al centro.

La verdad es que a nivel de nitidez la cámara del Galaxy A5 2017 proporciona imágenes muy adecuadas a la categoría de producto, aunque debo reconocer que en días con el cielo cubierto la compensación de la iluminación puede tender a sobreexponer ciertos elementos de la escena: en días de Sol y cielos despejados los colores y el nivel de contraste son infinitamente mejores.

La cámara trasera no me ha sorprendido al confiar en los ajustes automáticos pero si, por ejemplo, hubiera un bonito edificio iluminado que uno desea captar se ganaría en calidad manejando el valor ISO o el nivel de exposición. El resultado final también depende de uno mismo.

Al grabar video se obtiene una resolución máxima de 1920×1080 pixeles a 30 fps, y una calidad de imagen en línea con el resto de productos de la misma gama de precios.

Valoración final

En la gama-alta es díficil competir, pero Samsung ha diseñado un Smartphone con muchas cualidades. ¿En qué es fuerte el Galaxy A5 2017? Claramente en autonomía, en prestaciones de la pantalla y, muy importante también, proporciona un rendimiento suficiente como para apreciar fluidez en juegos de alta calidad en gráficos.

En todo caso, y salvando el apartado de la cámara frontal, quizás estaría bien incluir como accesorio extra una carcasa posterior transparente junto a productos con cristal en la zona posterior. ¿Es infalible el tipo de cristal utilizado? No, y menos aún si el teléfono se deja en cualquier lugar y junto a objetos que de superficie dura.