Lanzan la primera tienda equipada con IoT en España

Telefónica se unió a Gocco para lanzar la primera tienda con Internet de las Cosas. En ella hay etiquetas digitales, probadores inteligentes, Social wifi, cuenta personas, hilo musical y márketing dinámico.

PC World en Español

Gocco y Telefónica presentaron la primera Flagship de Madrid de ropa infantil/juvenil, totalmente conectada gracias a IoT (Internet de las Cosas), lo que supone una revolución tecnológica en el punto de venta.

Con las soluciones tecnológicas de Smart Retail presentes en la Flagship de Gocco de Paseo de la Habana se introduce un nuevo concepto en la relación con el cliente basado en una experiencia en el punto de venta personalizada y conectado.

En concreto, el equipamiento instalado consiste en etiquetas digitales, probadores inteligentes, Social wifi, cuenta personas, hilo musical y marketing dinámico con videowall.  Las etiquetas digitales, unas pantallas de 10’’ colocadas sobre mesas en puntos estratégicos, permiten mostrar de forma digital información relacionada con las prendas como por ejemplo el precio, los descuentos o las promociones.

En cuanto a los probadores digitales, están compuestos por una pantalla de 15’’ en la zona de atención y recepción al cliente donde el cliente o la encargada de la tienda eligen el probador que esté libre y se escanea el código de barras de la etiqueta de la prenda que se va a probar. Además, el cliente puede solicitar asistencia del personal desde el interior del probador, pedir una talla distinta o consultar el catálogo de colores de la prenda que se está probando.

Estas solicitudes de asistencia o de otras tallas desde el interior del probador se trasmiten de forma instantánea al iPod del que disponen las asesoras de la tienda.

Por su parte, el Social wifi ofrece, a través de una antena instalada en el propio punto de venta, conectividad wifi gratuita a los clientes que visitan la tienda de modo que se incrementa la visibilidad en RRSS.

Estas soluciones de Smart Retail en Gocco se completan con un cuenta personas para conocer el volumen de visitas y las horas de mayor afluencia, junto con el servicio Hilo Musical con un canal personalizado de más de 100 temas para Gocco que reflejan musicalmente la trasformación de imagen de marca. Así mismo, el punto de venta cuenta con  marketing dinámico a través de un videowall que muestra videos e imágenes de los catálogos y las colecciones de Gocco según la temporada.

Para responder a las necesidades de GOCCO, Telefónica tuvo en cuenta el recorrido de los clientes en la tienda para conocer exactamente cómo se comportan dentro del espacio. De esta forma se identificaron una serie de puntos de contacto para los que se propusieron soluciones tecnológicas creando una propuesta de valor integral con impacto directo en la experiencia y satisfacción de los clientes.

Por otra parte, la implantación de toda esta tecnología también permite realizar acciones de inteligencia de negocio (big data) de modo que los responsables puedan tomar las decisiones más certeras, desde el diseño hasta atención al cliente, apoyándose en métricas objetivas y dinámicas, siempre con datos anónimos y agregados.