Rumor: Samsung partirá su negocio en dos: movilidad y empresarial

Siguiendo el rastro de otras grandes firmas como HP, que llevaron a cabo procesos de reestructuración similares, Samsung buscar fortalecer su golpeada división dedicada a la fabricación de smartphones, dejándola como un negocio aparte.

PC Word en España

Samsung estaría estudiando dividir su estructura empresarial, como consecuencia de una propuesta realizada por el fondo activista estadounidense Elliott Management, de acuerdo con una información publicada por el diario Seoul Economic Daily.

Al parecer, de producirse la división, tal estrategia abriría una nueva situación en la estructura organizativa de la compañía que permitiría a los herederos de la familia fundadora Lee fortalecer su control sobre la división dedicada a la fabricación de smartphones, la más importante de la organización surcoreana. Elliott Management hizo esta proposición a Samsung el pasado mes de octubre con el fin de impulsar el valor de las acciones del gigante asiático.

El consejo de administración de Samsung se reunirá para responder a las propuestas de Elliott en los próximos días. Ante los rumores, el regulador coreano pidió a la empresa que aclarara si planea una segregación y ésta aseguró que realizará en breve una conferencia sobre la política de remuneración al accionista.

Las pretensiones de Elliott Management pasan por que Samsung Electronics se divida en un holding encargado de la gestión y una empresa operativa y que pague un dividendo especial de 26.000 millones de dólares, prometa devolver al menos el 75% del flujo libre de caja a los inversores y que contrate a varios consejeros independientes.

La crisis en Samsung por el problema en el Note 7 no para y la compañía, que ha visto reducir sus ganancias y que teme que el mercado siga impactándola, busca opciones para que, en caso de que haya más golpes, éstos sean asumidos por una división que administre el negocio móvil que, además, es el que mayor rentabilidad le sigue generando.