El Core i7 de Intel será el cerebro detrás de los automóviles conectados

Intel anunciará algunos chips específicos de automóviles en el CES de las Vegas en enero.

PC World en Español

Hace 16 años, un pequeño arranque de chips de baja potencia llamado Transmeta obligó a Intel a reequipar sus procesadores de PC para satisfacer las demandas de los portátiles. Hoy en día, Intel está adaptando sus procesadores de PC a un mercado totalmente nuevo: automóviles conectados.
En ese camino, Intel unió fuerzas con Mobileye -el antiguo cerebro detrás del sistema de piloto automático de Tesla Motors- y el fabricante de piezas de automóviles Delphi, con la intención de poner un Core i7 dentro del sistema de auto-conducción de automóviles como su controlador principal en conjunto con el Mobileye EyeQ chips.

Además, la empresa se prepara para lanzar un procesador más potente y sin nombre que será revelado en unas pocas semanas”, presumiblemente en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero.

La compañía anunció un compromiso de 250 millones de dólares para impulsar los autos conectados a principios de este mes, todo ello como parte de una promesa de hacer realidad la conducción totalmente autónoma, según un comunicado del director ejecutivo Brian Krzanich. Intel y Mobileye también acordaron trabajar con BMW para ayudar a conseguir un auto autodirigido en la carretera en 2021. Finalmente, Intel estableció un grupo de conducción dentro de la empresa, encabezada por su jefe de IoT, Doug Davis.

Por qué esto importa: Intel está persiguiendo un nuevo mercado para sus chips. Todavía es un pequeño mercado en comparación con las 250 millones de computadoras tradicionales que probablemente serán vendidas este año y, aunque la empresa está segura que ese número demorará en los carros conectados, también sabe que podría ser menos al imaginado. Intel sabe que hoy día, la mayoría de los carros que se están vendiendo carecen de las últimas altas tecnologías  y que ninguno de ellos es autodidacta. En esa línea, Intel quiere estar dentro de los futuros autos que reemplazarán a la base instalada hoy, pues sabe que para 2035, por ejemplo, hay un estimado de la Agencia Internacional de Energía que cree que  el número total de automóviles en todo el mundo será de unos mil 700 millones.

¿Es el carro o el nuevo PC?

Según el Times, el Core i7 de Intel no llegará a los autos en los próximos dos años, pero esas viruetas serían capaces de mover alrededor de 20 mil millones de operaciones matemáticas por segundo, según el Times. Una versión posterior de ese sistema tendrá dos o tres veces más potencia de procesamiento, dijo.

Es poco probable que Intel simplemente tomará un Core i7 existente y lo dejará caer en una placa base de estilo PC dentro de un auto. No sólo hay problemas de espacio, sino que los microprocesadores y los microcontroladores dentro del automóvil se fabrican típicamente con extremos de temperatura en mente-típicamente -40 grados a 302 grados Fahrenheit. A 14nm Core i7 6785-R tiene un límite de la caja térmica de sólo 160 grados Fahrenheit-lo mismo que los chips Core i7 incorporados de Intel, por cierto.

Intel no ha nombrado específicamente a un competidor como motivación para su auto-conducción de inversión de automóviles. Nvidia, sin embargo, que diseña GPUs independientes que compiten con los chips integrados de Intel, ha hecho un esfuerzo concertado por cerca de dos años para convertir sus líneas Tegra integradas en cerebros de autos conectados como parte de su sistema Drive PX. El Tegra de Nividia es esencialmente Core de Intel para PCs y su nuevo chip Parker, revelado este agosto, ofrece entretenimiento de 4K a los coches, así como sirve para reconocer coches, señales, peatones y otros obstáculos.

Delphi y Mobileye, mientras tanto, demostrarán sus capacidades autónomas en un curso de 6,3 millas que combina la conducción urbana y la conducción en carretera en el CES. Las dos compañías dicen que podrán probar que el vehículo “sabrá” su localización dentro de 10 cm, incluso sin GPS, y que su vehículo autodirigido será capaz de detectar vehículos en cualquier ángulo, así como calcular Espacio libre para conducir a través de situaciones inusuales. Esa sociedad probablemente excluirá a Intel por ahora, pero las demostraciones futuras demostrarán lo que Intel puede hacer por el carro.