5G en México ¿Qué teléfonos y redes estarán disponibles?

Cuándo estarán activas comercialmente estas redes en México? Te lo decimos

El despliegue de las redes 5G ha acaparado muchos titulares este año, pero ¿cuándo estarán activas comercialmente estas redes en México? y sobre todo ¿cuáles dispositivos están ya disponibles capaces de conectarse a 5G?

Ya es bastante conocido que México será uno de los primeros países de América Latina en contar con redes 5G. Y aunque la crisis derivada del brote del coronavirus puede haber retrasado el despliegue comercial de las redes 5G, todo indica que estarán disponibles a finales de 2020, o durante el primer trimestre de 2021.

Las redes 5G  podrían empezar a operar comercialmente en México de la mano de Movistar a finales de este año. No obstante, un informe de la consultora IDC, revela que las primeras aplicaciones comerciales llegarán tan pronto, como el primer trimestre de 2021.

5G en México

A Telcel le seguiría AT&T entre las operadoras que tengan disponibles servicios 5G en México. La propia GSMA confirmó que ambas operadoras  estarán entre las primeras en ofrecer conexiones 5G en toda América Latina.

Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, dijo a Reforma que las pruebas de redes 5G empezaron en octubre de 2019. Y confirmó que, técnicamente, todo marcha conforme al plan.

Esto significa que 5G pudiera estar desplegándose en México tan pronto como finales de 2020, o inicios de 2021.

Teléfonos 5G en México

Oficialmente, tres fabricantes ya comercializan en México teléfonos con soporte para conexiones 5G. Las más conocidas son Samsung, Motorola y Huawei. A continuación, te hacemos un recuento de los modelos que podrán usarse con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Huawei

El fabricante chino ya distribuye en el mercado mexicano su poderoso P40 Pro+. Este modelo al igual que P40 Pro tiene el procesador Kirin 990 junto con su módem Balong 5000. El precio es de 29,999 pesos.

Samsung

Samsung, por su parte, desde mediados de año tiene en el mercado el Galaxy S20 Ultra. Su precio varía entre 27,000 a 30,000 pesos, según la configuración. La versión para el mercado latinoamericano cuenta con el procesador Exynos 990, y el modem Exynos 5123 que le da el beneficio de conectarse a redes 5g.

Sin embargo, para el momento del despliegue de las redes 5G en México, probablemente Samsung sume más dispositivos 5G a su portafolio de productos. Por ejemplo, este 5 de agosto será el segundo Unpacked del año. Este evento será el momento donde presenten el Galaxy Note 20, el cuál seguramente tendrá su versión con soporte 5G. De igual manera, veremos la siguiente generación de teléfonos con pantallas plegables de la marcas, de los que también se esperan integren capacidades para conexiones 5G.

Motorola

La compañía norteamericana, ahora propiedad de Lenovo, tiene a disposición de los mexicanos el Moto Edge+. Este dispositivo tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 765G, que incluye un módem 5G. Con esto te permitirá conectarse a estas redes en México. El precio es de aproximadamente 20,000 pesos.

Apple

Aunque los reportes indican que habrá un retraso en el lanzamiento del iPhone 12, con toda seguridad Apple lo tendrá disponible para su venta a finales de año.

Xiaomi

Por otro lado, Xiaomi ya trabaja en sus respectivos modelos con soporte 5G. Se espera que sea el Poco F2 Pro de Xiaomi debute con esta red, ya que este contará con Snapdragon 865 que tiene módem para conectarse a las nuevas redes.

Cobertura

Por el momento no se conoce exactamente el mapa de cobertura que tendrán las redes 5G en México para el momento en estén comercialmente disponibles. Un estudio de Mobility Report señaló que México tendrá la mitad de las suscripciones móviles en redes 5G dentro de los próximos cinco años.

Como ya mencionamos, México es uno de los primeros países de la región en desplegar redes 5G. Le seguirán Brasil, Chile, Colombia y Argentina.